LA MINERÍA ENTRÓ EN ESTADO CRÍTICO





La política minera que lleva adelante el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral y su par el Secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral y el imprensentable intendente de Andalgalá José Perea, desembocó en el estallido de la localidad catamarqueña y pone luz a que la tensión se resolverá con represión. 

Las autoridades nacionales comienzan a ver que hay una incompatibilidad entre la actividad minería y la paz socia, pese al fogoneo del desarrollo sustentable. 
La ciudad de Andalgalá está convulsionada a horas de la represión que culminó en una pueblada sin precedentes. 

La idea de dar vía libre a que diversas fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes, entre los que se encontraban niños, mujeres y personas de todas las edades que bloqueaban el ingreso de los camiones a Agua Rica, deja muchos interrogantes. 
Finalmente el juez Guillermo Cerda dispuso “el cese de actividades hasta nuevo aviso” del emprendimiento minero Agua Rica, con la intención de poner fin al conflicto social en la zona.

La nueva página de los emprendimientos mineros está muy lejos del desarrollo sustentable. Decir livianamente que el maní contiene cianuro al igual que el proceso por el cuál se separa el oro es una tomada de pelo. 

La gente quiere que el cielo abierto sea mirar las estrellas y no convivir con el peligro que supone una actividad que no deja margen a la tranquilidad. 

Por su parte el arco político aprovecha la situación para llevar agua a su molino. En este sentido los diputados del interbloque justicialista presentaron un proyecto de resolución en la que solicitan que el gobierno informe a la Cámara de Diputados sobre la represión ocurrida el lunes 15 de febrero en la ciudad de Andalgalá.

A su vez las diputadas nacionales por la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió y Fernanda Reyes afirmaron que “tanto el Gobierno Nacional como el de la provincia de Catamarca actúan en conjunto con la Justicia para garantizar el negocio de la explotación minera en esta provincia”.

“La política minera está al servicio de uno de los negocios y saqueos más escandalosos de la historia argentina. Existe una connivencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal y de la Justicia para garantizar el negocio de las empresas mineras”, manifestaron las legisladoras. 

“El juez y la fiscal que actuaron, ordenando el desalojo, deberían presentar su renuncia inmediata ya que actúan como la guardia jurídica de las empresas mineras”, sostuvieron Carrió y Reyes.

Para Ramón Saadi, “La irracional violencia desplegada en Andalgalá por indicación de las autoridades del Frente Cívico y el Intendente es la conclusión de un proceso comenzado hace casi veinte años prolijamente dedicado a llevarse la riqueza de Catamarca a otro lado”.

La circunstancia de que la totalidad de los hombres de gobierno de  Eduardo Brizuela del Moral, se ausentaran, confirma que la cosa pública ya no está en sus manos. La deserción deja en claro que la lucha cuerpo a cuerpo ya tiene un ausente.
-----------------------------------------

ANDALGALÁ, LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DIBUJOS DE ESCHER

Maurits Cornelis Escher (1898-1972), más conocido por sus iníciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados: las figuras imposibles y las metamorfosis. Las escaleras de Escher suben y bajan al derecho y al revés. Casi como un plagio, abogados y defensores de los derechos humanos van para un lado y para el otro; están cabeza arriba y cabeza abajo; no se sabe si vienen o si van.

La represión en Andalgalá de las últimas horas sacó a relucir estas contradicciones. El abogado patrocinante de los vecinos autoconvocados de esa localidad catamarqueña, Javier Garin -autor del "Manual Popular de Derechos Humanos"-, es un militante del Frente para la Victoria, del que fue concejal en Lomas de Zamora. Es decir, el mismo partido –el Justicialista- que lleva adelante una activa política a favor de la minería a cielo abierto. El intendente de Andalgalá, José Perea, también es del Frente para la Victoria y es sindicado como uno de los responsables de la represión que sufrieron los vecinos a los que les debe el voto.

En el blog de Garin www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com el abogado aparece en una foto sonriente junto a la Ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Nada nuevo se descubre al decir que se trata de la hermana del ex Presidente, Néstor, y cuñada de la actual mandataria, Cristina. El gobierno de los Kirchner alienta sin miramientos a la producción minera. Basta recopilar una a una las declaraciones a favor de los emprendimientos mineros del secretario de Minería, Jorge Mayoral. Ni que hablar de los gobernadores justicialistas de San Juan, Chubut, Salta y Jujuy

Si todos pertenecen al mismo sector, algo raro está pasando. Da la sensación de cierta esquizofrenia en esto del tema de los derechos humanos. Pegan los que defienden y defienden los que pegan. En tanto, la población sigue protestando ajena a este intríngulis. Garin dijo que irá a Catamarca a pedir la cabeza de los responsables: al Juez, la fiscal y el Intendente. Todos le deseamos suerte a Garin y que paguen los que tienen que pagar. Los dibujos de Escher, en tanto, siguen yendo y viniendo.

medioymedio.com

-----------------------------------------------------------------------

Pueblada en Andalgalá: comunicado de Asamblea
Seguimos de cerca a los responsables de la brutal represión del lunes 15/02 en Andalgalá para que no quede impune este suceso.

Durante la jornada del miércoles 17/02, en el departamento de Andalgalá, a la vera del camino comunal que une Chaquiago con Potrero, los compañeros de la asamblea permanente El Algarrobo mantuvieron un día más de resistencia sin amedrentarse ante la brutal represión vivida el lunes pasado. Sosteniendo las consignas de: cierre definitivo del emprendimiento minero Agua Rica, promulgación de una ley que prohiba la explotación minera a cielo abierto y la destitución de los responsables de la represión.

Mientras tanto, en la ciudad de Andalgalá, los Vecinos Autoconvocados por la Vida y vecinos en general asistieron al hospital local para certificar las heridas sufridas el dia 15/02 y así iniciar acciones legales en contra de los responsables. Sabiendo esto, el director vigente del Hospital de Andalgalá ordena cambiar al médico de guardia, poniendo en su lugar a la Dr. Susana Bustos de Cuello, quién mediante excusas evitó certificar las heridas de los vecinos que allí se encontraban argumentando que sólo atendería urgencias.
Ante este hecho, los vecinos se manifestaron en reclamos hasta conseguir el cambio nuevamente del medico de guardia, logrando así ser atendidos por un profesional competente y a la altura de la situación.
Este hecho nos demostra claramente que las instituciones siguen siendo empleados y cómplices de las empresas mineras al ocultar información y negar servicios al pueblo.
Y aunque las autoridades abogen por "la paz social" parecería que la única forma de que nuestras instuciones catamarqueñas cumplan su deber para con el pueblo es manifestándose con permanentes reclamos.
Por la tarde se retomaron las actividades en asamblea en la plaza principal de la ciudad de Andalgalá, con la presencia de Abogados de Cordoba de DD.HH, los cuáles comenzaron a dar forma a las denuncias.
Por su parte en la Capital de Catamarca las actividades comenzaron desde muy temprano con entrevistas por medios Nacionales a algunas de las personas que venimos convocandonos desde el Lunes 15 en asamblea popular en la plaza central, con el objetivo de actualizar la situación que se vive en la provincia.
Como quedó acordado, la actividad asamblearia comenzó a las 20:00 hs. para compartir información sobre lo sucedido en la jornada en Andalgalá y para organizar e ir afinando detalles para la Marcha del día viernes 19, la cuál pretende tener adhesión y repercusión a nivel provincial y nacional.

Para esto necesitamos de la solidaridad de todos y cada uno de ustedes, marchando o manifestándose en plazas de sus respectivos lugares el día viernes a las 20:00 horas en defensa de los bienes comunes, en repudio a la represión y por la expulsión de los mega-emprendimientos mineros.

Documenten y suban a Internet sus actividades ya que esto nos dará fuerza para seguir resistiendo contra la locura represiva que estamos viviendo en nuestra provincia.

MARCHA EN REPUDIO A LA BRUTAL REPRESION
SUFRIDA POR EL PUEBLO ANDALGALENSE EL LUNES 15 DE FEBRERO.

VIERNES 19/02 - 20:00 HS
Asamblea Socioambiental Catamarca

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año