El Salvador: Gobierno no autorizará proyectos de explotación y exploración minera





Leonor Cárdenas (COLATINO)

El jefe de Estado, Mauricio Funes, aseguró que su gobierno no autorizará la ejecución de proyectos de explotación y exploración minera que atenten contra la vida de la población y medio ambiente.

Según el Mandatario, el espíritu de diálogo que ha predominado en la mesa de negociación, es que el Estado no autorice ningún proyecto de exploración y explotación minera, el cual, aseguró, es un compromiso público que él ha suscrito y está dispuesto a rubricar.

El Presidente aseguró que algunas organizaciones ambientalistas y de comunidades que potencialmente se pueden ver afectadas por algún proyecto de exploración y explotación minera, le han solicitado traducir su postura en una legislación secundaria.

“Yo estoy dispuesto a recibir cualquier propuesta, cualquier iniciativa de ley que me quieran hacer estas organizaciones para discutirlas con los partidos políticos, de tal manera de promover una legislación que claramente deje establecido de que no se van autorizar prácticas orientadas a llevar acabo proyectos de explotación y exploración minera”, manifestó el Presidente Funes.

Asimismo, dijo que es importante y necesario tomar en cuenta que una cosa es el funcionamiento del ejecutivo, el cual se rige con base a su reglamente interno y plan quinquenal, donde claramente se establece de que los proyectos de exploración y explotación minera no van a ser autorizados.

“Con eso me puedo comprometer tanto con los organizaciones ambientalistas como las comunidades que ya se han visto afectadas o que potencialmente se pueden ver afectadas. Pero hablar de una ley, ya no depende de mi”, agregó el Mandatario, aclarando que las leyes las aprueban los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Si se presenta está iniciativa yo le daré el respaldo político que hay que darle, pero serán los diputados los que decidirán finalmente si aprueban o no la legislación. De mi parte, en lo que resta de mi mandato yo no voy autorizar ningún proyecto de exploración y explotación minera”, explicó.

Sitio del Niño

Respecto al decreto de estado de emergencia en la comunidad Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, El Presidente Funes aseguró que este responde a los análisis realizados en la zona, los cuales, indican que los niveles de contaminación en el lugar son peligrosos para la vida humana y animal.

“Por lo tanto, había que decretar emergencia ambiental en la zona de tal manera de poder destinar recursos y llevar a cabo acciones de evacuación de las familias y de reubicación de estas en lugares más seguros, pero, también de intervención preventiva por parte de las autoridades”, agregó el jefe de Estado.

Dichas medidas serán ejecutadas por las autoridades de las diferentes instituciones del Estado a fin de garantizar la calidad del agua, recursos naturales, medio ambiente y salud poblacional.

Plazo presupuesto

El Mandatario, dijo tener hasta el último día de septiembre para presentar ante la Asamblea Legislativa, el presupuesto nacional.

“En este momento nos encontramos en la elaboración del presupuesto y de definición de prioridades con base al Plan Quinquenal, la modalidad que implica un cambio con respecto a la forma de cómo anteriormente se ha construido el presupuesto, es que ahora, no vamos a construir un presupuesto en base a las peticiones presupuestarias que nos haga cada ministro, sino en base a las prioridades contempladas en el Plan Quinquenal”, explicó Funes.

Además, dijo no poder adelantarse en decir si habrá o no incremento en el ejercicio fiscal 2010 “y en todo caso en qué unidades se demandaría, porque las prioridades demandan que haya incremento, ya que con los recursos que hemos funcionado hasta ahora no hemos podido cubrir todas las necesidades insatisfechas de la población”.

El Presidente, aclaró que no son nuevos impuestos los que se están proponiendo en la reforma al presupuesto, sino un cambio a la legislación, que fue reformada y aprobada a finales de diciembre 2009.

Viaje a Cuba

“Hemos decidido cambiarlo por razones de agenda nacional, ya que septiembre es un mes muy agitado en razón de ocupaciones nacionales y compromisos internacionales, tenemos que tratar de preparar el presupuesto y eso demanda de tiempo”, explicó.

Parte de los compromisos, explicó el mandatario, es el relanzamiento del Plan Casa para Todos y la posibilidad de viajar a los Estados Unidos, para darles un empuje final a la inscripción de salvadoreños al Sistema de Protección Temporal (TPS).

Funes aclaró que ha girado invitación a dirigentes de los diferentes partidos políticos, empresarios y representantes de los medios de comunicación a su viaje a Cuba y que no es una invitación exclusiva para el FMLN.

Elección CNJ

El Mandatario instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a actuar con sensatez, racionalidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus atribuciones y no recetar 60 días más de funcionarios que debieron de haber terminado ya sus funciones.

“Ya se va haciendo muy frecuente que aquellos funcionarios de elección secundaria que los tiene que designar la Asamblea Legislativa, llegan al termino perentorio de sus funciones y no hay quien los reemplace porque la asamblea no ha tomado una decisión”, señaló Funes.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año