El Salvador: Comunidades apoyan decisión del Estado de impedir la minería





Centenares de personas de diversas comunidades y organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería llegaron esta mañana a las instalaciones de Casa Presidencial para apoyar la postura del Estado, que no avala la explotación minera.
Fuente: diario Co Latino
"Le llevamos una carta abierta a Mauricio Funes, para agradecerle la postura contra la minería y reafirmar que no va a permitir este tipo de proyectos", explica Francisco Pineda, miembro de la Mesa.
Los miembros de la Mesa solicitaron, además, la creación de una alianza entre la sociedad civil y el gobierno para afrontar la demanda millonaria que Pacific Rim y Comerce Group han interpuesto contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial.
La transnacional ha demandado a El Salvador por $200 millones por no permitírsele la exploración minera en el territorio.
"Pacific Rim es una empresa junior y ellas hacen el proceso de exploración minera, posteriormente venden el proyecto a grandes empresas como Barrie o Gold Group, afectando gravemente el ecosistema", explica William Castillo, miembro de la mesa.
Exigen profundizar investigaciones
Los miembros de la mesa exigieron, además, que se agilicen las investigaciones del secuestro, tortura y muerte perpetrado en julio pasado en contra del ambientalista Marcelo Rivera, y se dé con los responsables intelectuales del hecho.
Rivera se mostró en contra del proyecto y se convirtió en un líder ambientalista cuando la empresa minera Pacific Rim se instaló en Cabañas para realizar estudios de exploración minera.
De acuerdo con miembros de la Mesa Frente a la Minería, este ha sido el factor que lo llevó a la muerte.
Para Francisco Pineda, la muerte del ambientalista está vinculada con el tema de la minería, "pedimos que el caso de la muerte de Marcelo Rivera no quede impune, creemos que hay autores intelectuales y no se ha investigado hasta dar con ellos", afirma.
Para los miembros de la Mesa, la empresa minera Pacific Rim se vuelve sospechosa de la muerte de Marcelo, al tener antecedentes de financiar y promover anteriormente divisionismos entre miembros de la comunidad, por lo que debe investigarse.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año