DIA  MUNDIAL CONTRA BARRICK GOLD






Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 
26 de abri de 2011



Nos concentramos en Plaza San Martín, Maipú y Santa Fe, miércoles 27 a las 18 horas.

En el día mundial de acciones contra la mega minera canadiense Barrick Gold, nos manifestamos  frente a sus oficinas en Buenos Aires denunciando la inmoralidad operativa de la transnacional que destruye territorios, practica el saqueo de los bienes comunes con absoluta promiscuidad y demuele el ecosistema glaciar y periglaciar andino, haciendo caso omiso de la legislación nacional vigente que lo protege.  

Este 27 de abril se realiza en Toronto, Canadá, una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold, y como ya es tradición entre las comunidades afectadas por esta transnacional minera, se desarrollarán actividades de denuncia y movilización en los cinco continentes. Las manifestaciones en el cono sur rechazarán además los convenios binacionales leoninos y denunciarán la intervención de glaciares y áreas periglaciales; en Buenos Aires, Santiago de Chile, Vallenar y en la región mejicana de San Luis Potosí, darán cuenta del despojo e impactos extractivos, al mismo tiempo que Barrick Gold, reunida en Toronto, festejará el rédito de sus dividendos.


Calendario de actividades

27 de Abril 2011, 18:00 hs en Plaza San Martín, Buenos Aires.
- 27 de Abril 2011, 10:00 hs en Plaza Hiolito Irigoyen, ( 9 de Julio esquina Acha), San Juan.
 
Chile:
- 27 de Abril 2011, 10:30 hs en Lyon 222- Providencia, Santiago de Chile
- 27 de Abril 2011, 11:00 hs en Casa de la Cultura, Demo y Jornada Informativa, Vallenar
 
República Dominicana:
- 15 de Marzo 2011, 10:00 hs Marcha de protesta y Campaña Firmas Referendum, Puerto Diego
- 30 de Marzo al 4 de Abril, Caminata protesta ciudadana desde Santo Domingo capital hasta Cotuí
 
España:
- 27 de Abril 2011, 11:00 hs en Plaça de Cataluña, Barcelona

 
Canadá:
- 27 de Abril 2011, 10:30 hs, en 255 Front Street West, Toronto
   Con la participación de delegaciones de Filipinas, Papua Nueva Guinea y Tanzania.
- 14 de Mayo 2011, 19:30 hs en 317 East Broadway, Vancouver


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

www.renace.net

-----------------------------------------------------



Día de Acción Global contra Barrick Gold: Greenpeace convocó a los argentinos a frenar el bloqueo a la Ley de Glaciares

En el día mundial de acciones contra la minera canadiense Barrick Gold, Greenpeace convocó a los argentinos a frenar el bloqueo que la empresa está ejerciendo sobre la Ley de Glaciares mediante amparos judiciales que impiden que se realice el inventario de glaciares en San Juan y que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares.

Hoy se realizó en Toronto, Canadá, una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold y, como ya es tradición entre las comunidades afectadas por la transnacional minera, se desarrollaron diferentes actividades de denuncia y movilización en los cinco continentes.

“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora con sus amparos judiciales está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

“No podemos permitir que una minera extranjera evite cumplir una ley que protege una de nuestras reservas de agua dulce más importantes. Convocamos a todos los argentinos a frenar a la Barrick y salvar a los glaciares”, afirmó Giardini.

Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanzaron una campaña de junta de firmas en la calle y desde sus páginas webs para reclamar “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”.

La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: ya participaron más de 130.000 personas. El reclamo puede firmarse en http://www.greenpeace.org.ar/frenaalabarrick/


--
Lic. Hernán Giardini
Coordinador Campaña de Clima y Bosques
Climate & Forests Campaign Coordinator

Greenpeace Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año