Derrota para Sapag y sus mineros chinos






Un año duro para Sapag y sus mineros en Neuquen.

El 2009 no comenzó muy bien para el Gobierno de Sapag.

Desvirtuando el ancestral axioma de que "el Gobierno hace la que quiere", la Justicia de Zapala había suspendido la audiencia pública convocada por Sapag para el 30 de enero de 2009 con el propósito de concluir la exploracion de la mina de cobre y molibdeno en Campana Mahuida, actividad resistida por la Comunidad Mapuche Mellao Morales y por la sociedad civil de Loncopue y Campana Mahuida.

Posteriormente, cuando se estaba por sonsumar otra audiencia prevista por el  Gobierno de Sapag para el 30 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia le marcó los límites de la cancha del Derecho (y no de la soberbia) y suspendió el procedimiento administrativo relativo a la mina de Campana Mahuida en una causa en la que la comunidad mapuche había cuestionado la legalidad de la dudosa venta a precio vil y sin licitación previa de la mina en cuestión por parte de una empresa estatal provincial a un empresa china.

El gobierno de Sapag (cuyo hermano es dueño de una empresa titular de dos minas colindantes a la que está en cuestión) desobedeció la orden del Tribunal Superior de Justicia y pretendió implementar una consulta relativa al proyecto chino de exploracion minera, dando por sentada la legalidad del contrato de venta de la mina cuya discusión se encuentra bajo la órbita de decision de la justicia. En base a dicha ilegal movida, el gobierno solicitó a la justicia que levantara la suspensión del trámite administrativo relativo a la mina.

El 14.12.2009 la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de primera instancia en lo civil de Neuquén, Dra. Paula Stanilasvsky, rechazó la pretensión del gobierno neuquino, por lo que la situación minera en Campana Mahuida continúa congelada hasta tanto se resuelva la cuestion de fondo respecto de la validez o invalidez del contrato mediante el cual el gobierno neuquinio vendió a los chinos sin licitaciuón pública y al precio vil de un millon de dolares una mina que promete una utilidad superior a los 1.800 millones de dólares.

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué vemos con beneplácito esta decision que entendemos le pone un limíte infranqueable al poder absolutista de la administració n Sapag.

La Dra. Elena Picasso, apoderada de la Comunidad Mapuche Mellao Morales afirmó que la decisión de la Jueza Stanilavsky reafirma una vez más la decision del Poder Judicial neuquino de dejar claramente establecido que los intereses de las empresas mineras y los gobiernos que las protegen deben someterse al estado de derecho que rige en nuestra República y cuyo sistema jurídico establece, sin dejar lugar a duda alguna, que el derecho indígena, con base constitucional e internacional, prevalece por encima de las normas del derecho minero.

La administració n Sapag cierra así este año un balance político negativo. Sus dos discxursos de proyectos de máxima: Campana Mahuida (megaminería extranjera en una comunidad mapuche) y Chihuido (megageneració n hidroeléctrica) quedan desdibujados como sonido hueco de dos utopías irrealizables en una provincia seriamente afectada por el dispendio presupuestario y la más que generosa renegociación de regalís petroleras en favor de las empresas del rubro.

Mientras tanto el pueblo de Loncopué se autoconvocó a un autogestionado asado celebratorio de este año de éxitos populares a realizarse el próximo jueves en el salon parroquial, fecha para la cual el gobernador provocativamente había organizado un gran acto pre-proselitista en el camping municipal de Loncopué con amplio despliegue de punteros, patoteros y viejas prácticas políticas.

2.009: Un año en el que el gobierno neuquino fue derrotado por la lucha sistemática, perseverante, intransigente y auto-organizada del pueblo del Neuquén.

Sin mediaciones, sin remediaciones, SIN TRANSAR: el Gobierno no hace lo que quiere.

NO PASARÁN !!!

A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

Viviana VACA 02942 662502 (AVAL)

Dra. Elena PICASSO 0299 5044808 (Apoderado Camunidad Mapuche Mellao Morales)

www.concienciasolid aria.com. ar

---------------------------------------------------


Incendio intencional y sospechoso suicidio en Campana Mahuida.

La megaminería tóxica se cobra las primeras víctimas en la provincia de Neuquén.

Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén denunciamos los trágicos hechos acontecidos en los últimos días en Campana Mahuida, localidad ubicada 285 kilómetros al noroeste de Neuquén Capital.

El viernes 11 de diciembre en horas de la tarde se produjo un incendio en tres galpones del campo propiedad de María Rosa Destefanis y Adriana Claudia Carlini.

Las primeras pericias policiales determinaron que el incendio fue provocado intencionalmente.

Las afectadas son militantes activas de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACaM) que se opone a la mina de cobre a cielo abierto en el cerro Tres Puntas (1).

El proyecto de extracción minera es impulsado por el Gobierno Provincial y la Corporación Minera de Neuquén (CorMiNe), que ha adjudicado a la empresa MCC -de capitales chinos- las tierras de la comunidad mapuce Mellao Morales, donde se encuentra el yacimiento de cobre.

El principal sospechoso del atentado es el señor Santiago Almendra -trabajador a cargo de tareas de mantenimiento en el campo, y ex empleado de CorMiNe- que fuera visto en las inmediaciones de los galpones el día del incendio. El sujeto no llegó a declarar sobre los hechos ya que apareció ahorcado el lunes 14 de diciembre por la mañana.

El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Cofre, de la Fiscalía de la Ciudad de Zapala.

Como figura en la denuncia radicada en la Comisaría 26 de Loncopué, el incendio provocó cuantiosos daños materiales (en el orden de los cien mil pesos) a las propietarias, además de alimentar el miedo y la sensación de desprotección que crece en la comunidad.

Al momento de redactar este comunicado nos encontramos a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte de Santiago Almendra, así como el resultado de las pericias policiales relativas a las causales del incendio.

En circunstancias que exigimos se esclarezcan de inmediato, el principal sospechoso aparece muerto, lo que siembra muchas incógnitas sobre la responsabilidad material e intelectual del atentado. Cabe destacar que Almendra tenía un lazo afectivo de muchos años con las dueñas del campo, además de ser de público conocimiento sus problemas de violencia y alcoholismo, así como su postura a favor de la minería a cielo abierto.

Las amenazas son frecuentes para los y las asambleístas del No a la mina. Ya son varias las denuncias por agresiones físicas contra vecinos y vecinas militantes en las calles de Loncopué, atropellos en los autos que tienen las calcomanías del No a la mina, persecuciones en la ruta a las activistas de parte de camionetas sospechosas.

Estos son algunos de los manejos mafiosos que caracterizan el accionar del lobby pro-minero en Neuquén, pero también en todas las latitudes donde crece la resistencia a la megaminería a cielo abierto. Desde las sombras están sembrando el miedo para doblegar la voluntad de quienes se oponen a los proyectos de muerte, saqueo y contaminación de la megaminería tóxica.

EXIJIMOS:

- Esclarecimiento de los hechos: profesionalidad, transparencia y celeridad en la investigación judicial.

- Juicio y castigo a los responsables.

- El cese en las agresiones y persecuciones a la ciudadanía comprometida en la defensa del medio ambiente.

- La generación de fuentes de trabajo genuino sin destruir las posibilidades de desarrollo presente y futuro, en armonía con el ambiente.

- Una ley que prohíba la mega minería tóxica en la provincia

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN,

¡RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN!

NO A LA MEGAMINERÍA TÓXICA

SI A LA VIDA

¡NO PASARÁN!

Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén

www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com

foperma@gmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año