El 40% de los alimentos van a la basura en USA





Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la comida producida a nivel mundial no se aprovecha, las cifras de USA son incluso moderadas. Pero, evidentemente, la caótica gestión planetaria de la manduca no debería servir para relativizar el también escandaloso 40% de comida que desechan los norteamericanos.
Según un reciente estudio del Departamento de Agricultura, cerca del 40% de todos los alimentos producidos en USA no alimenta ningún estómago. Además, el informe concluye que, si bien muchos residentes que comen a placer, también hay hogares que carecen de “seguridad alimentaria“, es decir sus hábitos alimenticios se interrumpieron por falta de dinero, aumentando de 4,7 millones de personas en 2007 a 6,7 millones el año pasado.
La nueva estimación de los residuos alimenticios ofrece cifras que son cada vez mayores, disparándose por persona un 50 por ciento desde 1974. Publicado en la revista Plos One, el estudio obtuvo sus datos a partir de un sencillo cálculo: la diferencia entre la oferta de alimentos en USA y lo que realmente se consume, calculado utilizando un modelo del metabolismo humano y conocido el peso corporal.
ScienceNOW, publicación en línea de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, publicó un estudio de la Universidad de Cornell sobre la producción de residuos de alimentos, concluyendo que éstos se producían durante la fabricación y la distribución, y que más de la mitad de éstos eran atribuidos a los consumidores.
Asimismo, el estudio concluye que existe una relación entre este problema y la epidemia de obesidad que sufre USA. ¿La solución? Por supuesto, acabar con este exceso de comida, con la actual disponibilidad de alimentos y su modo de comercialización, que también perjudica el medio ambiente.
Por ejemplo, los residuos de alimentos representan más de un cuarto del consumo total de agua dulce y más de 300 millones de barriles de petróleo al año. Ello representa alrededor del 4% del consumo total de petróleo de USA.

Vía | www.livescience.com
Fotografía | Matew Oliphant

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año