Las pesquerías del Pacífico se enfrentan al colapso en 2035





Las pesquerías de las islas del Pacífico se enfrentan al colapso en los próximos 25 años a medida que la sobrepesca, el crecimiento de la población y el cambio climático amenazan una de los principales recursos económicos de la región, advierte un estudio.
El informe, publicado por la Secretaría de la Comunidad del Pacífico con sede en Noumea, dice que la industria valorada en dos billones de dólares anuales está mal gestionada y con una falta de coordinación entre los 22 países que componen la región.
Advierte que algunas especies de atún ya están sobreexplotadas peligrosamente y el problema se expandiría a otras especies a medida que las flotas extranjeras exigen acceso a los ricos caladeros entre un caída global de los stocks.
'Hay una peligrosa idea equivocada de que estos recursos estarán siempre allí pero no es cierto,' dice el informe.
'Si no se hacen cambios ahora, el futuro podría ser muy sombrío.'
El estudio dice que las pesquerías de arrecife son particularmente vulnerables al cambio climático, que no sólo afecta a los stocks sino que también amenaza a los arrecifes de coral que son una importante atracción turística para muchos países del Pacífico.
'Los intentos para mitigar los efectos del cambio climático a nivel de pesquerías sean probablemente en vano,' dice en informe. 'La adaptación a los cambios serán la clave para mantener el flujo de beneficios derivados de las pesquerías.'
Además, predice que el crecimiento de la población en la islas, encaminada a un aumento del 50% en 2035, hará aumentar la demanda de pescado e incrementará el riesgo de prácticas no sostenibles.
'Las pesquerías de las islas del Pacífico son el principal recurso renovable disponible como fuente de alimento, seguridad, sustentos de vida y crecimiento económico en la región,' dice.
'A pesar del considerable progreso en la gestión y desarrollo pesquero, muchas de estas pesquerías se enfrentan al colpaso durante los próximos 25 años, perdiendo oportunidades de desarrollo a menos que se tomen acciones estratégicas.'
El informe dice que evitar el peor de los casos implicaría una gestión más científica de los stocks y la creciente cooperación regional con el fin de asegurar que se pesca de forma sostenible.
También requiere un control más efectivo para frenar la pesca ilegal, una reducción progresiva de los buques extranjeros así como la introducción de una planificación de consulta de la pesca local a largo plazo.
El estudio advierte también que las mejoras requerirán una fuerte voluntad política por parte de los gobiernos de las islas del Pacífico.
'Un futuro prometedor sólo puede ser el resultado de cambios importantes y de mucho esfuerzo,' dice el informe. 'La abundancia requiere una administración prudente, de otro modo se pierde.'

Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año