Ecologistas en acción recuerda episodios de contaminación química en el 25 aniversario del desastre de Bhopal





Hace ya 25 años de la catástrofe de Bhopal, en la India, donde el 3 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide, posteriormente fusionada con Dow Chemical. La fuga afectó a casi medio millón de personas, de las que 23.000 murieron en las primeras horas.


Fuente: Ecologistas en Acción
Actualmente hay 150.000 supervivientes que padecen enfermedades crónicas y todavía siguen naciendo niños con horribles malformaciones de padres afectados por la fuga de gas venenoso. Más de 100.000 personas sufren graves enfermedades debido a que se ven forzadas a beber agua contaminada, al mismo tiempo que, desde hace años, toneladas de residuos extremadamente tóxicos se amontonan al aire libre. La empresa química estadounidense nunca ha admitido su responsabilidad. 

Este trágico accidente generó la primera modificación de la normativa Seveso al ponerse de manifiesto los riesgos que plantea la proximidad de las instalaciones químicas a los núcleos y zonas residenciales. 

Salvando las distancias, Ecologistas en acción recuerda que, entre los meses de febrero a abril de 1992, setenta y dos trabajadores de las sociedades “Ardystil”, “Aeromán, SL”, “Aerotex, SL”, “Aerografía Textil, SL”, “Aero-Bris” y “Aero-Reig”, situadas en la zona industrial de Alcoi (Alicante), manifestaron síntomas de enfermedades respiratorias graves (neumopatía intersticial difusa, hiperreactividad bronquial, fibrosis pulmonar o bronquitis obliterante con neumonía organizada), cuadro clínico que se denominó síndrome Ardystil y que provocó la muerte de seis de los afectados. 

Estas personas trabajaban con productos químicos utilizados en la estampación textil, sin los conocimientos necesarios para hacerlo, sin ninguna medida de protección respiratoria y en unas condiciones de trabajo insalubres. 

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Alicante, condenó en junio de 2003 a ocho empresas y al inspector de trabajo, aunque de momento los afectados sólo han podido cobrar la mitad e las indemnizaciones que les reconoció el tribunal, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por las partes. Los gigantes del sector químico BAYER y SOLVAY también se vieron imputados pero consiguieron ser declarados libres de responsabilidad. 

En el 25 aniversario de la catástrofe de Bhopal, Ecologistas en Acción exige: 

- Que las industrias y los organismos competentes cumplan con las obligaciones que les impone la legislación vigente. 

- Que se tomen medidas preventivas en la construcción de nuevas instalaciones y en la implantación de nuevas tecnologías que eviten la posibilidad de accidentes. 

- Que se informe adecuadamente a la población de los riesgos a que está sometida por las actividades industriales ejercidas en su entorno. 

- Que los Planes de Emergencia Exterior de las industrias estén suficientemente dotados de medios para actuar y sean dados a conocer a los ciudadanos. 

- Que se aplique todo el rigor sancionador contra las industrias que incumplan las obligaciones y plazos que les impone la legislación vigente. 

- Que se revise la legislación vigente, obligando a elaborar unos Planes de Emergencia Exterior con límites más estrictos que los exigidos por la Directiva Europea, y que su aplicación incluya además medidas preventivas de accidentes. 

- Que se elabore un Plan Nacional de revisión de tecnologías destinado a sustituir las tecnologías con riesgos industriales por tecnologías limpias, sin riesgos y respetuosas con el medio ambien

Fuente: portaldelmedioambbiente.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año