“No somos un país soberano, somos una colonia de las grandes empresas multinacionales"





En el foro socio-ambiental en La Rioja. Ambientalistas, legisladores y miembros de organizaciones sociales participaron en un Foro por el Ambiente en el que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó que la Argentina es una "colonia de las empresas multinacionales que se apropian de los recursos naturales". La organización del Foro estuvo a cargo de los integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, que se oponen a la minería a gran escala. Incluímos al pie una crónica elaborada por la Red Nacional Ecologista.

Fuentes: Agencia DyN, Asambleas Ciudadanas Riojanas y RENACE
La Rioja, Argentina - 24/08/09.

Se realizo el 2do Foro Social por el Ambiente en la ciudad de La Rioja

El pasado 21 y 22 de agosto, se realizo en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad capital, el Foro Social por el Ambiente “Por la autodeterminación de los pueblos, en defensa de la vida, el agua y la tierra”. Comenzó el día viernes por la mañana con la visita de los expositores a algunas escuelas secundarias y una conferencia de prensa. Por la tarde iniciaron las mesas de ponencias, divididas en bloques.

En el primer bloque participaron los integrantes de la asamblea de Sanagasta, la comunicadora social Emilse Torres y Javier Rodríguez Pardo, periodista especializado en ecología social. Torres realizo un análisis sobre el tratamiento que dos medios gráficos locales le brindaron (en un determinado tiempo) a la organización asamblearia frente a la problemática minera en la provincia. Este estudio aporta a la premisa de que los medios de comunicación sostienen una dependencia negativa con el poder gubernamental de turno. Negativa porque lo primero que se corrompe es la ética profesional y la libertad de prensa. Por su parte, el periodista Rodríguez Pardo, desplegó claramente los argumentos para rechazar a los proyectos de minería química, no solo desde una mirada ambiental, sino y sobretodo, social y política. Para cerrar esta mesa, se proyecto un corto artístico de Alejandro Olivera.

El segundo bloque, se conformo con integrantes de la asamblea de Chilecito, el docente Miguel Molina y la socióloga Norma Giarraca, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA. Molina , expuso un trabajo de investigación mediante el cual intento rastrear las primeras escisiones entre el hombre y la naturaleza. Estas indagaciones nos aportan algunas claves para tratar de comprender porque el hombre avanza cada vez mas sobre el orden natural de manera destructiva, o más bien, “autodestructiva” en tanto forma parte de dicho orden. Giarraca, a su vez, esbozo el perfil del sistema científico y el académico actual, el cual se encuentra cada vez mas comprometido con los intereses del capital transnacional y menos con las demandas de la sociedad que lo contiene. Adhirió a la premisa de pensar este tiempo como una “transición”, en la cual las diferentes comunidades y sujetos se consideren motores de cambio de un paradigma diferente, que aun no conocemos pero que se esta en plena construcción.

En el ultimo bloque del día, participaron el medico Ben Ami Schadgrodsky y el doctor Andrés Carrasco, especialista en medicina molecular y perteneciente al Laboratorio de Embriología molecular del CONICET. El primero expuso los efectos nocivos de la minería sobre la salud humana. El doctor Carrasco, quien hace unos meses publico una investigación que comprueba los altos niveles de toxicidad del glifosato (sustancia que junto a otras, se utiliza, principalmente, para las fumigaciones aéreas o terrestres de los cultivos de soja transgénica, entre otros), introdujo en el foro la problemática de los agronegocios. En nuestro país, más del 50% del suelo productivo se destina al cultivo de semillas transgénicas. Este problema no es reciente, como así tampoco, son nuevas las investigaciones y las denuncias de especialistas sobre los impactos negativos de las sustancias químicas en la salud humana (además de los impactos sobre el ambiente producto de los desmontes incontrolados y la contaminación del agua con los agrotóxicos). La complicidad del sistema productivo público de conocimiento con empresas como Monsanto, debe alcanzar estado público para abrir un debate dentro y fuera del mismo sistema, del cual puedan surgir las definiciones del conocimiento que precisamos como sociedad.
La jornada finalizo con la música de artistas riojanos y los tambores al ritmo del candombe interpretado por compañeros de Andalgalá.

El sábado, expusieron Rubén Romero Chávez periodista de FM Ciudadanos y Enrique Viale. Chávez compartió un análisis sobre el rol social de los medios de comunicación alternativos en la construcción de poder popular. Por su parte, Viale denuncio los escollos que contiene la normativa y que rige la actividad minera para prevenir los daños ambientales. La misma tiene una orientación hacia la remediación de dichos daños, lo cual atenta contra los principios básicos del derecho ambiental: la prevención y la precaución. Para finalizar este bloque, la Diputada Fernanda Reyes hizo entrega de un certificado al cineasta riojano Carlos Ruiz. Este reconocimiento declara al documental “Cielo Abierto” de interés cultural por el Congreso de La Nación. Ruiz , agradecido, expreso que necesita apoyo para continuar en la labor de relatar la historia invisibilizada de nuestra provincia y de su actor principal: el pueblo.

En el último bloque participaron el Premio Nóbel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, integrantes de la asamblea de Famatina y el Fiscal Federal de la Cámara de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez. Pérez Esquivel, inicio su ponencia recordando un aniversario más de la muerte de Enrique Angelelli, quien fue asesinado durante la última dictadura. Luego compartió un diagnostico dramático de nuestra sociedad, marcada por la pobreza y la exclusión de los sectores populares. Uso el término de Eduardo Galeano: “democraduras” para analizar la realidad nacional y latinoamericana. En su discurso, también, retomo a Vandana Shiva, con el término de “monocultivo de la mente” para denunciar la contaminación mental y programada de nuestra sociedad. Pero propuso impulsar y fortalecer el derecho que tienen nuestros pueblos a la autodeterminación, por sobre los intereses de las trasnacionales y su connivencia con las clases gubernamentales. En su discurso, humano y sencillo, se solidarizo con las asambleas que se han conformado en todo el país en defensa de los bienes naturales, como así también, repudio la creciente criminalización de la protesta por parte del estado provincial. Por su parte el Fiscal Gómez, expuso sobre delitos ambientales y judicialización de la protesta social.

Finalizando la jornada, los participantes salieron a la plaza al ritmo de los tambores manifestando el repudio en contra de los intereses foráneos que atentan contra el bienestar y la autodeterminación de nuestros pueblos culminado con una alegre obra de títeres.

Por la noche se proyecto el documental “Los ojos cerrados de Latinoamérica” del cineasta Miguel Mirra.

En el foro participaron estudiantes, docentes, vecinos y vecinas tanto de La Rioja , como de Catamarca y San Juan para seguir debatiendo que modelo de desarrollo queremos. Este debate inicio en el 1er Foro realizado en San Juan, el pasado mes de abril.

Pérez Esquivel dice que Argentina es "una colonia de las empresas multinacionales"

En un Foro por el Ambiente que se realizó en La Rioja, el Premio Nobel de La Paz insistió en la defensa de los recursos naturales.

Ambientalistas, legisladores y miembros de organizaciones sociales participaron en un Foro por el Ambiente en el que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó que la Argentina es una "colonia de las empresas multinacionales que se apropian de los recursos naturales".

Pérez Esquivel fue uno de los disertantes del encuentro, que se realizó el fin de semana en la capital riojana, y allí pidió a los asistentes que luchar por la vida, la soberanía alimentaria y el respeto.

"No permitamos que nos sigan devastando y entregando a manos extranjeras. No somos un país soberano, somos una colonia de las grandes empresas multinacionales", afirmó el Premio Nobel.

La organización del Foro Social por el Ambiente estuvo a cargo de los integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, quienes se oponen a la instalación de un emprendimiento minero, a cielo abierto, en la ciudad de Chilecito.

"Porque la vida y el agua valen más que el oro" fue el lema del encuentro del que participaron, entre otros, Andrés Carrasco, del Laboratorio de Embriología Molecular CONICET-UBA; Norma Giarraca, investigadora del Instituto Gino Germani; y el fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez.

También asistieron Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la diputada nacional Fernanda Reyes (Coalición Cívica), quien consideró que la reunión sirvió para "generar conciencia del daño que la explotación minera está ocasionando al ambiente". "Los gobernadores cordilleranos y el gobierno nacional, en lugar de limitarla, vienen promocionando la actividad con leyes y beneficios fiscales hechos a la medida de las empresas, que se están llevando nuestros minerales y dejando daños ambientales, sociales y económicos irreparables", expresó.

Pérez Esquivel en Chilecito por una explosión y la judicialización

El día sábado, por la tarde, Pérez Esquivel asistió a una reunión con el Juez de Instrucción Alfredo Ramos en Chilecito, para evaluar en que condiciones se encuentra el procesamiento de las dos integrantes de las asambleas riojanas y por otra parte, el estado de las 15 denuncias que los ciudadanos presentaron hasta el momento por represión policial y agresión de funcionarios públicos.

En dicha oportunidad, el Nóbel presento una denuncia por una explosión efectuada bajo la responsabilidad de la Secretaria de Minería de la provincia para una obra de construcción en el cerro Portezuelo de la ciudad de Chilecito. La explosión provoco daños en tres viviendas y afecto la salud de una vecina.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, el fiscal federal Antonio Gómez y varios miembros de las asambleas ciudadanas riojanas. acompañaron la denuncia penal contra el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz, por la posible comisión del delito de “estragos”, al hacer una explosión en un cerro de la localidad de Chilecito, el viernes a la tarde, que destruyó varias casas aledañas y le causó amnesia y estado de shock a una vecina del lugar.

“Paradójica e irónicamente, Lehz pretendía demostrar la inocuidad de las explosiones que genera la minería y la ausencia de riesgos de la actividad. Los funcionarios que demostraron su incapacidad e irresponsabilidad para controlar los efectos de esta detonación, son los mismos que pretenden habilitar la mega minería en La Rioja”, sostuvo Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
______________________________________________________________________

Crónica elaborada por la Red Nacional Ecologista - RENACE

EL FORO SOCIAL POR EL AMBIENTE

IMPACTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA RIOJA



No hubo emisora de radio que no se sorprendiera ante las declaraciones de los disertantes. Radio Fénix tituló su página con el reportaje al periodista Javier Rodríguez Pardo: “Beder Herrera es capaz de vender a su propia familia.” Los diarios Nueva Rioja y El Independiente dedicaron páginas completas al destacar el Foro Social por el Ambiente que se realizó en la biblioteca Mariano Moreno, a salón lleno y con público sentado en los pasillos. Con un altavoz ubicado en la calle peatonal los riojanos pudieron seguir las disertaciones del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de los destacados especialistas invitados. Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de agosto los diarios publicaron que “investigadores de distintos institutos de la UBA, periodistas y cineastas explicaron por qué rechazan la megaminería y criticaron los fondos que las universidades recibieron de empresas mineras, como a los gobiernos que propician la explotación de la minería a cielo abierto con uso de cianuro”. El encuentro fue una denuncia clara contra la represión y judicialización de los militantes de las asambleas de Chilecito y Famatina que con su activismo paralizaron las exploraciones de la empresa minera Barrica Gold en el emblemático cerro que antaño fuera explotado por la compañía inglesa La Mejicana.

Javier Rodríguez Pardo, la investigadora del Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires, Norma Giarraca, el doctor en Medicina Molecular perteneciente al Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET de la UBA, Andrés Carrasco y el cineasta Miguel Mirra brindaron una conferencia de prensa en la biblioteca Mariano Moreno.
Antes habían visitado las escuelas Polivalente de Arte y la Normal "Pedro Ignacio de Castro Barros". Luego los investigadores criticaron a las universidades que recibieron fondos de la empresa minera que explota la mina "La Alumbrera en Catamarca" y a los gobernantes que propician la megaminería.

Rodríguez Pardo sugirió a los rectores de las universidades que lean la "Declaración de Berlín" elaborada por universidades de Alemania que señalaron los daños que provoca el sistema extractivo de minerales. "Esto fue tomado por la Comunidad Económica Europea que prohíbe ese sistema extractivo de obtención de oro cianurado", precisó el periodista. Al respecto, Norma Giarraca agregó que los fondos mineros que se destinan a las universidades es una "vuelta de tuerca" de las corporaciones para limitar la autonomía de las universidades y sistema científico a través de donaciones y subsidios a las universidades públicas del país. "Es muy llamativo que aparezca en un momento dónde empezaba haber un trabajo interdisciplinario para tener un diagnóstico completo en distintas disciplinas acerca de los daños reales y potenciales en materia de contaminación, de consecuencias sociales y a la salud humana que estas producciones extractivas causan", explicó. Para Giarraca es tan negativo que el consejo superior de la UBA acepte fondos de la empresa minera, como que el Gobernador vuelva a ratificar la política minera.

Giarraca es socióloga y 40 años en el campo de los estudios agrario se interesó en la minería porque notaron que los pueblos cordilleranos y patagónicos fueron los primeros que pusieron al descubierto que había un problema en el país. La investigadora dijo que están comprobando que es "incompatible" mantener los sistemas agrarios de estas regiones del país que algunos son orgullo de la Argentina en el exterior como el vino riojano, de desarrollarse la minería.

El periodista Rodríguez Pardo aclaró que se "oponen a esta minería" porque se han agotado los minerales y los que vienen son de baja ley entonces vienen a buscar los que están diseminados en extensiones kilométricas lo que requiere un sistema perverso de explotación que consiste en volar montañas y arrojar sobre montañas trituradas una sopa química.”

La socióloga criticó a las clases dirigenciales diciendo que si siguen prendidas al discurso prominero se debe a la relación entre las corporaciones y muchos gobernadores que han tomado una notoriedad en el mapa político de la Argentina, entre los que mencionó a Beder Herrera.

Para Andrés Carrasco no hay una verdadera convocatoria al diálogo o a la confrontación de pensamiento y cuáles son los argumentos para defender una u otra posición. "No creo que haya habido muchos espacios para discutir con los gobiernos provinciales el uso del cianuro en la minería", añadió el doctor en Medicina Molecular.
También hizo referencia al compromiso de aquellos que generan conocimiento porque los políticos no están solos siempre, sino que hay un espacio académico que confronta o se subordina al discurso político hegemónico.”

Entre las disertaciones se destacaron también las del presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, Enrique Matías Viale, y la del Fiscal General Federal de Tucumán, responsable de la causa penal por contaminación,al vicepresidente de Mina Alumbrera, Julián Patricio Rooney. Por la tarde, el documentalista Carlos Ruiz recibió de manos de la diputada Nacional Fernanda Reyes el diploma de “interés nacional” por su película Cielo Abierto”, otorgado por la cámara legislativa.

En este marco, el último día tuvo lugar la exposición del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel que los medios destacaron de la siguiente manera: “Entre anécdotas de su niñez y de los 40 años que lleva trabajando con organizaciones sociales y luchando en la defensa de los derechos humanos, Pérez Esquivel desarrolló el tema "Derecho del Pueblo a su autodeterminación y defensa de los bienes comunes naturales". Para Pérez Esquivel en la actualidad la lucha es por la vida, la soberanía alimentaria y el respeto de cada una de las personas en un espacio que pertenece al pueblo. "Eso es lo que debe aprenderse frente a las empresas transnacionales que se apropian de los recursos naturales", sostuvo el Premio Nobel de la Paz en su paso por la capital riojana. Por eso el Premio Nobel de la Paz consideró que se debe empezar a pensar el porqué de la voracidad económica de aquellos que privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo. Pérez Esquivel se preguntó cómo se conciben los derechos humanos, qué significa para los pueblos el derecho a la autodeterminación y la soberanía a un año de que la nación cumpla el bicentenario.

Entonces señaló que surge la pregunta si somos una nación libre y soberana o dependiente y sometida de los grandes capitales extranjeros. "Cuando uno ve en la Provincia cómo los gobernantes, cómo señores feudales, usan la Provincia para su propios intereses, pero no para la distribución de la riqueza", sostuvo el Premio Nobel de la Paz.

Ante el cuestionamiento al sistema de explotación, Pérez Esquivel dijo que surge otro interrogante ¿qué son los derechos humanos?. Ese fue otro de los ejes de la ponencia y el luchador de los derechos humanos dijo que son valores, que si son violados, la democracia se debilita. Precisó las tres generaciones de derechos humanos, la primera, los derechos individuales, la segunda los derechos a la educación, la cultura y el tercero al ambiente. Esos tres se integran y tienen una relación con la construcción de la democracia.
Pérez Esquivel precisó que toda sociedad necesita leyes justas y las que no son deben ser resistidas. En ese aspecto se refirió al veto a la ley de glaciares señalando que de esa forma se deja de proteger el lugar de donde proviene el 70 por ciento del agua del país.”

Con marchas y cánticos los asambleístas se desplazaron luego por el casco céntrico de la ciudad de La Rioja. Más tarde, Pérez Esquivel se trasladó a Chilecito y Famatina acompañado por las militantes judicializadas, con el objeto de entrevistar al juez de la causa. Para asombro del premio Nóbel la sorpresa la tuvo en Chilecito donde horas antes una explosión provocada por funcionarios del gobierno riojano, con el objeto de probar que las voladuras en la minería son inocuas, destruyó literalmente tres casas de las inmediaciones que los propios medios locales titularon “estupidez humana o impericia”

La comidilla ciudadana da cuenta del hecho de manera jocosa en tanto las rocas voladas de considerable tamaño no provocaron muertes pero sí perforaron paredes y techos de las viviendas.

El objetivo de los militantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) fue cumplido con creces. Los riojanos recibieron de ese modo la opinión que muchos destacaddos especialistas tienes sobre la dañina mega minería química metalífera a cielo abierto. El gobierno de Beder Herrera no la pudo ocultar.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año