Dirigentes campesinos confirman denuncias de ingreso ilegal a los campos por contratistas de HidroAysén




Información contradice lo señalado por vicepresidente ejecutivo de la empresa, quien negó tales hechos.

·  El secretario del Comité de Ensenada Valle Simpson, René Sandoval, acompañado de su presidente, Jaime Morales, entregó antecedentes de los trabajos que consultoras ligadas a la eléctrica han realizado, sin su autorización, en su predio ubicado a 25 kilómetros de Coyhaique.

Luego que el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, negara por la prensa que la empresa o sus contratistas estén ingresando ilegalmente a predios de campesinos con el objeto de realizar estudios para su trazado de alta tensión, esta semana se formularon nuevas denuncias al respecto, las que se suman a las que hace 15 días hiciera un grupo de pobladores de La Junta.
El secretario del Comité Campesino de Ensenada Valle Simpson, René Sandoval, junto al presidente de la organización, Jaime Morales, hicieron público que la situación que Fernández negara sí ha ocurrido a sólo 25 kilómetros de Coyhaique.  El afectado, el propio Sandoval.
Hace una semana encontré en mi campo gente que andaba mensurando y me dijeron que estaban haciendo trabajos para HidroAysén.  Me dijeron que estaban mensurando la ribera de río para la extracción de áridos.  Entonces lo que a mí me molesta es que esta gente no solicitó mi permiso, porque yo soy el dueño” expresó el poblador.  Además “me dijeron que había un jefe que había hablado conmigo, lo cual es falso.  Y eso es lo que yo denuncio y lo que a mí me  tiene intranquilo porque me sentí pasado a llevar por esta gente.  Y eso no lo puedo aceptar”.
Como prueba René Sandoval relató que “dejaron varias estacas pintadas de amarillo e incluso unos nylon ahí.  Me voy a preocupar de sacarle una fotografía para denunciar eso, porque ellos no pueden dejar nylon donde andan animales, que se lo van a comer y, por ende, morir”.
Jaime Morales, por su parte, expresó su preocupación por la situación.  “Como todo patagón nosotros somos nacidos y criados en esta región, y la preocupación que tenemos es sumamente grande porque sabemos que es nocivo para nuestras tierras y va a haber una serie de situaciones que van a jugar en contra nuestra” enfatizó.  En este sentido recalcó que como organización prestarán todo su apoyo al vecino, y a todos quienes sean afectados por situaciones similares.

La negación de HidroAysén
La semana pasada Daniel Fernández señaló en conferencia de prensa que “emplazo públicamente a quien tenga una denuncia concreta respecto de esto a que se acerque a nosotros y nos la haga llegar, a mí personalmente, y yo me ocuparé de sancionar a las personas, empresas, contratistas o subcontratistas que puedan estar haciendo estas cosas, pero hacer denuncias al voleo sin casos específicos ni personas que digan algo con antecedentes concretos lo único que hacen es un ruido innecesario. Me imagino que será parte de una estrategia publicitaria para atacar una vez más al proyecto”.
Como una forma de informar a los pobladores sobre sus derechos y las medidas a tomar frente a estos ingresos ilegales, en el sector Ensenada Valle Simpson se realizará este fin de semana un taller informativo dirigido a los pobladores.  Esto, toda vez que ni HidroAysén ni Energía Austral cuentan con concesión eléctrica entregada por la autoridad, por lo cual los campesinos no tienen ninguna obligación de dejarles ingresar a sus predios.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año