ESPAÑA: En los últimos días han ardido 18.000 hectáreas







Los incendios avanzan por distintos puntos de la Panínsula. Teruel, Almería, Tarragona, Cuenca... En lo que va de año ya se han quemado más hectáreas que en todo 2008: más de 41.530 hasta julio frente a las 41.000 de todo 2008. Y aún quedan por delante dos meses marcados por el calor. Las altas temperaturas, el fuerte viento, la mala fortuna o la actuación de los pirómanos, el origen del fuego ha sido diverso, pero el caso es que miles de personas han sido desalojadas estos días de sus viviendas mientras las llamas cercaban sus casas, hoteles o cámpings.

En los últimos días han ardido más de 18.000 hectáreas y cinco bomberos, cuatro en Tarragona y uno en Teruel, han muerto luchando contra las llamas. En total, diez personas han fallecido este año en labores de extinción.

La Sierra de Cabrera, en Almería, es una de las zonas más castigadas. En las localidades de Turre y Mojácar continúan activos los fuegos, mientras que en Abla se lograba controlar a primera hora del viernes.

En Mojácar se ha tenido que desalojar a más de 1.500 personas. Según fuentes de la Junta de Andalucía, "el fuego ha empezado en bastantes focos", lo que hace pensar que ha sido provocado.
Teruel y Tarragona

En Teruel también siguen plantando cara al fuego. Allí han ardido ya más de 10.500 hectáreas, dejando una estampa desoladora y obligando a evacuar a numerosos vecinos de localidades como Ejulve, Alloza, La Zoma o Cañizar del Olivar.

Seis de los incendios de la comunidad están estabilizados, pero no controlados, y el más importante, el de Aliaga-Ejulve, que ha quemado ya 7.158 hectáreas, tiene estabilizada buena parte del perímetro, aunque hay focos activos.

Los incendios de Cuenca, en Uña y Poyatos, siguen activos (nivel 2) y han arrasado 1.000 y 2.000 hectáreas, respectivamente.

Tarragona también trata de frenar la desgracia que asola sus montes. Tras cuatro días activo, el incendio de Horta de Sant Joan está controlado. Parte del terreno calcinado pertenece al parque natural de Els Ports.

El incendio del Condado de Treviño (Burgos), que se originó en la tarde del pasado miércoles y que llegó a motivar la activación del nivel 2 en las localidades de Dordóniz, Sáseta, Albaina y Pariza, ha sido controlado a las 8.30 horas de esta mañana.

Álava y Madrid también se han enfrentado a las llamas, aunque todos los fuegos ya han sido controlados en ambos casos.
Cien años para recuperarse

Los montes que está arrasando el fuego este verano en España tendrán que esperar hasta 100 años para volver al estado en que se encontraban con anterioridad, según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Según el secretario general de este colegio profesional, Raúl de la Calle, el tiempo de recuperación de una superficie forestal depende de las especies propias de ese monte.

En el caso de las especies de crecimiento medio (como el pino), el tiempo de regeneración es de entre 50 y 60 años. Sin embargo, las especies de crecimiento lento (robles, castaños) requerirán entre 90 y 100 años para volver a gozar de las mismas características.
17 detenidos por incendio forestal

El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha mantenido contactos periódicos con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para estudiar conjuntamente las diligencias de investigación realizadas en relación al origen de los diferentes incendios en el territorio nacional y proceder, en su caso, a la detención de los supuestos responsables.

Como resultado de estas diligencias, durante el presente mes de julio se ha procedido a la detención de 17 personas que habrían provocado, de forma intencionada o negligente, diferentes incendios en 9 provincias (Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Orense y Soria).

Los Fiscales han iniciado ya las diversas tomas de declaraciones de los detenidos para indagar en las razones que han motivado estas actuaciones y solicitar las correspondientes medidas cautelares.

La mayoría de los detenidos fueron arrestados por provocar, presuntamente, un incendio de manera negligente. La persona detenida con relación al incendio originado en Foxaco (Pontevedra) se le considera autor de 20 incendios en los últimos años, relacionados con la eliminación de matorral. En otros caso, se trata de eliminación de restos vegetales y sólo una minoría se producen por artificios pirotécnicos.
portalforestal.com

--------------------------------------------

Presentan el mayor avión bombero del mundo






Las instalaciones del aeropuerto Central de Ciudad Real sirvieron de escenario para acoger la presentación nacional del avión Supertanker Boeing 747, de la compañía americana Evergreen International Aviation, que podrá transportar hasta 76. 000 litros de retardante podrá liberar extintor las 24 horas del día. Tras una demostración de las posibilidades de esta gran aeronave en los trabajos de extinción de incendios, ya consolidados en Estados Unidos, el vicepresidente de Ventas y Márketing de esta empresa, Rick Campfield, explicó que la exhibición se enmarca dentro de la gira europea, que se inició en Francia y, tras España, seguirá en Italia y Alemania.
Campfield destacó la eficacia de los servicios del Boeing, que tiene una capacidad para transportar hasta 76. 000 litros de retardante, siendo en la actualidad el mayor avión cisterna existente con posibilidad de liberar producto extintor las 24 horas del día.

La dispersión del agua se realiza a presión con un sistema de presurización desde una altura de 100 metros, y puede atacar "desde pequeños focos hasta paredes de fuego de 5 kilómetros de extensión".

En la demostración, tanto los medios de comunicación como representantes del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha han podido comprobar cómo se ponía en marcha en unos 20 segundos el sistema de descarga presurizado, que permite, según explicaron los directivos de la compañía americana, que la aeronave sea eficaz a una altitud entre dos y cuatro veces superior a la altitud de descarga de la que habitualmente alcanzan los medios aéreos que combaten incendios, lo que proporciona "mayor seguridad".

Asimismo, el tiempo de respuesta de la aeronave entre dos operaciones es de 30 minutos. Campfield indicó que el costo mensual de los servicios del avión, cuyo modelo es único en el mundo, alcanza los dos millones de euros, mientras que el precio de compra ronda los 20 millones. Igualmente,avanzó que en el próximo lustro se habilitarán otros diez para cubrir las posibles demandas de los países europeos.

Ciudad Real elegida como escenario de la presentaciónDe su lado, José López, responsable de aerolíneas del aeropuerto Central, mostró la satisfacción de la sociedad ciudarrealeña "por habernos escogido a nosotros", y puntualizó que esta exhibición, que se repetirá en los próximos meses, "entra dentro de nuestras líneas de trabajo de albergar actividades promocionales".

También reconoció que el aeródromo ciudarrealeño podría ser sede de una base europea para el Boeing 747 Supertanker, dado que esta nave puede operar desde cualquier aeropuerto "con espacio suficiente de rampa para realizar las operaciones de carga".

Por último, el coordinador provincial del Servicios de Extinción de Incendios, José Ramón Pérez del Hoyo, calificó de "espectacular" el servicio del avión cisterna, si bien precisó que ante su alto coste sería más rentable establecer su radio de acción en grandes países como Argentina o China y, en el caso europeo, "pensar en agrupaciones de varios estados".
 
Fuente: Europa Press

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año