Burla: Mineras explotarán dentro de la zona prohibida





El proyecto de Zonificación Minera sería tratado este jueves, con algunas modificaciones que tienden a no anular las concesiones ya otorgadas en las áreas que serían prohibidas. Si alguien creía que la definción de áreas de sacrificio es un barrera para las mineras, ahora confirma que estaba equivocado.
 
Fuente: Magna Media
25/11/2009. Ante la presencia de los concejales de Perito Moreno Pablo Bustos (Presidente del Concejo) y Jaime Valle (concejal radical) en la reunión de comisión de minería, los legisladores decidieron dar tranquilidad a los ediles, asegurando que de aprobarse el proyecto, las concesiones de exploración otorgadas no quedarán anuladas como se daba a entender en el primer proyecto de la Ley de Zonificación Minera.
Por otro lado también se modificó la distancia límite mencionada en el artículo 2 que excluía todo tipo de exploración y explotación minera en aquellas superficies que estén a menos de 1000 metros de distancia de la línea de costa de lagos, eje principal de los ríos Deseado, Pinturas, Chico, Chalia y Santa Cruz, aumentándola a 4.500 metros de distancia
Los ediles de la ciudad de Perito Moreno visitaron la ciudad con la inquietud de saber si dos proyectos mineros que ya han sido concedidos y se encuentran en etapa de exploración quedarían automáticamente anulados con la sanción de esta ley. En este sentido los diputados les aseguraron que sólo quedan anulados aquellos proyectos que estén en trámite, y no los ya otorgados.
Asimismo, en este nuevo proyecto queda estipulado un mínimo de distancia para lo que es la etapa de procesamiento de los minerales que establece el Código de Minería Nacional en su art. 3, que podrá realizarse a partir de los veinte kilómetros de distancia de los límites de los ejidos urbanos, de las costas de lagos y los ríos señalados anteriormente.
El proyecto de Zonificación Minera que plantea la delimitación del perímetro de la provincia en donde se permite la minería con todos sus derechos, ya había sido rechazado por la diputada por Pueblo de Perito Moreno Nadia Ricci quien no firmó despacho favorable, considera que este proyecto del Ejecutivo sólo pretende «cubrir las deficiencias del Estado», ya que existe una legislación vigente al respecto como los establecidos «estudios de impacto ambiental». Es por esto que concluye que «no se puede salir a cubrir las deficiencias del Estado con más leyes". Además de considerar injusto que actividades productivas como lo es el petróleo no se incluyan en el presente proyecto.
Concejal de Perito Moreno y de las mineras
Por su parte el presidente del Concejo Deliberante de Perito Moreno Jaime Valle sostuvo que la visita fue "a los fines de plantear los intereses y el desarrollo de una zona como Perito Moreno trayendo la voz de todos los ciudadanos, del intendente Guillermo Bilardo y de las empresas relacionadas con la minería", en este sentido uno de los puntos del proyecto "podía llegar a afectar los proyectos mineros que estaban en una etapa de exploración, y hacerlos caer" y en este sentido lo que respondieron los legisladores es que "no se van a ver afectados los compromisos mineros".
En cuanto al proyecto Valle dijo que "la ley es bienvenida" y que "nosotros en ningún momento vamos a estar en desacuerdo con leyes vinculadas a la explotación y a la preservación", sin embargo finalizó "nos preocupa la direccionalidad solo hacia la minería y no hacia la actividad extractiva del petróleo".
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año