La demanda de palisandro y otras maderas preciosas está diezmando los bosques de Madagascar




Ha sido dicho en la Décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica que está a punto de terminar en Nagoya, Japón: la demanda de muebles e instrumentos musicales fabricados con maderas preciosas, como el palisandro y el ébano, está diezmando los bosques de Madagascar.
Tal es la conclusion de un informe preparado por la Environmental Investigation Agency (EIA) y Global Witness, organizaciones que fueron contratadas por Madagascar National Parks para investigar el comercio y la tala ilegal de estas maderas. El principal destino de éstas es el país con más nuevos ricos del mundo, China.
Allí, los muebles elaborados con palo de rosa, ébano y palisandro tienen gran demanda entre la creciente población de millonarios. Pequeñas cantidades de la madera van a parar también a Europa y Estados Unidos, donde son muy buscadas para la elaboración de instrumentos musicales.
A principios de 2010, el ministerio de asuntos forestales de Madagascar emitió un decreto reforzando la prohibición de exportación de maderas preciosas. Sin embargo, esta actividad ha continuado.
Como consecuencia de ello, la Unesco ha incluido al bosque de Atsinanana, el lugar más afectado por la tala ilegal en Madagascar, en su lista de Patrimonios Mundiales en Peligro.

Vía | www.globalwitness.org
Fotografía | Chris

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año