Trelew: convocan para hoy sábado a una nueva movilización contra la megaminería





Por FASP

MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA EN CHUBUT

TRELEW-CHUBUT

La Megaminería a Cielo Abierto SAQUEA, CONTAMINA y DESTRUYE!!

Sábado, 29 de mayo de 2010

Hora: 16:00

Lugar: Plaza Independencia de la ciudad de Trelew

Sumate a la movilización!!

Sábado 29 a las 16 hs concentración en la Plaza Independencia, para marchar a las 17 hs

------------------------------------------------

“Como ‘gobernar’ Chubut a distancia”

Por Humberto Kadomoto *

Desde lejos.

El martes 19 de Mayo de 2010, Michael Steinmann, vicepresidente ejecutivo de la empresa Minera Pan American Silver se encontraba en Perú. Ante la pregunta de un periodista especializado declaraba: "Nuestra empresa avanza en un estudio de prefactibilidad del proyecto Navidad en Argentina (Chubut).

Vemos con "optimismo" el cambio de una ley para seguir adelante con nuestro plan. (...). "Hay un cierto cambio del sentimiento (...) somos muy optimistas. "Estamos hablando frecuentemente con la gente en la provincia, con el gobierno federal (...) y estamos avanzando bien pero falta tiempo, no se ha cambiado la ley todavía".

El viernes 21 de Mayo de 2010 (dos días después) el ministro Coordinador de Chubut, Pablo Korn confirmaba las expectativas dictadas desde Perú por el ejecutivo de la minera. Decía Korn: "Con relación al tema minero, el gobierno lo único que hizo fue abrir un debate y comenzar seriamente a trabajar en lo técnico y capacitar a la gente que está trabajando en el Estado provincial para que puedan garantizar los estudios de diferentes temas ambientales, técnicos y económicos (...) estamos capacitando y fortaleciendo los equipos de trabajo para estudiar las leyes con mejor certeza" (...).

Desde Siempre.

Veamos otros ejemplos menos recientes, pero muy parecidos:

- En 1993 cada provincia "debía" garantizar a las mineras los enormes beneficios fiscales que les otorgaban las leyes de Menem, que habían sido dictadas y financiadas por las mismas empresas del sector. Fue así que el gobierno de Chubut, que conducía CARLOS MAESTRO suscribió ese año el Pacto Federal Minero, gracias al cual nuestra provincia se somete a una de las mayores estafas conocidas.

- En el año 2003 el ex gobernador José Luís Lizurume debió anunciar la paralización del proyecto minero El Desquite en Esquel, después de la contundente negativa de la población de esa ciudad en un plebiscito. Este anuncio fue realizado con estas palabras: "Ahora la empresa canadiense Meridian Gold, propietaria de la mina de oro y plata "deberá reformular el proyecto, asegurar la no contaminación de las aguas, contratar otra consultora que convenza a la población y esperar la audiencia de impacto ambiental para poder eventualmente seguir adelante". El emprendimiento sigue detenido pero la minera y Lizurume NO.

Sin la gente:

Pan American Silver es la segunda productora de plata el mundo, facturando anualmente unos dos mil quinientos millones de dólares, o sea un 12 % mas que el presupuesto anual de la provincia del Chubut . Esta minera, junto a los empresarios del sector tienen planeado "convencer" a funcionarios y legisladores acerca de las bondades de la megaminería y los mínimos impactos ambientales que trae esta actividad.

Mientras tanto el jueves 20 de Mayo de 2010 integrantes de distintas comunidades aborígenes de Chubut se movilizaron a Rawson expresando su rechazo a la megaminería. Allí expresaban: "sabemos que el gobierno realiza acuerdos con empresas a espaldas de nuestro pueblo para le explotación de la minería, pero la meseta central no va a ser lugar de sacrificio de ningún hermano de nuestra raza". Infructuosamente esperaron ser atendidos en la Casa de Gobierno por el gobernador Mario Das Neves.

Hoy 27 de Mayo de 2010 recibimos dos noticias. La primera desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y dicen que este sábado a las 16 hs. habrá concentración en la Plaza Independencia de TRELEW, para marchar, porque "la Megaminería a Cielo Abierto SAQUEA, CONTAMINA y DESTRUYE".

La segunda desde todas las comunidades de la meseta que están organizando "una caballada frente al lugar donde está instalada la explotación del proyecto Navidad. Se van a unir todas las comunidades de la meseta para marchar con sus caballos hasta ese lugar, porque ya construyeron galpones y casas para comenzar la explotación. Saben que desde el gobierno les han permitido hacer un aeródromo para que operen con sus aviones para que lo hagan sin control.

Les 'hicieron el verso' a los jóvenes con fuentes de trabajo; los traen a Trelew para hacer la revisación médica pero después no los toman, como mucho tomaron a sólo diez integrantes de las comunidades".

* DNI 17.823.940

Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año