Greenpeace acusó a la Barrick de esquivar el cumplimiento de la Ley de Glaciares





San Juan, 24 de febrero de 2011.- Greenpeace reiteró ayer la acusación contra la multinacional minera Barrick Gold de esquivar el cumplimiento de la ley de Glaciares, mediante recursos judiciales que impiden su plena aplicación.

De este modo, Greenpeace salió al cruce de las declaraciones formuladas por directivos de la Barrick, luego del reclamo por la plena aplicación de la ley de Glaciares, realizado por activistas, vecinos y asambleas ciudadanas de San Juan, que terminó ayer en un desalojo forzado de los dos campamentos de protesta montados en el camino privado de acceso al complejo minero de Veladero y Pasqua Lama y de la detención de la directora Política de de la organización ambientalista, Eugenia Testa.

“La multinacional sostiene que sus actividades no afectan a los glaciares, lo que resulta absolutamente contradictorio con la promoción de un recurso de amparo, que se utiliza cuando una persona o entidad se ve afectada por una norma”, dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas Greenpeace Argentina.

El reclamo de Greenpeace fue apoyado por organizaciones sociales sanjuaninas, vecinos y asambleas ciudadanas que convocaron para mañana a las 10 a una movilización desde la Legislatura provincial en repudio a “la criminalización de la protesta por defender la vida, al accionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de los Gioja y a la complicidad del Gobierno Nacional”.

En tanto, más de 40 mil personas habían participado haste este jueves, a través de la web de Greenpeace (www.greenpeace.org.ar), en la petición on line dirigida a la multinacional minera para que deje de bloquear la ley de glaciares.

Por otra parte, Greenpeace salió al cruce de las declaraciones de los directivos de la Barrick sobre el supuesto impedimento durante la protesta del acceso de suministros para el hospital montado en los complejos mineros: “Barrick miente, nunca pusimos en riesgo la seguridad de los trabajadores porque sus instalaciones se encuentran equipadas para funcionar durante largos períodos, sin la reposición diaria de provisiones”, dijo Villalonga.

El reclamo de Greenpeace se realizó de forma pacifica, como es habitual en las prácticas de la organización que tiene a la no violencia como uno de sus principios fundacionales y que se financia sólo con el aporte de individuos, sin aceptar donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.
----------------------------------------

Organizaciones sociales marcharon en San Juan por la Ley de Glaciares
Febrero 25, 2011 
Asambleas ciudadanas, organizaciones sociales y vecinos marcharon esta mañana por la ciudad de San Juan reclamando la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares y en repudio a la criminalización de la protesta.
Más de quinientas personas, pertenecientes a diversas asambleas ciudadanas y organizaciones sociales, marcharon desde la Legislatura provincial hasta el Juzgado Federal de San Juan con pancartas y volantes en reclamo por la urgente reglamentación de la Ley de Glaciares y contra los amparos judiciales presentados por la minera multinacional Barrick Gold que impiden la aplicación de la norma.
Las organizaciones repudiaron también la detención de los activistas de Greenpeace y de las asambleas de San Juan que reclamaron la implementación de la ley frente a la entrada de la mina Veladero, ubicada en el departamento de Iglesia.
Los manifestantes criticaron “el accionar de la transnacional Barrick Gold y del Gobierno provincial de los Gioja, con la complicidad del Gobierno Nacional”.

----------------------------------------

Ley de Glaciares: la lucha continúa
 
Queremos agradecer profundamente a todos quienes nos hicieron llegar su apoyo y colaboración en estos días en que se desarrolló la protesta frente a los emprendimientos de la minera Barrick Gold. Hemos recibido una inmensa cantidad de mensajes y apoyos públicos que nos hace  imposible publicar cada uno de ellos. Todos han sido enormemente valorados por nosotros, especialmente por los activistas que llevaban adelante la protesta.
 
Tenemos una enorme gratitud por la colaboración que nos han brindado nuestros colegas de distintas organizaciones sociales, así como dirigentes políticos y, particularmente, la gente de San Juan que nos acompañó y ayudó a exponer en toda la Argentina la actitud de quienes bloquean la vigencia de la Ley de Glaciares. Asimismo queremos manifestar nuestro reconocimiento y respeto por el enorme trabajo que durante tanto tiempo han venido desarrollando las asambleas ciudadanas del país por la protección del ambiente y los recursos naturales. 
 
La tarea no ha concluido, seguiremos trabajando, ahora con más firmeza que nunca, para lograr la plena vigencia de la Ley de Glaciares de manera urgente en toda la Argentina, y de este modo ponerle un freno a la actividad minera que pretende expandirse sobre áreas que constituyen recursos de enorme valor, como son los glaciares.
 
Greenpeace Argentina

Lic. Hernán Giardini
Coordinador Campaña de Clima y Bosques
Climate & Forests Campaign Coordinator


----------------------------------------------------


CHILE: Denuncian brutal represión contra ambientalistas frente a La Moneda

http://radio.uchile.cl/noticias/103916/

Con 18 personas detenidas finalizó una protesta pacífica frente a La Moneda contra los proyectos mineros en Isla Riesco. Vía Twitter, Cecilia Toro relató que fue brutalmente golpeada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. "Solo por portar carteles se están llevando detenida a la gente", escribió la mujer, quien denunció además que fue detenida y golpeada frente a los medios de comunicación.
Hasta la Tercera Comisaría de Santiago fueron llevados 18 ambientalistas que protestaron frente a La Moneda, en la Plaza de la Constitución, contra los cuatro proyectos mineros en Isla Riesco, en el sur austral de nuestro país.
Vía Twitter, Cecilia Toro relató que fue brutalmente golpeada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que comenzó a agredir incluso a reporteros gráficos y periodistas. Por el mismo medio comentó que fue subida a un carro policial sin mediar provocación, en medio de empujones y golpes.
“Solo por portar carteles se están llevando detenida a la gente”, escribió la mujer, quien denunció además que fue detenida y golpeada frente a todos los medios de comunicación.
La protesta estaba convocada para rechazar la aprobación para instalar cuatro proyectos mineros en Isla Riesco, en la Duodécima Región del país, que además está cerca de un parque nacional.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año