ATENCIÓN: HidroAysén analiza opciones para sumar otras centrales a línea transmisora




Por: Gustavo Orellana V.



Cambió los sets de TV por el frío austral, los actores de teleseries por los ingenieros y la lucha de las audiencias por lograr la aprobación del proyecto más complejo en la historia energética nacional: la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, una enorme línea de transmisión y, al menos, cinco proyectos anexos.

Eso, sin contar la fuerte campaña de grupos ecologistas que buscan evitar, a toda costa, que se instalen estas generadoras en la Patagonia.

Daniel Fernández, casado, 54 años, que además de TVN suma pasos por Metro y Enap, entró con todo a la etapa más crítica de Hidroaysén: conseguir su aprobación ambientnal.

"Es un incentivo bien grande e interesante, tiene muchas aristas de ingeniería, de relación con la comunidad, de negocios, medioambiente, es un proyecto complejo y donde uno siente que puede desplegar su potencialidad y, sobre todo, pensando en la ingeniería", explica de entrada.

¿Qué lo motivó a aceptar?

Primero, me parece que este es un proyecto estratégico y clave para el país. El tema energético está instalado y en discusión. Ver que se triplicará la matriz en 20 años y hay que hacer los mejores proyectos posibles, los más sustentables. Vi que había una cierta brecha. Si bien la gente está mayoritariamente a favor del proyecto, a nivel nacional y en la región mucho más, hay una cierta brecha de información en ciertos sitios, gente que no tiene el concepto del proyecto.

Este proyecto tiene un cariz político, no sólo técnico. ¿Lo ve así?

No sé si político es la palabra. Hay una institucionalidad ambiental que está instalada en el Estado y que tiene ciertas normas y a esas normas hay que someterse y esperamos que se evalúe en función de eso. Ahora, todos los proyectos grandes que están en discusión tienen alguna componente político. Pero no nos interesa mayormente esa parte, sino que cumplir con los requisitos ambientales. Hay una evaluación que tiene que hacer la autoridad, que ha sido elegida democráticamente y hay una institucionalidad democrática para aprobar o rechazar proyectos. 

¿Cuáles son las acciones que vienen? ¿Alcanzarán a responder el segundo ICSARA, que tiene plazo hasta el 30 de junio?

Estamos trabajando para el 30 de junio. Tenemos respondidas el 90% de las preguntas. El esfuerzo principal es lograr que se cumplan esos plazos y con respuestas que sean sólidas.

¿Alcanzarán?

Estamos dentro del plazo.

¿En qué le favorece este proyecto a la región?

En mucho. Por ejemplo, el hecho de construir US$ 400 millones en infraestructura de apoyo para la construcción, que luego queda para la zona, es una fortaleza. Se arraiga en la región de una manera que contribuye a ella también. Y, sobre todo, cuando Cochrane, Villa O"Higgins, que son lugares donde la energía eléctrica es la más cara de Chile, puedan tener además energía barata.



La línea: opción para otros proyectos

El trazado de la línea de transmisión. ¿Ya está 100% definido?

Nosotros hablamos de dos trazados. Uno que es dentro de la región, para conectar las cinco centrales entre sí, y otra de corriente continua para traer esa energía al SIC. La primera línea no sólo está definida, está presentada como parte del EIA y es conocida por todo el mundo. El trazado de la segunda línea lo estamos revisando y tiene alternativas en algunas zonas de trazado.

¿Cuando habrían decisiones más concretas?

Estamos trabajando en eso. No estamos en condiciones todavía de iniciar el EIA. No me gustaría comprometer una fecha.

¿Cuál es la verdad sobre el encarecimiento del proyecto?

No voy a dar nunca datos públicos de costos. Esa información hay que entregarla a los inversionistas. Tampoco comentaré sobre el tema hacia atrás. Lo que sí vamos a hacer es un esfuerzo de costos que permita que el proyecto sea viable. Este proyecto no es viable a cualquier costo, tiene una rentabilidad ajustada y que se justificará, en la medida que hagamos un control de costos adecuado. 

¿Abrirán una licitación para desarrollar esa línea?

Vamos a avanzar en el proceso hasta tener todas las aprobaciones. A través de HidroAysén Transmisión, filial de Hidroaysén. Ahora, la modalidad que se emplee dependerá de los inversionistas y de la estructura de financiamiento, porque los inversionistas no tienen una vocación de transmisión, son más bien generadores, y lo que quieren es producir electricidad y se necesita la transmisión como un eslabón para conectar la generación con la demanda. Que la línea tenga que existir no significa que la vayamos a hacer nosotros. Hay muchas opciones, licitación, concesión, entrega. Sí tenemos que garantizar que el plazo y el costo sean acotados. No puede suceder que estén las centrales construidas y que después no haya cómo comunicarse con la demanda.

Más allá de que finalizó el período de consulta para sumar otras centrales a la línea. ¿Hay espacio para que puedan sumarse otras centrales?

"Posibilidades siempre hay. Tenemos un proyecto diseñado que parte en Cochrane y que llega a Santiago en una línea de corriente continua que, por razones técnicas y económicas, se hace de esa manera. Está sometido a una resolución del TDLC, se hizo un open season y no hubo oferentes. Nosotros seguimos con nuestro proyecto. No nos cerramos a que puedan incorporarse otros proyectos. Hemos tenido conversaciones con Energía Austral para buscar sinergias, pero hasta el momento no se han tomado resoluciones. Entendemos que para ellos, retroceder con una línea propia desde el norte hasta Cochrane representan costos muy elevados, por tanto hay que buscar otras alternativas técnicas que estamos dispuestos a conversar.

¿Es una opción que las torres se construyan de manera tal que pueda colgarse sólo el cable de Energía Austral en el camino?

Sí, técnicamente es posible, pero habría que tener la estructura diseñada para ese efecto. La estructura que soporta más cables tiene implicancias de diseño y costos.

¿Cuánto más costaría?

No tengo ese cálculo por torre, no podría decir, pero sí lo estamos analizando, cuáles serían las oportunidades para dar más espacio.

¿Han conversado con otros interesados, más allá de Energía Austral?

No. Hoy sólo Energía Austral. Conmigo al menos, no.

AM Empresas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año