Ofertan a Argentina como potencia minera





Así lo aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, desde Shanghái, China. "Estamos convencidos que a fines de la segunda década del siglo XXI estaremos liderando las producciones de cobre, oro, plata, litio, potasio y boratos", afirmó.
 
 
Fuente: Infoabae y Agencia Télam
15/07/2010. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo estar "convencido" que en los próximos años la Argentina "será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera", al encabezar hoy un seminario del sector en el marco de la visita presidencial a China.
Ante empresarios chinos, De Vido dijo: "Estamos recogiendo los frutos del trabajo que nos impusimos desde 2003, cuando rejerarquizamos el aérea llevándola a Secretaría de Estado y presentamos el plan minero nacional como un pilar de gestión de política económica para el sector que posibilitase el afincamiento de inversiones y la construcción de nuevos proyectos".
"Estamos convencidos de que Argentina a fines de la segunda década del siglo XXI será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera, liderando producciones de cobre, oro, plata, litio, potasio y boratos", añadió el titular de Planificación al exponer en el hotel Shangri-La, de Shanghái. 

Argentina y China firmaron convenios de inversión minera en tres provincias argentinas
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó hoy que "se firmaron tres convenios importantes" en materia de inversiones entre empresas asiáticas y argentinas en el sector minero, que involucran a La Rioja, San Juan y Jujuy.
Fuente: Agencia Télam
15/07/2010. En diálogo telefónico con Télam desde Shanghai, y previo a una visita que realizará a una empresa minera, Mayoral dio precisiones sobre los acuerdos que se celebraron en el marco de la gira encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en el seminario presidido por el ministro de Planificación, Julio De Vido, del que participaron gobernadores argentinos y empresarios.
"El primer acuerdo fue entre una empresa pública de la provincia de Shandong, básicamente dedicada al oro, Shandong Group minera, y la empresa pública minera y energética de La Rioja, EMFE", dijo Mayoral.
"Esta empresa china invertirá en La Rioja, en el distrito Mina El Oro, para prospección y exploración minera, y se comprometieron con el gobernador a desembolsar la suma de 350 millones de dólares si se concreta en el lugar un proyecto", añadió el funcionario.
China es el principal productor de oro del mundo y el segundo gran consumidor, mientras el primero es India.
Además, Mayoral destacó que la empresa china participa en la Bolsa de Oro de Shanghai, y es una referencia en el negocio bursátil y comercial de este mineral.
"Según estimaciones, Shandong Gold abarca casi el 40 por ciento de la totalidad del oro que produce China, y da empleo a 33 mil personas", precisó.
El otro convenio fue entre minera pública de San Juan, IPEEM, con un grupo llamado MCC Group, que "según el escalafón del Foring de Estados Unidos, es una de las 370 empresas más grandes del mundo, y han firmado para llevar adelante inversiones para el desarrollo de áreas que la empresa de San Juan tiene en el departamento de Iglesias", detalló Mayoral.
El secretario de Minería añadió que "el tercer acuerdo es científico-técnico, entre los organismos geocientíficos de ambos países".
Destacó que el organismo chino es "uno de los más importantes del mundo", y que en el acuerdo se estableció "la cooperación científica en materia cartográfica".
"Se ha dispuesto que se hagan dos mapas metalogenéticos, geológicos, uno en La Rioja, en el departamento de Vinchina; y otro de la misma naturaleza en Jujuy, en La Rinconada", dijo.
Para Mayoral, "lo importante de estos trabajos es que en una escala mucho menor a la que ya tenemos de esos lugares, nos genera una importante información de base necesaria para ser utilizada cuando las provincias llevan un proceso de entendimiento con inversores externos para el desarrollo de esas áreas".
El funcionario destacó que la iniciativa oficial se realizó en Shanghai, porque es además "una ciudad ligada a organismos financieros que son los que usan las empresas mineras para invertir en nuestro país".
Sostuvo que el seminario fue "fantástico y cumplió con las expectativas en la cantidad y calidad de empresas que formaron parte, y los avances en la materialización de entendimientos entre empresas chinas y provincias argentinas".
"Para Argentina -agregó- es importantísima la relación estratégica con China por lo económico y lo geopolítico, ya que hay una fantástica oportunidad para que potenciemos la sinergia entre la potencialidad en recursos que tiene nuestro país y la demanda que genera la industria china", finalizó Mayoral.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año