Toda la línea costera de Namibia es declarada parque nacional






Puede que Namibia siente un precedente como el primer país cuya línea costera completa, en su caso frente al océano Atlántico sur, sea designada parque nacional. La línea de costa protegida aúna tres parques nacionales: la famosa Costa de los Esqueletos, Namibia Naukluft y Sperrgebiet.
El Parque Nacional Namib-Costa de los Esqueletos abarca, como explica The Telegraph, más de cien mil kilómetros cuadrados. Se extiende 1.570 kilómetros, desde el río Kunene, en la frontera norte con Angola, con el río Orange, en la frontera con Sudáfrica. De acuerdo con el Proyecto de Conservación y Gestión de la Costa de Namibia (NACOMA), será el sexto parque terrestre más grande del mundo.
Namib, de donde proviene el nombre de Namibia, es el desierto que domina el territorio del país. Las extrema aridez de la costa hace difícil la supervivencia de cualquier ser vivo, incluyendo la de los hombres y sus barcos, así que os podéis imaginar de dónde proviene el nombre de Costa de los Esqueletos.
Las aves y las hienas son las grandes supervivientes de este inhóspito paraje. Sin embargo, una población de leones se ha restablecido a lo largo de la árida costa tras haber estado totalmente extinguido por la caza y el envenenamiento en la década de 1980.
Citado por The Safari Partners, el gobierno cree que la proclamación del área protegida representa uno de los mayores logros de Namibia desde la independencia en 1990, y uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la conservación en el país.

Vía | www.telegraph.co.uk

Fotografía | NASA

------------------------------------------------------------------

Francia contará con diez parques naturales marinos en el 2013

Francia practica una política de conservación de zonas marinas, pero sólo un pequeño porcentaje de sus aguas están protegidas, si bien hay planes que prometen cambios a mejor, a mucho mejor. En menos de dos años, el país galo multiplicará su número de parques naturales marinos.
De aquí al 2013, Francia contará con un total de diez parques naturales marinos, es decir, con ocho más de los que cuenta actualmente (Iroise y Trois-Estuaires). Concretamente, debería abrir tres a lo largo del 2011 (Côte Vermeille, Glorieuses y Estuaires picards), tres más en 2012, y el resto en el 2103, todavía sin precisarse localización.
Según declaraciones del gobierno, la intención es cubrir un 10% de la superficie total de los espacios marítimos franceses, con el objetivo de preservar su biodiversidad.
Gracias a estas reservas no sólo es más fácil conocer y proteger ecosistemas en peligro, sino que se impiden actividades marítimas que no cumplan con los principios de desarrollo sostenible. Por lo tanto, la protección al entorno es compatible con actividades comerciales en estos enclaves, pero éstas han de ser respetuosas con el medio ambiente.
Igualmente, Francia ha anunciado que la semana próxima se inaugurará un parque marino internacional, creado en colaboración con Italia, denominado Bouches de Bonifacio.

Vía | www.maxisciences.com
Fotografía | nicholbenj

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año