La gripe porcina afecta casi todo el mundo




La propagación del virus de la gripe porcina, o H1N1, ya casi cubre el 100% del planeta, dijo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con Gregory Hartl, el número de fallecimientos como consecuencia de la enfermedad -detectada a finales de marzo pasado en México- asciende a 800 en todo el mundo.
El pasado 11 de junio, la OMS declaró el estado de pandemia. Ahora, 160 de los 193 estados miembros de la OMS registran la presencia de la gripe, por lo cual "nos acercamos al 100%", expresó Hartl.
"Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica", explicó.
La OMS considera que en estos momentos es inevitable que la pandemia siga propagándose en las naciones afectadas y llegue a nuevos países.
clic
Participe: ¿una mina de oro para las farmacéuticas?
Vacuna
Hartl adelantó que las primeras dosis de la vacuna contra la enfermedad deberían estar listas para principios de septiembre.
La OMS prometió 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, y aún negocia dosis adicionales que se reservarán para los países menos desarrollados, de acuerdo con Hartl.
El portavoz explicó que se desconoce la razón por las cuales un alto número de casos se registra entre adolescentes y jóvenes y dijo que la rápida propagación vista en el hemisferio sur se debe a que es el virus circula mejor a bajas temperaturas.
No obstante, en el hemisferio norte se observa un transmisión sostenida pese al verano.
El doctor Alan Hay, director director del Centro Mundial de Gripe de la OMS, con sede en Londres, dijo a la BBC que se espera una reaparición de la gripe en esa zona para finales de año.
Hablando sobre el Reino Unido, el especialista pronosticó "un repunte en las próximas dos semanas, que se reducirá" para luego reaparecer.
"En Estados Unidos, aunque el repunte se vio hace varias semanas, el nivel de infección en algunos estados se mantiene bastante alto y es aún muy pronto para predecir qué va a pasar antes de una reaparición durante el invierno".


Mina de oro para las farmacéuticas


La publicación de las cifras millonarias que mueven las patentes, producción y venta de medicamentos contra la gripe porcina ha puesto en relieve los extraordinarios ingresos que se generarán a raíz de la pandemia.

Roche Holding AG y GlaxoSmithKline -que producen Tamiflu y el Relenza- y otros laboratorios, también cosecharán los beneficios de la formulación y producción de vacunas preventivas.

Aunque algunos han accedido a rebajarles los precios de las dosis a los países en desarrollo, en otras naciones se estará pagando unos US$10 por unidad.

En el Reino Unido las farmacéuticas ofrecieron hasta 50.000 muestras gratuitas del medicamento pero, por otro lado, se informa que están cobrando hasta seis veces el costo de producción

Fuente: BBC Mundo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año