Indonesia: parques nacionales invadidos por el hombre




Isla de Borneo, Indonesia. A lo largo de la carretera que flanquea el parque nacional Kutai se están construyendo incontables casas y tiendas. Hasta ahora, gran parte de los 490 mil acres del parque han resultado dañados por esta invasión humana. Dentro del parque hay incluso un bar de karaoke y un hotel. Pronto se abrirán también una terminal de autobús y una estación de servicio.
Las casas de los agricultores, construidas al borde la carretera, están hechas con madera de los árboles del parque nacional. Los guardas del parque aparentemente han advertido constantemente a los agricultores que está prohibido construir en las adyacencias del parque. Sin embargo, las propias autoridades locales han animado a la gente a abrir negocios allí. Para 2007, más de 27 mil personas vivían dentro del parque.
La prioridad para los gobiernos locales, que ahora tienen el control sobre los parques nacionales, es el desarrollo económico. Tanto el Kutai como otros parques nacionales han estado perdiendo árboles debido a la tala ilegal. Además, las compañías mineras están explorando dentro del parque en busca de fuentes de carbón para explotar.
La mitad de todas las especies de mamíferos de Borneo habitan en el Kutai, incluyendo el ciervo sambar, el buey salvaje, monos y orangutanes. Afortunadamente, hay una población de orangutanes viviendo en un centro de investigación del parque, pero los 600 que viven en libertad están amenazados por los incendios y otros problemas ocasionados por los humanos.
Así, la tala ilegal y la deforestación han reducido la población general de orangutanes en Indonesia a 60 mil, aproximadamente 80% menos que en la década pasada. Su hábitat está siendo reducido para construir muebles que son exportados fuera del país, y grandes extensiones de tierra son limpiadas para cultivar palma.
Vía | www.nytimes.com / Fotografía | Dave 59
Ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año