Lo que no se dijo: vecinos de Gan Gan recibieron a Das Neves con carteles que decían NO a la Mina





Por Humberto Kadomoto *

Cambiar a Cambarieri antes que sea tarde

Aunque los medios de comunicación de la provincia no lo reflejaron, la semana pasada, mientras el Gobernador inauguraba importantes obras en varias localidades de la meseta chubutense (GAN GAN), se encontró con NUEVAS Y ESPONTANEAS manifestaciones populares. Muchos vecinos a su alrededor que portaban carteles, distintivos y leyendas. ¿Que decían?: simplemente NO A LA MINA - EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO - mientras repartían folletos a otros presentes.

Nada pasa desapercibido para el agudo ojo de los funcionarios encargados solo de eso, monitorear. Entonces YA ES HORA que se den cuenta que este rotundo NO que ganó primero las calles, los hogares, las escuelas, las universidades, ha trazado el futuro de varios políticos: Maza en La Rioja, Pichetto en Rio Negro, Lizurume en Chubut, Kirchner en Santa Cruz, por nombrar solo algunos importantes, quedando en el tintero varios Intendentes y Concejales.

No a la MEGAminería es ya una realidad indiscutida en nuestro país. Contaminación, saqueo, destrucción, complicidades, ya caracterizan este tipo de emprendimientos e incluso son materia común de estudio y análisis en colegios y universidades. Los medios de comunicación cada vez reflejan mas esta realidad, a pesar de los "enormes" gastos publicitarios de las empresas y los gobiernos.

No podemos tener funcionarios que parezcan empleados de las mineras y se arroguen la potestad "hacer minería donde quieran".

No podemos pagar para que vengan las mismas empresas que quieren llevarse la MAYOR GANANCIA en el MENOR TIEMPO y de la formas MAS ECONOMICA, a contarles a nuestro diputados que la MEGA minería es amigable" con el medio ambiente. ¿Qué quieren que les digan, que contaminan?.

Recapaciten.

Por cada charla minera que "nadie cree" habrá diez "charlas populares" en escuelas y plazas.

Por cada técnico minero que diga que las almendras tienen cianuro, habrá diez profesionales independientes que justificarán la contaminación de esa actividad.

Por cada ejemplo de buenas prácticas mineras, hay cien experiencias de contaminación y saqueo.

Ningún gobierno elegido por la mayoría del pueblo puede dejar respetar lo que la mayoría del pueblo quiere.

Vamos a repetir lo que expresamos el 28 de septiembre del año pasado al Sr. Gobernador:

La salida de la meseta no puede ser una actividad prohibitiva, mejor busquemos una actividad LEGÍTIMA, LEGAL, razonable, posible en el tiempo, acorde al lugar y a largo plazo.

¿Para qué extraer plomo, un metal de extrema peligrosidad para el organismo humano y animal, mientras en el mundo se reduce cada vez más su uso?.

¿Para que extraer oro, plata, cobre o uranio a cambio de envenenar el agua, saquear nuestros bienes naturales, hacer indigno al poblador de la Patagonia?.

¿Por qué pagar a las mineras para que nos roben alevosamente?. Les entregamos la tierra, el agua, la energía con escandalosos beneficios económicos gracias a las leyes vigentes desde 1994.

Sres. gobernantes: La meseta central patagónica NO ES una gran bolsa de basura.

Si confiamos en la creatividad, conocimiento, experiencia y control de la misma población de la meseta sobre su economía, no necesitaremos comprar los ESPEJITOS DE COLORES de las "REGALÍAS" que cada día nos hacen más dependientes.

DEBEMOS comenzar a trabajar con los niños y jóvenes desde las escuelas para pensar a la Región Central Patagónica, Santacruceña, Chubutense, Rionegrina y Neuquina, como una unidad pluricultural; geográfica, ambiental, social, productiva, industrial y comercialmente integrada.

TENEMOS que trabajar en la meseta para lograr un polo tecnológico, donde el estudio de nuevas formas de energía contribuyan al bienestar de los vecinos. Desarrollemos la energía EOLICA Y SOLAR para cada poblado establecido, y de esa forma tener alternativas propias y limpias a la escasez de petróleo y gas.

UTILICEMOS muchísima menos cantidad de agua que las que pretenden envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir:

- Plantas para fijación de suelos tan necesarias en nuestra provincia para frenar el avance de la erosión.
- Plantas aromáticas.
- Producción, procesamiento y comercialización de semillas orgánicas de hortalizas en los valles interiores de la estepa patagónica, con certificación de calidad de origen.

INSTALEMOS pequeñas plantas industriales para el procesamiento y comercialización de minerales en el sitio de producción (lajas; arcillas; pórfidos; bentonita; piedras preciosas para orfebres).

HEMOS DE ORDENAR Y PROMOCIONAR el ecoturismo de observación científica a nivel arqueológico, paleontológico, botánico, entomológico y ornitológico. Ofrezcamos turismo para la salud , la recuperación mental y espiritual en un ambiente sano.

CRIEMOS choiques y guanacos para el propio procesamiento local de su carne, pelo y o plumas.

INTEGREMOS NUESTRO TRABAJO para lograr la identificación, promoción y comercialización de la "LANA MERINO PATAGÓNICA"; a producir en campos donde se respete la biodiversidad del suelo, la carga y rotación de hacienda y sus principios sanitarios; sumando a ello el mayor valor agregado de la lana con el establecimiento de pequeñas industrias locales para su lavado, peinado, cardado, hilado y tejido semi industrial, tarea a conjugar entre las diversas comunidades rurales de los poblados de la región de la estepa santacruceña, chubutense y rionegrina.

COMERCIALICEMOS la artesanía patagónica, de condición genuina, en los centros turísticos de la costa atlántica, la cordillera y el extranjero, controlando que la mayor parte de la renta quede para quien la produce y no para intermediarios.

PuertaE
------------------------------------------


Argentina: Reserva natural en peligro.
También en Mendoza, la Justicia frenó el avance de una explotación minera


Tal como sucedió en Jujuy la semana pasada, la Justicia mendocina falló en contra de un proyecto de explotación minera en la localidad de Villavicencio. Se trata de la empresa Depromin S.A. -subsidiaria de la canadiense Tenke Mining Corporation- que intenta extraer oro y cobre en una zona declarada reserva natural protegida.

Este fue, justamente, la razón del fallo, dado a conocer el miércoles pasado, en contra del emprendimiento. A pesar de que existe una ley provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, la empresa tenía personal y equipos instalados en la zona.

Propietarios de la firma francesa Danone, propietaria de la empresa de agua mineral Villavicencio, denunciaron que la minera habría invadido sus terrenos sin permiso alguno. "Como consecuencia de ello, Depromin S.A. y la subcontratista están provocando daños sobre el ambiente existente en el inmueble el cual fue declarado Reserva Natural e integrante de la Red de Espacios Protegidos de la Provincia", asegura la denuncia.

Según el mismo fallo, los daños que produce la minera son de extrema "gravedad e irreparabilidad en el ambiente y sus recursos naturales".

Por esto, la titular del Juzgado Civil Nº 11 ordenaron a la minera cesar las actividades mineras iniciadas dentro del inmueble, retirar del mismo el personal, bienes y vehículos hasta que las Direcciones de Minería e Hidrocarburos y de Saneamiento y Control Ambiental resuelvan y queden firmes las impugnaciones presentadas por Danone contra la Declaración de Impacto Ambiental, emitida en forma conjunta por ambas Direcciones. Danone asegura que "resulta indiscutible que cualquier actividad minera produce fuertes impactos sobre el ambiente".

"En este caso se ha demostrado que mas que un posible impacto en el medio ambiente, hay un riesgo cierto que la actividad minera de Depromin S.A. y la subcontratista produzcan un daño permanente irreversible a un recurso natural vital y escaso como es el agua", afirma la denuncia.

Además, Danone denunció como hecho nuevo la presencia de un camión que tenía una capacidad aproximada de 10.000 litros de agua, estacionado al lado de la máquina que se encontraba perforando en el terreno. De acuerdo con lo informado por un técnico apoderado de Depromin, esa agua se inyectaba en la perforación.

También había una perforación de agua que era conducida por una cañería al terreno de la minera, a través de un sistema de diques.

"El agua no estaba limpia, sino que tenía alguna sustancia, pues el agua tenía color marrón verdoso con algunas manchas oscuras, tal vez atribuibles estas manchas a la presencia de hidrocarburos. También era posible ver algunas sustancias que se encontraban en el área de trabajo en recipientes, como por ejemplo, de bentonita".

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que ordenan a la canadiense suspender sus operaciones de búsqueda de oro y cobre en Villavicencio. En 2006, el mismo juzgado frenó preventivamente los trabajos de exploración en la reserva. Pero la empresa volvió a operar. Y ahora anunció que volverá a apelar este fallo.

En comunicado la minera afirmó haber cumplido con todas las obligaciones que el Gobierno exige para conseguir estos permisos, incluido el ofrecimiento de fianza y la obtención del rechazo definitivo en sede administrativa mediante decreto del Poder Ejecutivo de las impugnaciones a la concesión por parte de Danone".

http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-reserva-natural-en-peligro.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año