Argentina, Chaco: Allanamientos a desmontes clandestinos que no cesan




DIARIO NORTE - CHACO DIA POR DIA

Poco más de 5000 hectáreas de montes topadas en forma clandestina fueron detectadas desde el Centro de Geoinformación instalado en Sáenz Peña y que depende de la Dirección de Bosques de la Provincia.

Diario Norte señala que el director de Bosques de la provincia no dudó en señalar que a partir de las guías truchas que se comercializaban desde algunas oficinas de ese organismo en distintas localidades del interior, “se estableció un sistema corrupto, perverso, en el cual estamos trabajando e investigando".
En ese sentido, reveló que “hay gente que tenía cupos como para mover cinco veces el Chaco”.
Entre otras medidas adoptadas en los últimos días, se intervino una oficina de la Dirección de Bosques en Presidencia de la Plaza. "Y vamos por más en otros pueblos, porque estamos para que se hagan las cosas bien, le guste a quien le guste”, dijo enfáticamente el funcionario. “Esto es corrupción, y hemos salido a investigar. Estamos tomando las actuaciones correspondientes y vamos a intervenir la delegación que corresponda, no vamos a andar con vueltas en este sentido”, advirtió.
López denunció que hay varios “personajes de la madera” que a través de un sistema informático “contaban con cupos como para mover cinco veces la producción del Chaco”. El modo de operar que se tenía fue detectado por técnicos de la Dirección de Bosques a partir del mecanismo que puso en marcha desde que asumió, que denominó “control interno”.
“Hemos encontrado fallas en el sistema informativo que les han permitido a mucha gente lucrar con la venta de guías”, indicó. Cuando se creo el sistema informático hace cinco o seis años, los establecimientos forestales - a los que denominó “los grandes personajes de la madera” - hicieron declaraciones juradas sobre la existencia en los aserraderos. Con esa información inflada se cargaron en el sistema los cupos de existencia de madera en cada centro de acopio. “Allí, nosotros empezamos a hacer controles informáticos, y encontramos estos cupos extraordinarios: tenemos establecimientos fantasmas, que no existen con las dimensiones de las que hablan en sus declaraciones juradas, que tenían cupos de madera como para mover cinco veces toda la producción forestal del Chaco, y de ahí salían las guías que la vendían” indicó.

Allanamientos

Los desmontes fueron detectados en los primeros seis meses de este año, y según explicó el titular de la Dirección de Bosques, Miguel Ángel López, durante la semana anterior, salieron desde Juzgados de la Segunda Circunscripción tres órdenes de allanamientos para tres explotaciones de la zona por desmontes ilegales.
De todas maneras, reconoció dificultades trazando un paralelismo con lo que ocurre con la actividad del agro, en la que existe una superficie de 1.300.000 hectáreas que son controladas por un importante número de personas afectadas a las tareas y se generan inconvenientes de diverso tipo: “imagínense cómo hacer para cubrir el control de 5.000.000 de hectáreas de bosques; la presencia en las calles no alcanza a pesar de contar con el sistema de mapeo satelital cada 16 días”, indicó López.

Un 0-800

El director de Bosques, también adelantó que a partir de esta semana estará disponible un 0-800 para realizar denuncias, con una cinta grabadora que estará todos los días habilitada para recibirlas e intervenir ante cada llamado. “Por eso pedimos a toda la comunidad que participe de esto cumpliendo un rol social y además se ha creado el registro de infractores que próximamente estará disponible en el sitio web de nuestro organismo e inclusive en las delegaciones ya está disponible para quien quiera consultarlas”, indicó.

----------------------------------------------------


LA JUSTICIA ORDENO A LA MUNICIPALIDAD EL CESE DEL DESMONTE EN EL PARQUE NUEVO


La Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada el Foro Ecologista de Paraná ante el desmonte del Parque Nuevo, declarado Área Natural Protegida por una ordenanza del 2007 • “Ordenaron que se paralice la extracción, movimiento o retiro de tierra y broza, y que se pare el desmonte”, dijo a APF Aldana Sasia, presidente de la ONG que presentó el recurso el sábado
“Salió la medida (cautelar) a favor nuestra, así que ordenaron que se paralice la extracción, movimiento o retiro de tierra y broza, y que se pare el desmonte”, indicó Sasia.
Según recordó la representante, el sábado a la mañana seguía habiendo camiones trabajando en la zona: “Estaban juntando los restos de los árboles caídos, pero no se estaban extrayendo más”, sostuvo.
Con la orden de la Justicia “ahora no pueden hacer nada, ni sacar árboles, ni hacer movimientos de tierra, porque la medida cautelar frena todo lo que se estaba haciendo. Además, hicimos un amparo que tiene una fundamentación sobre todo lo que es el lugar y el área natural a conservar, y por las grandes extracciones de tierra que había sobre calle Larramendi. Hasta que no haya sentencia firme no se puede tocar nada”, continuó.
De acuerdo con Sasia, la decisión definitiva de los jueces podría tardar un mes como máximo.
“En la Municipalidad presentamos un proyecto para que el parque no quede a la deriva y que no pase lo que está pasando ahora, pero no lo tomaron. Luego, hicimos una presentación en el Concejo Deliberante, pero tampoco tuvimos mucha acogida. También mandamos una carta documento al Municipio para que termine con la extracción de tierra, pero no contestaron. Fueron muchas oportunidades en las que nos dijeron que no sabían de la extracción de tierra. Nunca lo asumieron a pesar de los testigos que tenemos que vieron camiones de la Municipalidad”, destacó.
Sasia comentó a esta Agencia que ahora aguardan alguna respuesta de las autoridades municipales: “Pedimos que se haga un plan de manejo para el área natural, donde se incluya un plan de remediación para lo que se hizo hasta el momento, que se ponga un guardaparque y que se le dé el uso verdadero que se le debe dar al lugar”, finalizó. 
El sábado 24 de julio, el Foro Ecologista presentó un Recurso de Amparo contra la Municipalidad de Paraná ante el desmonte producido el viernes en el Parque Nuevo de Paraná, Área Natural Protegida por ordenanza Nº8725/07.
El pronunciamiento recayó en la Cámara III, Sala II, de Paraná, con competencia Civil y Comercial, a cargo de Edgardo Mario Cossy; Ana María Stagnaro y Valentina Ramirez Amable. (APF.Digital)

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=152431&ID_Seccion=21
Foto: Marcelo Aballay Edit Perfil

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año