OLVIDO DEL DERECHO AL AMBIENTE




 

Opinión
El artículo 41 de la Constitución Nacional reza “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano…” “Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…”.
Advertimos hoy una nueva embestida contra los derechos ambientales, garantizados por la Constitución Nacional, que trae como corolario el retiro de fondos de mas de 144,2 millones de pesos, que debían girarse de acuerdo al Presupuesto a las provincias, con destino al cuidado del medio ambiente, y que fueron extraídos para sostener el fútbol “para todos”.
Sin entrar a cuestionar la política del Gobierno, que después de muchas desmentidas tomo para sí y a su exclusivo cargo la televisación del torneo de fútbol de primera, nosotros podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, que de esta manera el Gobierno ha violentado el derecho ambiental constitucional de todos los argentinos, y en particular el derecho de las provincias a percibir fondos para su cuidado.
Entendemos que a la luz de las conductas reveladas por las autoridades nacionales, con referencia al ambiente, que entre otras exhibió el veto de la Presidenta a la Ley de presupuestos mínimos de los Glaciares, ley conquistada en forma unánime por ambas Cámaras, o bien el desinterés general ante los innumerables problemas ambientales existentes en todo el país, tanto en las desmesuradas explotaciones mineras cuyos efectos son tremendamente contaminantes, en la indiferencia general en la aplicación de los agrotóxicos, en la pasividad ante la contaminaciónde las Cuencas Matanza-Riachuelo, Luján-Reconquista y Salí-Dulce entre otras, o bien la ignorancia en la promoción y creación de energías limpias como la eólica, demuestran una tendencia de desapego al cuidado del ambiente y de los recursos naturales. O sea finalmente del hombre.
De allí que, observar hoy como lo hacemos, el retiro de fondos destinados al cuidado del ambiente, para proveer “mejor fútbol para todos”, es realmente una prueba mas de la despreocupación absoluta por el ambiente, la inexistencia de política alguna en materia ambiental, y el desinterés por las provincias y su entorno. De todo ello nos agraviamos tanto nosotros como en la representación que ejercemos de las generaciones futuras.

Mariano Aguilar
Director ejecutivo
Asocian Argentina de Abogados Ambientalistas
www.aadeaa.org.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año