Tala ilegal en Guatemala




La tala ilegal en Guatemala y su comercialización dejan pérdidas al Estado por 250 millones de dólares, informó un funcionario del Instituto Nacional de Bosques.

El técnico del Sistema Para la Prevención de Tala Ilegal en Guatemala, Cesar Estrada, indicó que se realizó un plan de control cuya duración fue de dos meses y se identificó a 496 aserraderos ilegales.

Las autoridades también detectaron 49 puntos geográficos en 29 municipios de 11 departamentos donde se comercializa madera ilegal.

El volumen forestal de Guatemala en 2006 fue valorado en 83.467 millones de quetzales, equivalentes a cerca de 11.400 millones de dólares, y equivale a cuatro millones de hectáreas, según el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente.

Un informe de dicha entidad explica que la extensión de la tierra forestal en dicho año representó 0,43 hectáreas por habitante, pero tan sólo fue el 16 por ciento de las existencias en 1950; esto implica que a ese año se había perdido el 84 por ciento de bosque por habitante.

La deforestación en Guatemala ocurre a una tasa anual del 1,59 por ciento, que equivale a un impacto neto de 73 mil hectáreas cada año para el último quinquenio y de esa cifra el 39 por ciento de la depredación ocurre en áreas declaradas protegidas.

argenpress.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año