Descubierto un nuevo sistema planetario similar a nuestro Sistema Solar





No sólo no somos el único planeta en el universo, algo que sabemos desde hace mucho, sino que además tenemos cada vez más compañía. Gracias al instrumento caza-planetas HARPS –siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher- desarrollado por el European Southern Observatory (ESO), ha sido descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan alrededor de la estrella HD 10180.
De acuerdo con el comunicado de prensa de ESO, los científicos han encontrado evidencias que apuntan a que otros dos planetas podrían estar presentes en el nuevo sistema, uno de los cuales tendría la menor masa hallada hasta ahora. La distancia de los planetas con respecto a su estrella sigue un patrón regular. Con estas características, se trataría de un sistema similar a nuestro Sistema Solar.
Gracias a las 190 medidas individuales hechas con el espectrógrafo HARPS, adjuntado al telescopio de ESO ubicado en La Silla, Chile, los astrónomos detectaron los movimientos de la estrella causados por el complejo de atracciones gravitatorias desde cinco o más planetas, los cuales tienen una masa similar a la de Neptuno y orbitan alrededor de la estrella en períodos de entre seis y 600 días.
Este nuevo sistema de planetas está más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interna y tiene muchos más planetas masivos, todos los cuales parecen tener órbitas circulares.
El comunicado indica que todos los sistemas planetarios de gran masa se encuentran alrededor a su vez de estrellas de gran masa y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas de menor masa se encuentran alrededor estrellas pobres en metales y también de menor masa.
Uno de estos posibles sexto y séptimo planetas, se estimó que tiene sólo 1,4 veces la masa de la Tierra, y si su presencia en el sistema se llega a confirmar, sería el exoplaneta de menor masa descubierto hasta ahora.
También se piensa que está muy cerca de su estrella madre, a sólo el 2% de la distancia que hay entre la Tierra y el sol, por lo que un año en este planeta duraría sólo 1,2 días terrestres.
Martin Dominik, astrónomo y cazador de exoplanetas de la Universidad británica de St. Andrews dijo que la complejidad y la estructura de este sistema han hecho que se trate de un descubrimiento interesante.
"La riqueza del sistema de planetas alrededor de HD 10180, con sus muchas características, marca el camino a seguir para la recopilación de información que pondrá a nuestra propia existencia en su contexto cósmico", dijo Dominik a la BBC.
Advirtió contra el hecho de describir a este sistema como uno de los más "ricos”, diciendo que no está claro aún si otros sistemas que ya se han detectado tienen más planetas.
"Como la mayoría de los descubrimientos en la ciencia, los resultados vienen con más preguntas que respuestas, pero en mi opinión, esto es lo que realmente logra los avances de un campo”.
Vía | www.eso.org
Fotografía | ESO/L. Calçada

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año