Dinamarca: la policía tendrá poderes más amplios durante la COP15, incluyendo la detención preventiva





Las cosas podrían ponerse rudas puertas afuera en la COP15. El parlamento danés ha aprobado una ley que confiere a la policía amplios poderes para realizar detenciones preventivas y ampliar las penas de prisión por actos de desobediencia civil. Bajo esta nueva premisa de prevención, la policía danesa puede detener hasta por doce horas a personas de quienes sospeche que podrían violar alguna ley (de romperla, la pena de cárcel puede ascender hasta 40 días).
Quienes estén en Copenhague esos días también podrán ser multados por una cantidad mayor a 5.000 coronas danesas -equivalentes a 671 euros- por quebrantamiento de la paz, conducta desordenada y hasta por permanecer en una zona en la que la policía haya dispersado una manifestación.
El Ministerio de Justicia danés ha dicho que la detención preventiva se incrementará de seis a doce horas y se aplicará a activistas internacionales. Si los detenidos son acusados de obstaculizar el trabajo de la policía, la pena aumentará a 40 días en prisión. Ya en agosto, la policía danesa emitió una declaración sobre la aplicación de nuevas normas y reglamentos aplicables a las protestas durante la conferencia sobre cambio climático, advirtiendo que las reuniones que puedan perturbar el orden público no debe tener lugar.
El grupo Climate Justice Action, una de las muchas agrupaciones sociales que estarán manifestándose en Copenhague durante la COP15, ha dicho que esta ley restringirá la libertad de discurso de la gente e incrementará la represión por parte de la policía y criminalizará la imagen de los manifestantes.
La ley sin duda mancha la imagen de democracia y apertura social que Dinamarca quiere proyectar, sobre todo cuando el motivo de que tantas organizaciones civiles se reúnan en su capital es la discusión de un tratado de concierne a todo el planeta. Los actos convocados son tantos, que sólo queda esperar que la policía haga lo que hicieron los policías ingleses durante las manifestaciones contra la tercera pista de Heathrow.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Andrew
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año