La potente morderura del "cara arrugada"


Victoria Gill
BBC


Esta diminuta criatura, que pesa tan sólo 17 gramos, produce una fuerza en su mordida hasta un 20% superior a la de otros murciélagos de su mismo tamaño.
El murciélago Centurio senex, conocido por su rostro arrugado, posee un cráneo con una forma peculiar que le da una particular fuerza a su mordedura, según aseguran científicos estadounidenses.
Invetigadores de la Universidad Massachusetts Amherst explican en la revista Journal of Zoology que este animal de apariencia extraña ha desarrollado una potente mordida que le da ventaja sobre otras clases de murciélagos que se alimentan de fruta, ya que le permite comer una más amplia variedad de alimentos.
Esta diminuta criatura, que pesa tan sólo 17 gramos, produce una fuerza en su mordedura hasta un 20% superior a la de otros murciélagos de su mismo tamaño.
El Centurio senex tiene un cráneo extremadamente corto y amplio, cuya forma ha despertado desde siempre la curiosidad de los biólogos evolutivos.
"Descubrimos que en referencia al tamaño de su cabeza, el Centurio genera la mordedura más fuerte conocida entre los murciélagos filostómidos comedores de fruta", señaló Elisabeth Dumont, quien dirigió la investigación.
Presión selectiva
Los científicos creen que una carencia de frutos más blandos en épocas de carestía le debe haber proporcionado a este animal una presión selectiva, haciendo que la forma de su cráneo evolucione hasta adquirir su extraña forma.
"Los murciélagos de la familia de los filostómidos tienen una espectacular diversidad en su dieta", explicó Dumont.
"El Centurio es un comedor de fruta, pero en su familia también hay comedores de insectos, de néctar, de pequeños vertebrados...", señaló la científica.
"Aunque Centurio tiene un aspecto feroz, es un animal pequeño y gentil".

Los científicos aseguran que los murciélagos de la familia de los filostómidos tienen una espectacular diversidad en su dieta.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año