GUATEMALA: Pobladores adversan mineras e hidroeléctricas





Pobladores se oponen a que ingresen empresas que pretenden ejecutar proyectos mineros o hidroeléctricas en Quiché.
 
 
Fuente: Prensa Libre
Santa Cruz del Quiché - A fin de mostrar su rechazo a las referidas actividades, vecinos de este departamento y el Consejo de los Pueblos K'iche's celebrarán una consulta comunitaria que, esperan, refleje el sentir de la población al respecto, ya que consideran que daña la flora y la fauna.
José Aníbal Cuadra, integrante del Consejo, informó que buscan unificar esfuerzos con la Municipalidad y Gobernación, para efectuar lo antes posible la consulta, que denominarán de buena fe y en la cual la población decidirá si autoriza o no el ingreso de empresas transnacionales. Agregó que en la actualidad cuatro áreas han sido concedidas a mineras, y 17 a hidroeléctricas proyectadas para el área norte del departamento.
Anunció que lucharán para que los 21 municipios de Quiché estén libres de esas actividades que, a su criterio, solamente dañan los recursos naturales.
Impiden el paso
El viernes último, un grupo de pobladores de Nebaj impidió el paso de varios automotores de la empresa Ente Nazionale per l'Energia Elettrica (ENEL), ya que adujeron que estos destruyen la infraestructura vial de la zona y que no han cumplido con darle mantenimiento.
Desde el 2009, ENEL construye una hidroeléctrica en la aldea Palo Viejo, Cotzal, con una inversión de US$200 millones.
Se prevé que esta obra genere alrededor de 85 megavatios que serían distribuidos en el país.


noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año