¡ATENCIÓN! El ducto tóxico de Celco y El caso Mehuín: Conflicto en recta final y al rojo Vivo





Desde el Holding COPEC y a través de empresas como celulosas y Forestales CELCO – Arauco o empresas pesqueras como Eperva, el Magnate Roberto Angelini persiste en proyectos que continúan reproduciendo graves niveles de impactos y contaminación.

Hoy, Mehuin es una zona en riesgo, amenazada por un Ducto tóxico cuyo Proyecto ingresado al Sistema de evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se resolverá prontamente en COREMA, en donde está en riesgo no solo el presente y futuro de quienes habitan en la costa, sino la soberanía y seguridad de todos los Pueblos en Chile, la soberanía de todo un País.


El ducto tóxico de Celco y El caso Mehuín

Desde el Holding COPEC y a través de empresas como celulosas y Forestales CELCO – Arauco o empresas pesqueras como Eperva, Roberto Angelini persiste en proyectos que continúan reproduciendo graves niveles de impactos y contaminación.

A la imposición de una celulosa en el río Mataquito en la Región del Maule la que ya arrojó un ecocidio por contaminación; La imposición de la celulosa Nueva Aldea en la Región del Bio Bio; Y los intentos de imposición de otra celulosa en las costas de los límites de la Región de la Araucanía y la de los Ríos, luego del ecocidio también por contaminación del río cruces en Valdivia; Más el proyecto de un Puerto Petrolero en Calbuco de Copec, en los límites de la Región de Los Lagos y Chiloé, ponen en grave riesgo todo el litoral de la zona centro sur de Chile y gran parte del Lafkenmapu, territorio ancestral de la costa del Pueblo Mapuche.

No solo se está hipotecando el futuro de las familias y poblados que habitan en las zonas emplazadas, sus actividades económicas como el turismo o la pesca artesanal, o el arraigo espiritual de un Pueblo con las fuerzas y energías del Mar, se está hipotecando el presente y futuro de todos y de todas. Las soberanías populares y la seguridad alimentaria y de equilibrios ecológicos de los Pueblos en Chile y sus Comunidades, de un País entero, están en riesgo, frente a la soberbia y ambición de este Empresario, heredero de fortunas en miles de millones de dólares, lucro, codicia, corrupción, contaminación y graves impactos.

MEHUIN

La paz y la tranquilidad en Mehuin, en las Comunidades Lafkenche, en los poblados, entre los pescadores, hace mucho rato fue interrumpida por severos quiebres sociales y colectivos a causa del intervensionismo de Angelini.

Militarización, violencia y represión, hasta disparos de la Marina de Guerra en agosto del 2006 en plenas aguas contra pescadores en bote artesanales, para custodiar y permitir que funcionarios de la empresa CELCO puedan hacer muestras de agua en la zona. A pesar de toda esta soberbia, de todas maneras fue impedido por el coraje y la valentía de los trabajadores del Mar quienes siguen en alerta.

La empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), anunció por la prensa el 28 de diciembre de 2005, que ha definido - por si y ante si- que la zona de instalación del polémico ducto de evacuación al mar de desechos tóxicos de su Planta de Celulosa en Valdivia, será donde habitan comunidades mapuche-lafkenche, en las inmediaciones de Mehuín. La determinación de la empresa reabrió nuevamente un conflicto que ha puesto en evidencia las debilidades de la legislación ambiental e indígena en Chile.

Luego de la destrucción del santuario de la naturaleza en el río cruces, en Valdivia y con parciales y tímidos cierres exigidos por algunos organismos públicos frente a hechos escandalosos de contaminación, ahora la planta de celulosa Celco de empresa Forestal Arauco, con más fuerza, viene pretendiendo descargar sus desechos a través de un ducto que contaminaría gran parte del litoral donde habitan comunidades Mapuche Lafkenche, descargando elemento de enorme peligrosidad, como las dioxinas.

Cabe recordar que, en su momento, sin que haya existido ingreso a estudio de impacto ambiental de este proyecto, ni que hayan existido antecedentes técnicos recabados, el propio ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, el 05 de agosto del 2005, dio su respaldo a esta iniciativa, señalando: “Al haberse establecido ahora las normas por las cuales si se quiere seguir operando, tiene que hacerse. Tiene que haber un compromiso claro y tiene que haber una forma definitiva de resolver el problema de los residuos, particularmente de los residuos sólidos y líquidos A TRAVES DE UN DUCTO QUE LLEGUE AL MAR en condiciones lo suficientemente sustentables para que no exista peligro respecto de la Industria pesquera”. (2005-08-05 Diario La Segunda). Estos dichos, demuestran un claro intervencionismo político del ex presidente a favor de la empresa y desconociendo los derechos territoriales de las comunidades Lafkenche y pescadores, y demuestran los niveles de sometimiento e intervencionismo de las redes políticas y económicas en Chile.

A fines de enero del 2006, la empresa de celulosa Arauco – CELCO solicitó a COREMA Décima Región, ampliación de plazo hasta abril del 2007 para ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) por “no tener las condiciones mínimas de seguridad para hacer estudios en el mar”, haciendo denuncias contra organizaciones de pescadores y dirigentes Lafkenche.

Hoy, con la misma soberbia y con acusaciones de que Celco ingresó estudios falsos al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), se está próximo a que se resuelva la decisión de COREMA sobre el destino del Proyecto, antes de la salida de Bachelet.

La libredeterminación de pescadores y Comunidades Lafkenche se sigue ejerciendo como Derecho Humano Colectivo. Aún sigue el conflicto y a pesar de toda la soberbia de la empresa y de todo el sometimiento al aparato público estatal, la dignidad de la gente en Mehuin y Missisipi sigue viva, sigue en pie, sigue triunfante, pero, más allá de quienes directamente están amenazados, el freno a esta imposición, depende de todos y de todas las personas concientes.

Alfredo Seguel
Fuente: mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año