Guerra en Irak la destrucción de los humedales de Mesopotamia.





Por Ricardo Bruno Ojeda .


Defensores del medio ambiente en todo el mundo están llenos de preocupación por la expansión de la guerra en Irak está destruyendo lo poco que queda de los humedales de Mesopotamia, donde se cree que estaba situado el Jardín del Edén bíblico.

Un santuario para millones de aves exóticas, los humedales de Mesopotamia son los más importantes en el Oriente Medio. Con un oasis de dimensión regional, que han ofrecido las tierras fértiles, agua y aire durante siglos a millones de habitantes. . Pero son muy frágiles y están en la línea de fuego.

Estos ecosistemas brindan sustento a países como Turquía, Irak, Siria e Irán. El corazón de los humedales está muy cerca de la ciudad de Basora, que siempre ha sufrido más en términos de armas de fuego por parte de EE.UU. y las tropas aliadas.

Los más de 1.600 pozos de petróleo en Irak son un barril de pólvora para los humedales, junto con la contaminación causada por el uso de armas convencionales.

Anteriormente, el humedal era suministrador grande de la región, de la industria del camarón a escala, así como el 50% de pescado fresco en Irak. Estas áreas también eran testigos de la llegada de miles de patos y gansos de los que llenaron los mercados locales.

Los especialistas y los ambientalistas creen que la destrucción de los humedales ha afectado el clima de la región y ha tenido un grave impacto en el hábitat de las casi 400 especies de aves. Al menos tres especies de belleza incomparable han desaparecido en Irak: el ibis sagrado, el dardo de África y la garza Goliat.

Pozos de petróleo en llamas, el aire contaminado con radiactividad, sustancias tóxicas, los acuíferos contaminados, y miles de personas que quedaron muertos, enfermos o desplazados son parte de la escena que ha dejado la guerra.

Esto demuestra que EE.UU. y sus aliados no han tenido ni tienen absolutamente ninguna preocupación sobre los daños causados a la vida y el medio ambiente por sus operaciones militares en estos territorios.

El gobierno norteamericano tiene como objetivo (fundamental) ejercer un control absoluto sobre los recursos petroleros del Golfo ya que allí hay reservas naturales e intereses de inversión vitales.


Las reservas petroleras del Golfo, y de Arabia Saudita, Irak, Kuwait e Irán, en particular, constituyen cerca de 70 por ciento del total de las reservas mundiales. Los informes de los geólogos confirman que los yacimientos petroleros del Mar del Norte y de Estados Unidos se agotarán en los próximos 10 a 20 años., sin tener en cuenta que el petróleo iraquí es conocido por su excelente calidad, superior a los demás.


Según los informes, la necesidad de petróleo de Estados Unidos aumentará en los próximos 20 años, generando así una dependencia de la importación. En 2001, ese país importó 52 por ciento de petróleo para consumo general; en 2020 importará 66 por ciento, lo cual lo obligará a aumentar 60 por ciento las importaciones respecto de la tasa actual. Eso significa un incremento de más de seis millones de barriles por día, es decir, de 10,4 millones a 16,7 millones hacia fines de 2020. Es sabido que las reservas de petróleo de Arabia Saudita e Irak pueden cubrir las necesidades de consumo del mundo entero.

Los ataques del 11 de septiembre sirvieron como pretexto para llevar a cabo el gran sueño histórico concebido por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El sueño consistía en controlar el petróleo del Golfo, considerado “la fuente del poder estratégico y uno de los recursos más valiosos del mundo”.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año