GUATEMALA: Piden intervención de organismos internacionales de derechos humanos por accionar minero




La minera Montana subsidiaria de la transnacional Goldcorp de Canadá, ha manipulado a las fuerzas de seguridad y entidades del gobierno diciendo que las comunidades perjudican las operaciones en Mina Marlin. A partir del 2003 hasta la fecha se han cometido diferentes violaciones a los derechos de las comunidades. En días pasados se usaron las fuerzas la policía, unidades antimotines y carros del ejército para resguardar a trabajadores y la gerencia de Montana. Aparte de la intimidación del ejército, la policía nacional y privada sobre los comunitarios, su presencia es una violación a los Acuerdos de Paz.

Por Comunidades Afectadas por la Mina Marlin
San Miguel Ixtahuacán, San Marcos Guatemala, 12 de junio 2009.

COMUNICADO

A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL MUNDO.

HACEMOS SABER:

Primero: Desde 1996 la empresa Montana subsidiaria de la transnacional Goldcorp de Canadá llegó y se instaló sin el consentimiento previo e informado de las comunidades mames de San Miguel Ixtahuacán San Marcos Guatemala violando de esta manera la vigencia del convenio 169 y otros preceptos jurídicos nacionales en materia de derechos de pueblos
indígenas.

Segundo: A partir del 2003 hasta la fecha se han cometido diferentes violaciones a los derechos de diferentes comunidades. Incrementándose la represión desde el 2007, al grado de criminalizar la legítima y pacifica resistencia de las comunidades, acusando infundadamente de terrorismo y otros cargos falsos, a 7 hombres en el 2007 y a 8 mujeres en el 2008.

Tercero: Desde hace 15 días la Empresa ha ingresado maquinaria en una comunidad llamada Saqmuj para hacer estudios de exploración lo que ha provocado el rechazo de la población al no ser respetados sus derechos. La oposición de la comunidad resulta por que uno de los manantiales que abastece de agua a esta comunidad no ha sido respetado por la empresa y también se está contaminando por la actividad de la empresa.

Cuarto: La Empresa Montana ha manipulado a las fuerzas de seguridad y entidades del gobierno diciendo que las comunidades perjudican las operaciones de la Empresa. El pasado miércoles 10 de junio, se usaron las fuerzas públicas de seguridad, 2 unidades de la policía nacional civil, una unidad de seguridad privada y 4 carros del ejército, para resguardar a trabajadores de la empresa. El día de ayer, jueves 11 de junio, 6 unidades de la policía nacional civil y dos unidades de antimotines se presentaron a resguardar la gerencia de Montana. Aparte de la intimidación que ejercen el ejército, la policía nacional y privada sobre los comunitarios, su presencia es una violación a los Acuerdos de Paz. A pesar de las intimidaciones y provocaciones, las comunidades sencillamente reclaman sus derechos inherentes, de una forma pacífica y respetuosa. Su lucha es por la vida.

POR LO TANTO DENUCIAMOS

1. La criminalización de la resistencia y lucha por sus derechos, de las comunidades y familias que exigen que no se contamine el manantial que les abastece de agua.
2. Los actos de incitación y provocación que realizan los trabajadores y gerentes de la empresa Montana, ya que incitan a la violencia.
3. La empresa Montana manipula a los dirigentes de las diferentes comunidades, quienes amenazan a la población si se oponen a la Mina.


PEDIMOS:


1. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su intervención para verificar las violaciones a los Derechos Humanos de las Comunidades y Familias afectadas.

2. A la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Guatemala, que verifique las violaciones a los Derechos Humanos de todas las comunidades afectadas por las actividades de la Mina Marlín de Montana Explotadora.

3. Al Señor Procurador de los Derechos Humanos y al Procurador Adjunto de Pueblos Indígenas, que verifique las distintas violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra la población de San Miguel.

4. Al Sr Presidente de la República , Sr Vicepresidente de la República , Sr Ministro de Energía y Minas y Sr Ministro de Medio Ambiente declarar lesivas la licencia minera vigente en San Miguel por todos los impactos negativos que ha generado esta empresa minera. Específicamente en la salud de los pobladores de San Miguel así como la ruptura de las relaciones sociales entre comunidades y líderes, debido a la cooptación de algunos de estos últimos. Además por el impacto negativo que genera en el medio ambiente, ya que los daños son irreparables.


COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINA MARLIN

PARROQUIA SAN MIGUEL

ASOCIACION ADISMI

PASTORAL JUVENIL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN.

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos Guatemala, 12 de junio 2009.


----------------------------------------------


18/06/2009 09:18 AM

PERU: Mina de oro Buenaventura cerrada por bloqueo de comunidades

Reclaman por la situación social y ambiental. La minera peruana Buenaventura, una de las mayores productoras de metales preciosos del país, dijo el miércoles que su mina de oro Orcopampa permanece cerrada desde hace 10 días debido a un bloqueo de su principal vía de acceso por manifestantes de comunidades cercanas.

Fuente: Reuters
Lima, Perú -17/06/09. El bloqueo viene afectando la producción de Orcopampa, una de las principales minas de Buenaventura, ubicada en la región andina de Arequipa y busca mayores beneficios sociales y ambientales.

"Nosotros trabajamos en territorios donde hay 5 o 6 comunidades y ellos forman una suerte de sindicato de comunidades (...) es una cosa muy extraña que nunca habíamos visto", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides.

Benavides afirmó además que el sindicato de trabajadores de Orcopampa, que produjo el año pasado unas 285.000 onzas de oro, planeaba una huelga para el 24 de junio.

Un líder sindical minero confirmó la paralización en Orcopampa, que busca un aumento de salarios para los trabajadores.

Además de sus operaciones directas, Buenaventura también tiene una participación minoritaria en Yanacocha, una de las mayores minas de oro de Latinoamérica, que es controlada por la estadounidense Newmont Mining.

Benavides afirmó que Yanacocha podría producir 1,9 millones de onzas de oro este año desde los 1,8 millones de onzas producidas el año pasado.

Perú es el sexto productor mundial de oro y el primero de plata.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año