Antropoceno, una era geológica causada por la especie humana





Los seres humanos hemos causado cambios tan grandes en el planeta que quizá estemos marcando el comienzo de un nuevo período en la historia geológica. La teoría, citada por The Telegraph, ha sido propuesta por un grupo de científicos en el que participa Paul Crutzen, químico atmosférico ganador del premio Nobel, y ha sido publicada en la revista Environmental Science & Technology.
La nueva época, llamada Antropoceno -término que significa hombre nuevo- sería el primer período de tiempo geológico formado por la acción de una sola especie, la humana. De acuerdo con el diario, el término ha sido usado informalmente en círculos científicos durante más de una década, pero hoy ya es considerado un término oficial.
El doctor Jan Zalasiewicz, investigador de la Universidad de Leicester y coautor del documento, señala que se sugiere que estamos en el proceso de producir una extinción masiva catastrófica que podría rivalizar con las cinco grandes pérdidas anteriores de especies y organismos en el pasado geológico de la Tierra.
Los autores han llegado a la conclusión de que el antropoceno representa una nueva fase tanto en la historia de la humanidad como de la Tierra, cuando las fuerzas naturales y las fuerzas humanas se entrelazaron, por lo que el destino de las unas determina la suerte de las otras.
Ha sido creado un nuevo grupo de trabajo conformado por expertos, con el objetivo de reunir pruebas de esta era geológica para que pueda ser reconocida como la sucesora de la actual época del Holoceno. Tendrá en cuenta el cambio de las actividades humanas han implicado para la biodiversidad de la Tierra y la estructura de la roca, así como el impacto de factores como la contaminación y la extracción de minerales.

Vía | www.telegraph.co.uk
Fotografía | Paul Beattie

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año