Convocan a jornada “En defensa de la Patagonia” para el próximo viernes





El 29 de octubre HidroAysén presentaría el segundo compilado de respuestas a las observaciones de los servicios públicos.

·       Artistas regionales, mateada popular, y distribución de información y material alusivo al movimiento Patagonia sin Represas se está organizando para la ocasión en Coyhaique, en paralelo a actividades en Puerto Montt y Santiago.
 
El viernes 29 de octubre HidroAysén debiera presentar su segundo adenda conteniendo las respuestas a las observaciones que la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén (basada en los informes de los servicios públicos evaluadores) le enviara el 18 de enero de este año.  Si todo resulta como lo anunciado por la sociedad compuesta por Endesa y Colbún (que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua) ese día comenzará a correr nuevamente el plazo de 180 días hábiles que tiene el organismo para emitir la resolución de calificación ambiental definitiva.
Como contrapartida en la Región de Aysén el movimiento de oposición a estos proyectos hidroeléctricos (y al de Energía Austral en el río Cuervo, también en evaluación) está organizando para ese día en Coyhaique diversas actividades, como una forma de dar cuenta de su visión crítica ante la eventual irrupción de múltiples iniciativas de alto impacto en un territorio ecosistémica y socialmente frágil.
Es la jornada denominada “En defensa de la Patagonia” que se realizará en la plaza de Coyhaique a partir de las 17:30 horas.  La convocatoria es a “juntarse en una fiesta artístico cultural para toda la familia, además de información, porque la mejor forma de defender nuestra Patagonia es disfrutándola, disfrutar la belleza y el arte que nace de nuestra tierra” han expresado los organizadores.
Ya está confirmada la participación de Herencia Verbal, el Dúo Trapananda, Hugo Mancilla, Clorindo Bilbao y Palo pa’Rumba, quedando abierta la invitación a sumarse a todos los artistas regionales que quieran ser parte de la actividad.  A partir de las 20:30 horas, al caer la noche, se ha programado cine al aire libre, con la exhibición de documentales de temática ambiental y social. 
En paralelo se ubicarán en el lugar stands para entrega de stickers y material alusivo a Patagonia sin Represas, y venta de empanadas y distribución de sopaipillas, como parte de una mateada popular a la cual se está convocando siendo la invitación a “llegar con sus mates”.
Para quienes no puedan asistir pero circulen en vehículo por los alrededores de la plaza un grupo de voluntarios entregará material informativo y pegará stickers Patagonia sin Represas en los automóviles cuyos conductores así lo deseen.
Previamente, durante la mañana, se realizará una manifestación simbólica en el centro de la ciudad, a la cual se sumará la delegación de dirigentes de organizaciones italianas que a partir de este lunes 25 recorrerán la zona sur de la Región de Aysén, junto a medios como la Radiotelevisione Italiana (RAI).  En Santiago el mismo 29 y en Puerto Montt el 30 se están organizando también diversas actividades de rechazo a estos proyectos.
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

-----------------------------------------------------------------


"El Gobierno perdió la neutralidad frente a HidroAysén"
Nibaldo Mosciatti, de Radio Bío Bío, se refirió al visto bueno que le dió el ministro de Energía a este proyecto.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri consideró realizar el cuestionado proyecto HidroAysén para así mejorar el problema energético con el que cuenta nuestro país.

"A través de esta declaración el Gobierno ha resuelto a no ser neutral con el tema de HidroAysén", dijo Nibaldo Mosciatti, de Radio Bío Bío.

"¿Cómo van a evaluar este proyecto los parlamentarios de Gobierno si sus superiores ya le dieron el visto bueno? Se han trnasformado en juez y parte", criticó el periodista.

http://www.cnnchile.com/salud-medio-ambiente/2010/10/25/el-gobierno-perdio-la-neutralidad-frente-a-hidroaysen/

------------------------------------------


Cartas

El ministro y la Central Castilla

Señora Directora:
¿Es legal que el ministro de Energía le haga lobby a empresas como Endesa y MPX? Nadie duda de que Chile necesita energía, pero que él diga, justo cuando comienzan los alegatos en la Corte Suprema, que a este requerimiento energético "responde un proyecto como Central Castilla" que "pueda satisfacer nuestras exigencias ambientales" es ir demasiado lejos. ¿Qué exigencias satisface una central que será la más grande y contaminante de Latinoamérica, que se emplazará en un sitio protegido de características únicas, que empleará una tecnología en desuso en los países desarrollados y que además incluye un sitio de acopio de cenizas?
Si al Gobierno no le importa el costo ambiental de los proyectos, que lo diga abiertamente, y que el Presidente Piñera explique que lo que afirmó durante su campaña fue sólo una estrategia para conseguir votos de los incautos que creímos en su palabra.
Patricia Domínguez
Comité Atacama sin Carbón

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2010/10/25/el-ministro-y-la-central-casti.asp

---------------------------------------

"Patagonia sin Represas" rechaza declaraciones del ministro de Energía y prepara movilizaciones

Las organizaciones que participan en la campaña "Patagonia sin Represas" manifestaron su rechazo ante las declaraciones del ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien señaló la necesidad de construir proyectos como Hidroaysén para fortalecer la matriz energética en Chile.
"No está a la altura de un ministro de Estado", dijo Patricio Segura, de la Coalición Ciudadana "Aysén Reserva de Vida".
Este viernes se espera que Hidroaysén presente las respuestas a las observaciones hechas por la Corema de Aysén el pasado 18 de enero. A partir de esa entrega, el organismo gubernamental tiene 180 días hábiles de plazo para resolver la calificación ambiental definitiva del proyecto.
Ese mismo día se realizará una jornada "En defensa de la Patagonia" en la plaza de Coyhaique, para insistir en el rechazo al proyecto hidroeléctrico.
En tanto, este lunes llega a Chile una comitiva desde Italia con representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación que se sumarán a las actividades contra Hidroaysén.

http://radio.uchile.cl/noticias/88074/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año