Derrame de petróleo en el golfo de México: la marea negra ha llegado a las costas de Louisiana






Cuando el pozo submarino roto bajo la plataforma Deepwater Horizon de BP comenzó a verter petróleo, hace justamente un mes, un temor se instaló en los residentes de las costas del Golfo de México: que el petróleo llegase hasta esas costas. Y es justo lo que ha ocurrido, pues el gobernador del estado estadounidense de Louisiana, Bobby Jindal, ha anunciado la presencia de petróleo en las delicadas marismas del territorio que gobierna.
El gobernador ha sido muy gráfico al describir la situación: no se trata de petróleo emulsionado o disuelto, no son bolas de alquitrán; es petróleo espeso y puro que será muy difícil de limpiar. Y está expandido por más de 48 kilómetros de la línea de costa y en las valiosas marismas del estado.
Esas marismas o humedales albergan uno de los estuarios más productivos de Estados Unidos, de acuerdo con Jindal. En general, los humedales son hábitat y zona de reproducción de numerosas especies de aves y peces, y en el caso de Louisiana son claves para la industria pesquera.
El gobernador ha dicho que la situación provocada por el derrame podría echar por tierra los progresos conseguidos en la conservación de las marismas. El estado estaba en camino de conseguir la tasa de pérdida de tierra costera más baja en 80 años.
Los pescadores que faenan en los pantanos del delta del Mississippi ya recogen peces cubiertos en petróleo. Cerca de 72 mil kilómetros cuadrados de pesquerías han sido cerradas a causa del vertido y el efecto es evidente en el precio del pescado, que ha aumentado.


Vía | abcnews.go.com
Vía | latimesblogs.latimes.com
Fotografía | Ryan Hagerty U.S. Fish and Wildlife Service

----------------------------------

Cuba y Estados Unidos se reúnen por el vertido del Golfo de México


El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles, a través de su portavoz Gordon Duguid, que Cuba y Estados Unidos han iniciado una serie de reuniones para coordinar una respuesta ante el vertido del Golfo de México, que crece a razón de 5.000 barriles de crudo diarios. Se sabe que el petróleo se acerca a Florida y se teme que alcance luego la costa norte de la isla antillana.

Por el momento se desconoce si los Estados Unidos han ofrecido compensación a Cuba en caso de que el vertido acabe llegando a sus costas. Parece que la primera reunión ha tenido sólo un carácter informativo:
Es nuestra responsabilidad informar a nuestros vecinos de asuntos como éste. No sólo a las islas, sino también a aquellos países que puedan verse afectados por desastres ocurridos en nuestras aguas. Les hemos ofrecido información de fondo sobre las causas del vertido, hemos destacado que nuestra prioridad es taponar la fuente del vertido y les hemos explicado la dirección que creemos que va tomando el vertido.
Y es que varios científicos temen que el petróleo del derrame entre la denominada Corriente de Lazo, que va desde la península mexicana del Yucatán hasta el sur de Florida. De ahí, a su vez, podría entrar en la Corriente del Golfo, lo que dispersaría el vertido por el frente atlántico de la costa estadounidense.
Cabe destacar que La Habana y Washington llevan 50 años enfrentadas políticamente y que reuniones bilaterales como ésta son raras de ver. En realidad, ambos países sí celebran, de forma ocasional, encuentros, pero acostumbran a tener como tema desastres naturales (por ejemplo, el huracán Katrina) o inmigración.
En este caso, como en pocos, parece además que Fidel Castro y Barack Obama están de acuerdo: el primero dijo que las grandes transnacionales como BP dominaban gobiernos, el segundo insinuó hace unos pocos días que sospechaba que había mucho lobby presionando a las autoridades federales…

Vía | www.elpais.com
Fotografía | www.bp.com

-------------------------------------------

Presidente de BP: el derrame de petróleo en el Golfo de México es relativamente pequeño

He aquí lo que opina Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, del derrame de petróleo provocado por el colapso de una plataforma de extracción de su compañía en el Golfo de México: el golfo en cuestión es “un gran océano” -no, señor Hayward, es un golfo- y la cantidad de petróleo derramado es relativamente pequeña.
En una entrevista concedida al diario inglés The Guardian, Hayward ha dicho, y citamos textualmente, que la cantidad de volumen de petróleo y dispersantes que BP está poniendo en el Golfo es pequeña en relación con el volumen total de agua que contiene esta cuenca marítima.
Para intensificar la sensación de ironía o tomadura de pelo, Hayward ha añadido que BP se hará cargo de arreglar el desastre pero que la pregunta es cuándo. Sugiere así lo que cualquiera podría suponer: la compañía no sabe cuándo podrá controlar el derrame (y que conste que controlar no es arreglar).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año