Científicos ingleses descubren casi 300 especies botánicas en el 2009




Desde especies gigantes hasta otras que son diminutas. La fauna vegetal que ha salido del anonimato durante el 2009 ha alcanzado cifras récord: los botánicos ingleses han descrito casi 300 nuevas especies.
Árboles tremendos, pequeños hongos silvestres o plantas de café: éstos son tan sólo algunos de los hallazgos que registraron los investigadores del Real Jardín Botánico de Kew, gracias a la recopilación de datos que les proporcionaron encuestas enviadas a equipos de 100 países del mundo.
¿Resultado? Además de las especies encontradas, su elevado número también tiene un significado importante: la inmensa riqueza vegetal que sigue atesorando la naturaleza a nuestras espaldas. O, en palabras más científicas, demuestra lo poco de las especies vegetales del mundo se habían documentado, dijeron los investigadores.

De estas especies, una de cada tres halladas se encontraba en peligro de extinción. En estos casos, descubrirlas podría ser su salvación, tal y como explica Stephen Hopper, director del Jardín Botánico de Kew: “Sin saber lo que hay y donde se producen, no tenemos ninguna base científica para la conservación eficaz”.
Uno de los hallazgos más espectaculares, también en peligro de extinción, fue una especie de la selva del Camerún, que ocupa una extensión de más de 42metros en el Parque Nacional de Korup. Se trata de la Berlinia korupensis, de la familia de los guisantes, con un tronco de unmetro de ancho, y que produce flores blancas, de las que salen vainas de semillas grandes, que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Lo increíble de esta planta es ver a sus vainas en acción: cuando maduran explotan, y envían las semillas volando para favorecer su germinación.
Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | Francisco Manuel Blanco

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año