REUNIRÍAN A TODAS LAS COMUNIDADES FRENTE AL EMPRENDIMIENTO NAVIDAD





Los pueblos originarios preparan una "caballada" en rechazo a la megaminería

Los integrantes de la comunidad de los pueblos originarios de Puerto Madryn confirmaron su rechazo a la explotación minera en la Meseta y reclamaron por la falta de respuesta oficial respecto de las acciones llevadas a adelante en relación al emprendimiento del Proyecto Navidad, por lo que anunciaron la realización de una "caballada" a concretar frente al lugar donde se desarrollaría la actividad.
Sobre el particular, Lucas Antieco, integrante de la comunidad mapuche de la ciudad portuaria, manifestó duros conceptos respecto de la situación vivida días atrás cuando se dirigieron a la capital provincial al señalar que no hubo respuestas por parte de las autoridades a los reclamos planteados, "sabemos que realiza acuerdos con empresas a espaldas de nuestro pueblo" para le explotación de la minería, pero "la meseta central no va a ser lugar de sacrificio de ningún hermano de nuestra raza", dijo.

De las más de mil comunidades indígenas viajaron a Rawson, más de quinientos representantes, "trajimos a nuestros ancianos, algunos de ellos con cien años de edad, ciegos por su ancianidad, pero no fueron recibidos", aseguró Antieco.

El referente del pueblo mapuche sostuvo "estamos en el Bicentenario. ¿Bicentenario de qué? De esto, de gobernantes que no escuchan a los pueblos originarios, de ver cómo nuestra tierra es entregada a los capitales, de la venta de nuestras tierras" se quejó Lucas Antieco.

Por otra parte reconoció que "le pudimos expresar nuestro rechazo a la megaminería a los diputados, a pesar que algunos de ellos, como (Agustín) Pitiot, (Mariana) Ripa y uno de apellido Montoya, se habían reunido en Casa de Gobierno para tratar de dar curso a la megaminería", aseguró Antieco.

"Hasta les han permitido hacer un aeródromo para que operen con sus aviones para que lo hagan sin control. Les 'hicieron el verso' a los jóvenes con fuentes de trabajo; los traen a Trelew para hacer la revisación médica pero después no los toman, como mucho tomaron a sólo diez integrantes de las comunidades" señaló.
Por lo pronto, la próxima medida a llevar a cabo "es una caballada frente al lugar donde está instalada la explotación del proyecto Navidad. Se van a unir todas las comunidades de la meseta para marchar con sus caballos hasta ese lugar, porque ya construyeron galpones y casas para comenzar la explotación", afirmó Antieco.

---------------------------------------------------

Autoconvocados de Catamarca marchan a la embajada de Canadá para denunciar a dos mineras


El 27 mayo Asamblea El Algarrobo denuncia a minera Alumbrera y Agua Rica en la embajada de Canadá

A raíz de la carta que la ONG inter-provincial Conciencia Solidaria, envío a la embajada de Canadá, denunciando la represión del 15 de febrero sufrida por el pueblo de Andalgalá, se presentó la posibilidad de efectuar frente a la sucursal del gobierno canadiense, la pronunciación indeclinable de la comunidad, de accionar social, legal, y políticamente en contra de la explotación de agua rica, y exigir el inmediato cese de la explotación de minera Alumbrera.

Así como nos comprometemos a trabajar regionalmente para prohibir la mega minería. metalífera-uranífera en el territorio nacional.

Como la embajada pronunció "desconocer" la situación que se vive en el oeste catamarqueño, Asamblea El Algarrobo decidió asentar en "mesa de entrada" la formal denuncia contra las empresas, ya que consideramos fundamental desenmascarar la coartada en la que la embajada se escuda.

Para esto se presentará documentación que acredita las reiteradas denuncias realizadas a las empresas mineras en general -destacándose el procesamiento de Julián Rooney presidente de minera Alumbrera- y a minera Agua Rica en particular, ya que el accionar de estas empresas canadienses, violan sistemáticamente los derechos humanos y los de la Madre Tierra.

En la asamblea de los pueblos realizada el 23 del corriente en el marco de la semana de mayo en nuestro departamento, consensuamos junto a las asambleas presentes, denunciar a Agua Rica y a las empresas mega mineras como responsables de delitos de lesa humanidad, pronunciando que las asambleas no tratan ni dialogan con las empresas asesinas, sino que responsabilizan a los gobiernos de viabilizar su instalación en nuestro territorio negociando la vida.

-Los gobiernos que no accionen en defensa del territorio, los bienes comunes y los derechos humanos, son cómplices de delitos de lesa humanidad.

-Los gobiernos que declaran a los pueblos como sacrificables son responsables de delitos de lesa humanidad,

-Los gobiernos que no accionan en favor de las verdaderas necesidades de las comunidades son responsables de delitos de lesa humanidad.

Convocamos a organizaciones sociales, asambleas, y a los pueblos acompañarnos y movilizarnos frente a la embajada en el marco de esta reunión que se llevará acabo el jueves 27 de mayo de 2010, a las 9:30 hs., para manifestar el absoluto repudio a la actividad mega-minera en nuestro territorio y denunciar los reiterados delitos de estas empresas canadienses.-

ASAMBLEA EL ALGARROBO


------------------------------

CICLO DE VIDEO-DEBATE EN BARILOCHE
Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá

Represión en Andalgalá

Se realizará el viernes a las 20.30 horas un video debate donde se presentará un trabajo proporcionado por la Asamblea El Algarrobo acerca de la represión y pueblada en Andalgalá en el mes de febrero de este año.
El 15 de febrero de este año 2010, el pueblo de Andalgalá fue reprimido brutalmente, y las movilizaciones en toda provincia en repudio a dicha acción motivó el cese temporario de la minera.
La situación del pueblo de Andalgalá descripta en el video realizado por los vecinos, que muestran la situación absurda en que se encuentra el pueblo en relación a la explotación minera a cielo abierto.
El Ciclo Ecologista de Videos en John 0'Connor 33, con entrada libre.
Invita Piuké y Che Papá. Todos los viernes del año.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año