Los seres humanos migraron desde África 20 mil años antes de lo que se pensaba




El descubrimiento de varias herramientas de 120 mil años de antigüedad en un sitio arqueológico desértico de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos, ha llevado a un equipo de científicos a sugerir que una ola de calor durante la Edad de Hielo descubrió a los primeros seres humanos una ruta fuera de África 20 mil años antes de lo pensado.
Como explica National geographic, la presencia en la Península Arábica de estas herramientas, cuyo diseño es único de África, sugiere que los primeros humanos salieron directamente desde el Cuerno de África, posiblemente por la actual Somalia, y entraron en la Península Arábiga. Anteriormente, los científicos pensaban que esta migración se había producido a través del valle del Nilo o el Lejano Oriente.
Hans-Peter Uerpmann, arqueobiólogo de la Universidad de Tübingen, en Alemania, y Adrian Parker, un geógrafo físico de la Oxford Brookes University, en el Reino Unido, utilizaron luminiscencia para determinar la edad de los granos de arena enterrados con las herramientas de piedra. Para los datos climáticos, los científicos estudiaron los registros climáticos de antiguos lagos y ríos en las estalagmitas de la cueva donde fueron encontradas, así como los cambios en el nivel del Mar Rojo.
El período cálido al que se refieren los científicos y que se pudo haber producido hace 130 mil años, causó más precipitaciones en la Península Arábiga, creando una serie de ríos que los humanos podrían haber usado para navegar. Una vez que entraron en la península, se dispersaron y probablemente llegaron a Jebel-Fayed hace unos 125 mil años.
Bence Viola, del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, quien no participó en el estudio, opina que el hallazgo es interesante pero no sorprendente, porque existe evidencia de seres humanos en Israel hace unos 120 mil años.

Vía | news.na

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año