España: Ecologistas en Acción detecta altos niveles de mercurio en aire en municipios de Pontevedra y Tarragona





Fuente: Ecologistas en Acción

Los municipios de Lourizán (Pontevedra) y Flix (Tarragona) registran niveles "muy elevados" de mercurio en el aire, que superan "con creces" el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición crónica. El informe de Ecologistas en Acción "Inmisiones de mercurio en la industria clorcáustica 2006-2010" detecta también restos de este metal pesado en los suelos de las huertas.



Enmarcado en la campaña internacional "Mercurio Cero", el trabajo se realizó durante el pasado verano cerca de las fábricas de cloro que utilizan mercurio. Según las conclusiones, la industria del cloro emitiría "mucho más mercurio del que declara oficialmente, con lo que pone en riesgo la salud de los vecinos". La organización asegura que "todo el pescado" que se consume está "contaminado por mercurio" y que las cantidades de mercurio detectadas en el medio ambiente y en el cuerpo humano siguen en ascenso. 

Ecologistas en Acción señala que desde "hace años" la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) alertan de la "urgencia de controlar este problema de salud pública". Mientras la situación en todo el mundo es "de máxima alerta", en España "las autoridades no se deciden a tomar medidas", apunta. La organización indica que las plantas de cloro-sosa con celdas de mercurio son las principales consumidoras de mercurio en España. Afirma que se trata de una tecnología obsoleta que fue superada hace tiempo por un proceso de membrana, de producción limpia y que consume un 30% menos de energía. Exige por ello que no se autorice la producción de cloro con tecnología de celdas de mercurio, así como que se obligue a las empresas a limpiar los suelos y aguas que hayan contaminado y a indemnizar a las personas afectadas. 

Los ecologistas explican que el mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos y, sobre todo, en grandes peces como el atún, el tiburón y el pez espada. Es un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que "la exposición es muy preocupante durante el embarazo o la lactancia", mantienen. Además, puede provocar daños en el sistema cardiovascular y aumentar la mortalidad. 

El mercurio provoca también transtornos neurológicos y de comportamiento como temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, además de fallos en el riñón y la tiroides. El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer considera que los compuestos de metilmercurio pueden ser carcinógenos, indica la organización.

----------------

Todo el pescado que consumimos hoy en día está contaminado por mercurio


Todo el pescado que consumimos hoy en día está contaminado por mercurio y las cantidades de mercurio presentes en el medio ambiente y en nuestro cuerpo siguen aumentando. Hace años que la ONU y la Unión Europea alertan de la urgencia de controlar este problema de salud pública. La situación es de máxima alerta en todo el mundo; sin embargo, en nuestro país las autoridades no se deciden a tomar medidas.
Cuando se deposita en el agua el mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos y en peces de consumo (atún, pez espada,…). El metilmercurio es un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que es muy preocupante la exposición durante el embarazo. Asimismo, puede causar daños en el sistema cardiovascular y un incremento en la mortalidad. También provoca trastornos neurológicos y de comportamiento: temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, efectos en el riñón y la tiroides. El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer[1] considera que los compuestos de metilmercurio pueden ser carcinógenos.
Durante el verano 2010, Ecologistas en Acción, dentro de la campaña internacional Mercurio Cero[2] ha vuelto a realizar muestreos de mercurio en las inmediaciones de las fábricas de cloro-sosa que utilizan mercurio y ha comparado los resultados con las mediciones realizadas en 2006 y 2007[3]. Los análisis han sido efectuados por el laboratorio de Biogeoquímica de metales pesados de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En dos de estas fábricas, Elnosa en Lourizán (Pontevedra) y Ercros en Flix (Tarragona), se han detectado unos niveles muy elevados de mercurio en aire que superan con creces el límite marcado por la OMS para la exposición crónica. También se ha encontrado mercurio en los suelos.
Las principales consumidoras de mercurio en España son las plantas de cloro-sosa con celdas de mercurio, una tecnología obsoleta, inventada en el siglo XIX y superada desde hace años por el proceso de membrana, de producción limpia y que consume un 30% menos de energía.

Ecologistas en Accion
http://www.ecologistasenaccion.org/


Referencias:
[1] International Agency for Research on Cancer, IARC, 1993
[2] Coalición de ONG de Europa, Estados Unidos, Canadá, India, Brasil, Sudáfrica y China, coordinadas por el Bureau Europeo de Medio Ambiente (www.zeromercury.org). Su objetivo es reducir la oferta y demanda de mercurio y las emisiones de toda fuente controlable, a fin de disminuir su presencia en el planeta.
[3] Ver Inmisiones de mercurio en la industria clorocáustica (2006 – 2007)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año