Etiopía: la presa Gibe III amenaza la superviviencia de 200 mil personas




El gobierno de Etiopía está construyendo una represa 1,4 mil millones de euros como parte de una estrategia para combatir la escasez de energía. Es, como muestra el vídeo, un proyecto de orgullo nacional. Sin embargo, según la ONG Survival International más de 200 mil etíopes que viven de la pesca y la agricultura podrían pasar a depender de la ayuda para sobrevivir a causa de esta represa hidroeléctrica, la más grande de África.
Se espera que esta presa, llamada Gibe III, genere 1.800 megawatios, casi duplicando la capacidad actual de Etiopía. Pero Survival International afirma que la represa causará el desplazamiento de muchas personas y afectará a la pesca y la agricultura. Entre las tribus que se verán afectadas están los Kwegu y los Hamar.
Etiopía está negociando la financiación de la presa, cuya construcción comenzó en 2006, con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el gobierno italiano. El gobierno ha dicho que las personas afectadas por la represa hidroeléctrica recibirán compensación o serán reubicadas.
Vía | www.reuters.com
Fotografía | A. Cagiano

Fuente: ecologiablogs.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año