Fauna ecuatoriana en manos de los contrabandistas



El Zoo de Quito recibe a 100 animales de los casi 7 000 que la policía ambiental incauta.


La amazonía ecuatoriana es el sector de donde más especies de vida silvestre animal se extraen para traficarlas al interior del país.
Las especies más apetecidas por los traficantes son los monos, loros, pericos, guacamayos, tortugas y serpientes. Además este contrabando comprende la venta de especímenes vivos, muertos o piezas como colmillos, pieles y aletas, utilizados para alimentos, colecciones o como artículos de decoración.
"El Ecuador es uno de los países que cuenta con mayor número de leyes y reglamentos que protegen la vida silvestre, pero aún falta mucho en cuanto a concientización de las personas para que no compren animales silvestres como mascotas ", dijo Ximena Pazmiño directora del Zoo de Quito.
Datos del Ministerio del Ambiente revelan que el 50% de las especies traficadas provienen del trópico y subtrópico oriental, el 18% corresponden a especies de la región andina y sus estribaciones y un 43% pertenecen al trópico y subtópico occidental.
En cinco años de actividades de control del Programa de Vigilancia Verde y la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) se ha logrado salvar a unos 6 878 animales víctimas del contrabando de especies silvestres, de estos unos 2 675 son aves, 2 299 mamíferos y 1 904 reptiles.
De un total de 264 especies de fauna silvestre comúnmente traficadas; 142 pertenecen a la clase aves, 74 mamíferos y 48 reptiles.
Solo en el Zoológico de Quito, en Guayllabamba se reciben a 100 animales por año, de los casi 7 000 que la Policía Ambiental ha incautado. De hecho el 99% de los animales que hoy permanecen en el zoo fueron víctimas de contrabando.
"Algunos animales no pueden ser reinsertados en su medio ambiente ya que están acostumbrados a recibir alimento. Por ejemplo, es muy triste ver al jaguar del zoológico tras rejas, pero ahora cumple una función educativa que puede salvar a los de su especie en un futuro.", dijo Ximena.
Por el momento, los zoológicos del país han establecido alianzas estratégicas con instituciones relacionadas con el control del tráfico ilegal de animales y las entidades científicas capaces de proveer servicios e investigación sobre el tema. (CA)

Datos

Las especies más apetecidas por los traficantes son los monos, loros, pericos, guacamayos, tortugas y serpientes.
Algunos animales no pueden ser reinsertados en su medio ya que están acostumbrados a recibir alimento y no a ganarlo.


Fuente: Diario HOY

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año