SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EXPLOTACION DE LA MINA SAN JORGE





Ayer en Uspallata asistimos a una demostración contundente de autodeterminación popular y digo asistimos, porque no sólo estuvieron presentes ahí quienes tivuieron el privilegio de estar en el lugar y participar haciendo uso de la palabra y de esa manera contribuir con un grano de arena a construir la historia grande de los pueblos, sino también con el alma quienes como yo no tuvimos la oportunidad de ir y de una manera u otra tratamos de seguir las alternativas desde muy lejos.


 La mayor parte de la concurrencia dijo NO a la explotación de Minera San Jorge
   
El rechazo a Minera San Jorge fue mayoritario de parte de la concurrencia que hizo uso de la palabra, la poca palabra que tuvieron, porque en realidad los representantes de la empresa se tomaron media hora cada uno para decir lo que deberían haber dicho antes (la síntesis del estudio de impacto ambiental no fue publicada antes de la audiencia pública como corresponde) y cada asistente apenas tuvo tres minutos rigurosamente cronometrados para exponer. Pero el rechazo fue evidente y eso que la empresa minera puso mucho dinero para desplegar por todos los medios una poderosa campaña publicitaria (engañosa, por supuesto), sobre las supuestas bondades de la explotación, golpeando bajo allí donde las necesidades de la población son evidentes y están más desatendidas por los distintos ámbitos del estado, convirtiéndose de hecho la empresa minera en un estado paralelo, como ya ocurre en algunas provincias mineras, disponiendo de una caja devenida indudablemente de todos los impuestos que no pagan (la caja pasa del estado a la empresa), que manejan a su antojo para intentar comprar todo tipo de voluntades, y digo intentar, porque ayer en Uspallata a pesar de que repartieron a diestra y siniestra, no pudieron ¿será porque la mentira es tan pero tan grosera que cuesta más que un chori y una gaseosa? ¿o acaso tanta mugre no cabe debajo de la alfombra? Eso lo dejamos para que lo analicen los comunicadores de la corporación, lo que nosotros tenemos muy clarito es que por más dinero que haya, si el mensaje es tan pero tan mentiroso, (al punto de subestimar la inteligencia del ciudadano), al receptor le resbala, por más repetitivo que sea y así es peor aún, el mensaje promegaminero termina siendo una suerte de ruido molesto. Y peror aún, desde el presidente hasta el último capitoste de MSJ repiten como loros siempre las mismas mentiras y nunca responden de manera convincente ninguna de las inquietudes y dudas surgidas, y menos aún ocurrió que el gobierno provincial o municipal planteara alguna alternativa superadora al modelo extractivista que intenta imponer la empresa, cuestión que sin lugar a dudas demuestra la flaqueza intelectual de los gobernantes o más bien una falta total de aptitudes para ejercer su función, por el contrario, lejos de adoptar una actitud neutral que cabría esperar de parte de quienes que evaluar y aprobar la explotación, se pusieron en todo momento a favor de la empresa, y así terminaron también, el Intendente de Las Heras, Rubén Miranda tuvo una recepción hostil cada vez que apareció y ni siquiera pudo exponer en la audiencia pública por temor a un abucheo y porque sinceramente no tenía abolutamente nada que decir que la gente quisiera escuchar, en definitiva hizo bien, porque en el fondo, los representantes de Minera San Jorge hablaron harto por él.
   
Ayer volvimos a escuchar también esa suerte de muletilla denominada  "minería sustentable", un concepto inventado por los político-empresario-periodilobbystas de la megaminería constituye una verdadera burla o tomada de pelo a la inteligencia del ciudadano y se choca hasta con los más elementales postulados del sentido común, o si no que expliquen con fundamentación fáctica cómo puede ser sustentable una actividad basada en la extracción de recursos naturales NO renovables. Es ovio que burlándose del raciocinio y la buena fe de las personas nunca van a obtener licencia social.
   
Cuando el Sr Fabián Gregorio, presidente de MSJ, repite por los medios que no vienen a cambiar las leyes, en obvia alusión a la ley 7722, comete el delito de falsedad ideológica, porque la propia empresa y la consultora Vector, patrocinadas por los abogados Raúl Rodríguez y Patricia Inzirillo, están llevando juicios contra la provincia para voltear esa ley. Los abogados de la minera también patrocinan a otras empresas en varios juicios similares. Además la ingeniería proyectada para la explotación de San Jorge está diseñada para operar en un futuro bajo un marco legal diferente (escombreras con material clasificado y separado, dique de colas demasiado extenso para la envergadura del proyecto, etc...). Si realmente no tuvieran intención de voltear la ley el proyecto les saldría más barato y como buenos empresarios que son ni siquiera se molestarían en gastar un peso de más, pero están apostando al diseño de una ingeniería compleja y costosa para que después puedan lixiviar, esos detalles, claro, no los dicen, tampoco los mencionaron ayer. Y siguiendo con las causas: ¿No les parece raro que la propia empresa esté enjuiciando al gobierno provincial, el mismo encargado de revisar y aprobar el proyecto? ¿No debería la provincia dictar la medida de no innovar hasta que esos juicios finalicen? estaría bueno preguntárselo a los funcionarios que están pagados para que supuestamente defiendan los intereses del estado y la ciudadanía, sobre todo cuando estos son atacados por terceros, no?
   
Los pobladores de Uspallata tienen sobradas razones para estar felices y orgullosos porque la demostración que dio ayer ese pueblo, tan maltratado y postergado, fue contundente, por más que lamentablemente la corporación mediático-periodística comprada por el capital minero no la reprodujo tal cual sucedió (sólo nos enteramos de lo que verdaderamente pasó ahí adentro por los posteos y mensajes que cada tanto enviaban los concurrentes), a ello se suma la realización en la fecha anterior al censo, deliberadamente exprofeso para eclipsar la trascendencia del evento y sus posibles implicancias; y encima lo que pasó hoy, que bue... es un verdadero imprevisto. Por eso creo que ha llegado el momento de dejar de estar tan atados a la agenda de la empresa y planificar de manera estratégica en dar un paso más allá para que de una buena vez ni MSJ ni ninguna otra megamineraminera venga a Uspallata, planteando inteligentemente alternativas superadoras a los postulados que intentan meternos desde afuera, porque así como están ocurriendo las cosas, para la minera la audiencia pública de ayer indudablemente constituye un trámite más que ha sido sorteado, en su camino para aprobar la explotación, que ellos en teoría dan por hecho.

http://federico-soria.blogspot.com/2010/10/sobre-la-audiencia-publica-de-la.html
Para el diseño de este logo tomé sin permiso el logo de MSJ, para representar de manera simbólica la misma actitud adoptada por ellos que sin permiso pretenden apropiarse de nuestros bienes comunes.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año