Chile busca "importar agua argentina" para minería





Por Huberto Kadomoto *

"Debemos aprender del modelo minero de Chile", Cristina Fernández de Kirchner

A raíz del desastre ocasionado sobre los acuíferos por las explotaciones mineras en Chile, esa actividad se encuentra al borde del colapso, e incluso se le presentan cada vez mas asiduamente, serias oposiciones de las poblaciones aledañas que ven con preocupación que las mineras están literalmente "agotando" sus fuentes tradicionales de agua para vivir.

En los últimos días el gobierno chileno, por medio de sus representantes en Buenos Ares, han retomado las conversaciones con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para lograr un acuerdo estratégico, en el marco del TRATADO BINACIONAL MINERO, para que Argentina suministre agua en la cordillera de los Andes a los emprendimientos mineros en el vecino país.

La historia

Ya a finales del año 2008 el ministro chileno de Obras Públicas estuvo en Buenos Aires y se entrevistó con el ministro argentino De Vido para expresar las necesidades de agua que las empresas mineras tenían para continuar sus actividades. Específicamente el entonces ministro de Chile, Sergio Bitar, confirmó que numerosas empresas de servicios mineros deseaban "explorar" la frontera con Argentina, más específicamente la zona norte, para buscar reservas de agua "no utilizadas por nuestro país" y que tuviesen un fácil traslado hacia las zonas mineras del norte chileno. Nada se supo del resultado de ese encuentro hasta que en el mes de setiembre de 2009 el ministro chileno le comunicó a las autoridades argentinas que existen al menos tres proyectos firmes para comenzar a "importar" el agua.

Los proyectos: Salta, La Rioja y San Juan

- Desde Salta la minera australiana BHP Billiton elaboró un anteproyecto para construir un acueducto desde Salta para abastecer la mina Escondida.

- Desde La Rioja la empresa japonesa Lumina Coppe elaboró un proyecto ejecutivo para llevar agua desde el río Salado hasta la mina de cobre en la III Región de Chile.

- Desde San Juan se presentó el proyecto de realizar un acueducto en la zona de Agua Negra y así proveer a las mineras de la región de Coquimbo.

La situación actual

El nuevo gobierno de Chile ha solicitado formalmente incluir en las próximas reuniones bilaterales el tema de la "importación de agua hacia Chile". El ministerio que dirige De Vido ha enmarcado estas negociaciones dentro del Tratado Minero firmado entre ambos países, que prevé "la comercialización de insumos para la producción de minerales", y por supuesto el agua es el principal. Por otra parte, ambos países tiene claro que el Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos habilitaría este tipo de negocios.

Las mineras chilenas han expresado a su gobierno que "cualquier precio por importar el agua sería mejor que no tenerla", ya que la alta cotización de los minerales que extraen (oro, cobre, plata) puede soportar estos costos.

La región más afectada es la de Atacama, donde las mineras han evaluado que si no consiguen agua desde Argentina tendrían que llevarla por casi 200 km y luego elevarla hasta alturas de 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que resultaría sumamente costoso y casi imposible. Sin embargo, ese mismo emprendimiento podría abastecerse desde la cuenca del Río Salado en La Rioja con mucho menor costo.

¿Qué resultado obtendrá nuestro país de este nuevo negocio?

Para responder esta pregunta solo es necesario releer esta nota:

EN CHILE NO HAY MAS AGUA DEBIDO A LA EXPLOTACION MINERA.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año