“No hay un método seguro para predecir terremotos”






El sismo registrado este domingo en cercanías de Ushuaia pone a los científicos en guardia ante la reactivación de las placas tectónicas.
En la región de Ushuaia, el riesgo sísmico es alto porque se halla próxima a un "punto triple", donde se reúnen contactos geológicos entre tres placas tectónicas. (Gentileza DNA)
El doctor en Geólogía Rodolfo Del Valle, Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), consultado por Criticadigital, aseguró que el sismo que se produjo este domingo en el Mar Argentino -en las cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego- y que no produjo víctimas ni daños materiales, se debe a una “aparente reactivación de las placas tectónicas de esa zona”.

El científico reconocío que Ushuaia es una zona de mucha actividad sísmica y recordó que hace 150 años, en esa región, se produjo un terremoto devastador que afecto mayormente al vecino territorio chileno. Allí, el riesgo sísmico es alto porque se halla próxima a un "punto triple", donde se reúnen contactos geológicos entre tres placas tectónicas. 

"Lo preocupante es que aparentemente se están activando las placas (geológicas) a partir del sismo en Haití, luego en Venezuela y en el Pasaje de Hoces (Pasaje Drake)”, confió el especialista en Ciencias de la Tierra.

El doctor Del Valle recordó que en la Base Orcadas (primera estación científica antártica del mundo), el 4 de Agosto 2003, se produjo un sismo de intensidad 7,5 en la escala de Richter que originó un tsumami (maremoto) que fue amortiguado por el hielo marino formado alrededor de la isla (los sismos capaces de generar tsunamis tienen intensidades superiores a 7,3 en escala Richter).

El científico, que hace más de 30 años trabaja en la Antártida, reconoció a Criticadigital que, en ese período, se ha comprobado un gran retroceso de la masa de hielo marino. Estiman que cerca de cuatro mil kilómetros cúbicos de hielo han desaparecido por el aumento de las temperaturas: “El agua dulce que se ha perdido es el equivalente al consumo en Buenos Aires durante 500 mil años”, ejemplificó.

Si bien los sismos no pueden predecirse, el conocimiento de la naturaleza permite a los especialistas interpretar diferentes indicios como el comportamiento animal. “Los animales (elefantes, gallinas, entre otros), parecen presentir algunas ondas sísmicas adelantadas, y tratan de ponerse a salvo”, explicó.

“Lamentablemente no hay ningún método seguro para predecir terremotos, sólo estar alerta, muy alerta”, aseguró el geólogo. 

Fuente: criticadigital.com

-----------------------------------------

Un fuerte terremoto sacudió a San Juan sin causar víctimas ni daños

17:15|El sismo de 5,5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana. Fue el de mayor magnitud en los últimos meses y se sintió también en Mendoza.
Un sismo de 5.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en San Juan y fue sentido tanto en esta provincia como en Mendoza, sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales.

El movimiento, considerado el de mayor magnitud en los últimos meses, tuvo epicentro a 30 kilómetros al oeste-noroeste de la capital provincial, en la Sierra de la Deshesa y a 180 Kilómetros de Mendoza, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Su profundidad fue de 113 kilómetros y duró 15 segundos.

El sismólogo Miguel Castro, de la Estación Sismológica de Mendoza, admitió que tanto el movimiento de hoy como el ocurrido ayer en el océano Atlántico, frente a las costas de Ushuaia, tienen relación con el terremoto que devastó Haití el martes pasado. Esa hipótesis, sostuvo, está sostenida en "la interrelación del movimiento de placas".

Fuente: clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año