El colorante marrón de los refrescos de cola podría estar provocando miles de cánceres







Aviso importante a los consumidores de bebidas de cola, es decir, a media humanidad: el colorante artificial que da el característico color marrón a estos refrescos podría estar provocando miles de cánceres tan sólo en Estados Unidos, según un grupo de defensa de los consumidores de aquél país.
De confirmarse, las consecuencias serían explosivas, no sólo por la popularidad planetaria del producto, sino por los terribles efectos para la salud que supuestamente provocan los colorantes a base de caramelo empleados, advierte el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI).
Hasta tal punto considera la CSPI grave el asunto, que ha pedido formalmente su retirada del mercado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense. En concreto, pretenden prohibir un tipo de caramelo fabricado de forma química, y no con azúcar derretida.
En el comunicado difundido explican que el caramelo puro se fabrica con azúcar derretida, pero éste no es el que se emplea sino otras dos versiones aprobadas como aditivos alimentarios, que incluyen amoníaco y producen compuestos que demostraron provocar varios cánceres en estudios animales.
Este tipo de aditivo se emplea en bebidas tan populares como la Coca-Cola, Pepsi y Dr Pepper Snapple, y también en una larga lista de refrescos de color oscuro. Así, su única función sería únicamente visual, es decir, “cosmética”, por lo que la CSPI, razón de más para eliminarlos, apunta la CSPI.
La química entre el azúcar y el amoniaco genera colorantes cancerígenos que “estarían causando miles de cánceres en la población de Estados Unidos”, señala el grupo, que también aprovecha para recordar que consumir regularmente refrescos con gas conduce a la obesidad.

Vía | www.cspinet.org

Fotografía | Vinnl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año