EN EPUYEN NADIE CONDENÓ A MUERTE AL RÍO EPUYEN




Lucas Chiappe
Coordinador del Proyecto Lemu
Epuyen-Chubut



¿Por qué los medios masivos de comunicación ponen de relieve solamente aquellos aspectos medio ambientales que considera "relevante para la prensa": Escasez, hambrunas, derrames petroleros etc.?
(Taller de Capacitación sobre Biodiversidad y Prensa- Etiopia Dic 1996)



Hace unas semanas, en el Portal de noticias de Esquel "PuertaE", apareció una nota cuyo titulo me preocupó de inmediato: "La construcción de una planta de tratamiento es un decreto de muerte para el Río Epuyen"...
Sin embargo cuando finalicé su lectura me sobrecogió una rara sensación ya que el texto era sin dudas muy didáctico y lleno de buenos consejos... sin embargo... contrastaba notablemente con su lapidario encabezado...

En consecuencia trataré de resumir algo de lo que ningún medio se hizo eco: Hace ya un par de años atrás algunos vecinos tuvimos que entablar 9 meses de debate público y discusiones personales con las autoridades municipales... como ocurre invariablemente cuando hay conflictos ambientales en donde un sector urbano exige una obra pública (resolver el problema de la sobresaturación de los drenajes en centenares de lotes apiñados uno a lado del otro como en cualquier ciudad...) mientras otro sector, reclama a través de todos los medios a su alcance (juntada de firmas, incursiones radiales etc.), que el lugar en donde se fuera a instalar esas plantas no debía ser en el centro del pueblo, ni en la mitad de un mallín, a corta distancia de tres institutos escolares y a lado de la plaza principal del pueblo... como estaba estipulado en el contrato que dejó firmado el Intendente Rubilar antes de dejar el cargo.

Les recuerdo a los que no lo leyeron en ningún diario ni lo escucharon por la radio de nuestra localidad (Focus FM), el resultado de esa movilización:
Como primer medida se lograron paralizar todos los preparativos para construir la obra en donde había sido planeada, y luego se hicieron sucesivas reuniones abiertas con los vecinos que aportaron datos, sugerencias y/o posible soluciones.
Se examinaron varias alternativas, y se exploraron otras, incluso se realizó una excursión para visitar la planta de Esquel y averiguar más sobre su funcionamiento y sus falencias...

Hasta que finalmente hubo una decisión (nunca cuestionada en los meses siguientes), para ubicar la planta en un terreno que tuvo que comprar el Municipio, ubicado a unos mil quinientos metros de distancia del pueblo, en un secano de 3 Has absolutamente antropizado, degradado y no recuperado desde que se asfaltó la ruta 40. Habiendo llegado a este acuerdo, el Intendente Reatto gestionó en Rawson la ampliación de obra requerida.

Así se pudo avanzar en la segunda etapa legal: La Audiencia Pública... que se desarrolló respetando todos los pasos que se preveen en esa instancia... muy "participativa"... aunque totalmente "ineficaz" a la hora de responder a las objeciones planteadas.
Ese día el Dr. Omar Leo, el Sr. Robinson Cancino y yo, respaldados por los reclamos de más de medio centenar de vecinos, dejamos asentado explícitamente que si bien la gente movilizada no se oponía a que se construyera esa planta, nadie iba a permitir que el agua residual, luego del proceso de decontaminación de los filtros y de los piletones de totora, se arrojara (con o sin cloro), al Arroyo Las Minas.

Las alternativas que también propusimos en ese momento fueron varias, desde la construcción de un tanque australiano con rebombeo para regar los espacios verdes del pueblo, hasta el entubado hacia un sector alejado del río en donde se podía construir un lecho nitrificante de las dimensiones adecuadas. El compromoso público del Presidente del HCD de Epuyen y del Ejecutivo abrió la siguiente instancia: Elegir la mejor alternativa posible acompañados por el consejo de los "expertos" que pudieramos convocar en la región...

Lamentablemente a pesar de las invitaciones efectuadas personalmente, ninguno quizo acercarse a opinar o brindar su asesoramiento.
En consecuencia se han realizado varias reuniones "in situ" con los responsables de la planta y se están estudiando otras alternativas también factibles incluyendo un canal a cielo abierto que podrías ser utilizado para la implantación de pasturas y forestaciones de especies nativas...

Pero permitanme antes de concluir esta larga "aclaración y queja", dimensionarles la proyección de esta planta: Estamos hablando de un proceso que se está comenzando a utilizar en muchas partes del mundo como la mejor solución posible debido a que NO utiliza elementos químicos. Además su diseño sufrió varias e importantes mejorías respecto a la que funciona en Esquel. Su capacidad máxima es para 1.000 personas (la de Esquel procesa los deshechos de unos 60.000 habitantes en temporada estival), de las cuales en principio sólo se conectaría un tercio de esa cantidad. Por último, antes de la conexíon de cada vivienda a la red la empresa va a constatar el buen funcionamiento de las cámaras sépticas particulares. Por último tampoco se prevee aumentar su capacidad de carga por cuestiones relativas al planeamiento urbano y la falta de espacio físico en el lugar elegido.

En definitiva más allá de la estupidez que significó (para algunos de nosotros) la "invención" de un centro urbano en Epuyen, en desmedro de una amplia Comuna Rural en donde se habrían podido mejorar las viviendas de su población sin necesidad de amuchar a las personas... es indudable que de todas las opciones para limitar la contaminación de las napas en un asentamiento masivo, la elegida no está nada mal...

No somos ajenos en Epuyen a la susceptibilidad que todos hemos adquirido a través de los años respecto a la urgente necesidad de cuidar todo espejo de agua, y aunque pocos habrán leido o escuchado a través de los medios masivos los ejemplos que cunden en nuestra comunidad les resumo algunos: Desde la lucha ambiental y social a través de la que logramos salvar al valle del propuesto Dique Epuyen-Puelo ( años 1981-86, Capítulo 1 del libro "La Patagonia de Pie"), pasando por el áspero debate, para que no se instalaran 100 jaulas salmoneras en un lago ultraoligotrófico como el nuestro (Capítulo 4 del libro "La Patagonia de Pie"), sumado a las sucesivas Ordenanzas Municipales sancionadas a partir del año 1987 por el cuidado de las costas y riberas... hasta llegar a los 5 años de resistencia (2003-2008) para que los titulares de la repartición de Obras Hidricas no dragaran y modificaran el lecho del Río Epuyen (en el Hoyo el lamentable resultado está a la vista, al igual que en el Arroyo Esquel), finalizando con la reciente prohibición de navegación en las aguas del Lago Epuyen con vehiculos propulsados por motores a explosión emanada del Consejo Consultivo del Area Protegida Lago Epuyen en Mayo de 2009... Y para no ser injusto también voy a agregar el inédito resultado del plebiscito antiminero del 23 de Marzo del 2003 en donde el 97 % de los pobladores decidieron cuidar sus aguas antes que permitir explotar sus bienes mineros.

Para cerrar sólo quiero reiterar que estoy totalmente de acuerdo con todas las personas que utilizan el principio de precaución, que alertan sobre cualquier posible peligro ambiental y que priorizan el cuidado de las aguas como muchos de nosotros venimos haciendo desde hace décadas...

Lo que sigo sin estar para nada de acuerdo es con el periodismo que sólo se guía por títulares alarmistas, obviándose la molestia que provoca averiguar un poco más antes de despreciar o invisibilizar el trabajo paciente de una comunidad con un alto nivel de conciencia ambiental...

Sobretodo porque luego es muy dificil de revertir una condena tan lapidaria como sería la contaminación segura e irreversible de un río... Río del que algunos todavía tomamos sus aguas limpias y trasparentes... a diario.

Reitero lo que digo a menudo en foros públicos: "Una de las patas de la credibilidad cuando hablamos de periodismo independiente o de eco-activismo social, es obtener y distribuir información fidedigna y en lo posible previamente chequeada..".

De lo contrario, como en este caso, las víctimas de ese enchastre gratuito y sin más sentido que "vender" diarios o noticias, terminamos siendo los pobladores que nos tomamos la molestia de debatir, cuestionar y rectificar las decisiones equivocadas que puedan tomar quienes nos gobiernan.

----------------------------------------------------------

Otros malos ejemplos que no han sido investigados ni ventilados como corresponde, mucho menos resueltos, en las localidades vecinas:

Comencemos por El Bolson en donde todos los medios repitieron una y otra vez este supuesto asesinato del Río Epuyen.
Hablar de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de esa localidad es hablar de uno de esos reiterados desastres ambientales de la zona, ya que su funcionamiento y capacidad son absolutamente obsoletos desde hace una década y a través de un by-pass todo el excedente que no puede ser procesado químicamente, es arrojado "en crudo" al Arroyo Negro que desemboca en el Quemquemtreu, el cual, al juntarse con el Río Azul lo trasforma en una cloaca a cielo abierto como bien indican todos los estudios realizados en el laboratorio de la Universidad de Esquel...

Sigamos por el Hoyo, una localidad que está construida sobre mallínes, y cuyas aguas servidas contaminan gravemente el Arroyo La Catarata que desemboca en la Laguna de los Pastos Buenos, en donde los análisis realizados por personal especializado de la Secretaría de Protección Ambiental arrojaron resultados que cuantifican en un 2.000 % más de lo permitido, la cantidad de coliformes existentes en ese espejo de agua (antes sitio privilegiado para observadores de aves).

No creo que haga falta ahondar demasiado en el tema ya que cada localidad cordillerana tiene lo suyo para aportar a esta tragedia, pero no estaría mal que también se informara en los medios, el estado de contaminación de todas las napas sobre las que está asentada la localidad de Lago Puelo... y quedense tranquilos que no voy a detallar el desquicio recurrente en la Planta de Bariloche y sus consecuencias para la sanidad del Nahuel Huapi, o los desagues del Cerro Catedral y de otros centros invernales "internacionales" como La Hoya o Chapelco etc...

Estoy convencido que sería aleccionador que los medios brindaran una amplia cobertura sobre cada caso para que finalmente se abriera un acalorado debate alrededor del destino de los deshechos cloacales rurales y urbanos en nuestros valles... Y estoy convencido que en ese inventario descubriríamos tantos asesinos de ríos que el caso de Epuyen hasta podría llegar a convertirse en un ejemplo para imitar...

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año