Patagonia y las represas





Por Lucho Contreras
Así es Patagonia¡¡: corría 1998 estábamos en un montaña del cajón del Maipo, aprendiendo a subir montañas en condiciones patagónicas. El maestro era el gran montañista, nuestro profesor y amigo Claudio Gálvez, (quien lamentablemente moriría 3 años después, en el Himalaya, bajando de una montaña de más de 8.000 metros). Mientras escalábamos el cielo dejaba caer una fuerte lluvia, momentos después está se calmaba y salía el sol entre las nubes…minutos más tarde comenzaba una fuerte ventisca acompañada de nieve. Todo esto es en el trascurso de una hora. Claudio alucinaba, y con una cara de alegría y locura nos daba ánimos gritándonos: así es Patagonia¡¡ así es Patagonia¡¡, que días tan hermosos.
Noviembre de 2009: hace unas semanas regresé de mi último viaje a la Patagonia. Es la cuarta vez que mis pasos me llevan a este rincón del mundo tan mitológico. A este pedazo de tierra que pareciera estar colgando del continente; donde el viento, los ríos, la pampa, los lagos, la nieve, el mar y las montañas conviven salvajemente.
Estamos con la Chascona (la chica que amo) hace 3 horas, en una fría tarde, buscando un lugar donde dormir en Villa O’Higgins, el lugar que motivó nuestro viaje. Simplemente queríamos llegar al último punto de la carretera austral, partimos desde Coihaique, unos 700 km más al norte. Moviéndonos muy lentamente, a veces en mini buses, otras a dedo o incluso caminando por muchos kilómetros (bajo la lluvia o nieve). Esto nos permitió ver directamente cual es el grado de aceptación y rechazo de las personas locales a la instalación de las Represas por parte de HidroAysen. Estas personas son hijos o nietos de los pioneros que llegaron a esta tierra bendita. Desde Santiago es fácil ser ecologista, o estar en contra de la grandes empresas, tenemos todo a mano. Pero lo importante es saber que opinan los que viven a cientos de kilómetros de todo, los que muchas veces no tienen acceso a un doctor de urgencia, los que deben esperar horas e incluso días (me toco vivirlo) para que pase el bus por esta solitaria carretera austral. Gratamente no hubo ningún pueblo o ciudad en donde no encontré carteles “artesanales” demostrando el rechazo, vi frases como “déjenos tranquilos, no a las represes”, “no destruyan nuestra tierra, no destruyan la Patagonia”, etc. De todas las personas que les pregunte cual era su postura solo una me dijo que estaba de acuerdo, fue un señor dueño de una hostería que veía que le podría ir bien económicamente ofreciendo sus servicios a los numerosas empresas que traerían a sus trabajadores a la zona (una visión respetable pero cortoplacista y sobre todo egoísta).
Mientras escribo estas palabras y recuerdo todos los lugares maravillosos que una vez más vi en nuestra Patagonia solo me embarga un sentimiento: FE, fe en que las personas podamos entender que la vida no es algo que se base simplemente en nuestro presente, que no podemos acabar y devastar el entorno natural de la tierra pensando en nuestro bienestar económico, que por satisfacer nuestra necesidades actuales no le dejemos a nuestros hijos la posibilidad de que ellos caminen en 10, 20 o 100 años mas en la Patagonia y esta sea tal cual como la conocemos, tal como la conoció Claudio Gálvez, salvaje¡¡ porque así es Patagonia¡¡ y así debe ser por siempre, por eso NO¡¡ a las represas en Patagonia.

http://www.theclinic.cl/2009/11/26/patagonia-y-las-represas/

-----------------------------------------


Obispos a la ONU por la Patagonia

Los obispos de Chile y Argentina encargados de las diócesis de la Patagonia enviaron una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para solicitar que se respete esa "reserva de la vida del planeta". Los religiosos escribieron que les preocupan las amenazas que sufre la región por proyectos mineros, hidroeléctricos, acuíferos, forestales y de basureros nucleares "que herirían grave e irreversiblemente la naturaleza y la vida humana de esta reserva de vida del planeta".


Esa misiva está firmada por los obispos de Comodoro Rivadavia, Virgilio Bressanelli; y el obispo prelado de Esquel, José Slaby, además de los obispos de Río Gallegos, del Alto Valle de Río Negro, de Neuquén, Bariloche y Viedma, además de sus pares de Aysén y Punta Arenas, por Chile.

Asimismo, solicitaron que en la agenda de la Cumbre de Copenhague sobre el clima, que se realizará entre el 7 y el 18 diciembre, se incluya en los debates el tema del agua, y que se le dé con una importancia relevante en los tratados post Kioto (2012).

Argumentaron que el agua dulce es un "elemento vital insustituible, don de Dios, derecho humano, patrimonio común de la humanidad, que debe ser motivo de solidaridad, justicia y equidad entre los pueblos".

Citando los insistentes llamados del Papa Benedicto XVI, y antes, de Juan Pablo II, a "globalizar la solidaridad" y a "crear un nuevo orden mundial", demandaron que se haga viable a corto plazo un Plan Mundial del Agua.

Además, solicitaron que se promueva en todos los países la gestión del agua con participación del sector público, del sector privado y de las comunidades y organismos locales, considerando a las cuencas hidrográficas, los glaciares y las aguas subterráneas como bienes comunes.

Los obispos destacaron que el Papa dirigirá a la defensa del medio ambiente su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, con el lema "Si quieres cultivar la Paz, cuida la Creación".

"Ayudaremos a tomar conciencia para que el Agua no llegue a ser el símbolo y el medio de nuevas colonizaciones y esclavitudes del siglo XXI", afirmaron los religiosos en la carta.

El texto está firmado por Luis Infanti, obispo vicario apostólico de Aysén y Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas, ambos de Chile.

Desde Argentina firmaron Marcelo Melani, obispo de Neuquén, Néstor Hugo Navarro, obispo de Alto Valle; José Pedro Pozzi, obispo emérito de Alto Valle, Esteban Laxague, obispo de Viedma, Fernando Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche; José Slaby, obispo prelado de Esquel; Virginio Bressanelli, obispo de Comodoro Rivadavia; y Juan Carlos Romanin, obispo de Río Gallegos

Fuente: rawsonline.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año