Película Boliviana sobre medio ambiente. ECOman, superhéroe boliviano llega al mundo del celuloide




Una película boliviana libre de todo tipo de pretensión lucrativa será exhibida a partir del 15 de mayo en las salas del Cine 6 de agosto, con el fin de poner en la pantalla grande al primer superhéroe boliviano que, con sus poderes sobrenaturales, tendrá la difícil misión de evitar la destrucción de la capa de ozono.
“ECOman” ingresa al mundo del celuloide tras desarrollar una serie de misiones importantes en otros ámbitos como el teatro, campañas ecológicas y otras labores de concientización para salvar la tierra del terrible flagelo de la contaminación.
Tal como lo señalan los creadores del personaje, Rodrigo Gómez y Hugo Torrico, este es el primer filme de Bolivia de enfoque educativo, que busca, mediante la comedia y la acción, mostrar el empeño de un héroe que “debe ser imitado por todos” para cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
En ese ámbito varias instituciones se unieron al superhéroe y respaldan la producción que pretende llegar a las personas desde los “cero hasta los cien años”. En el “apoyo ecológico”, tal como denominan los productores, están la dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Cercado, Swiss Contact, Aire Limpio, PAAC y los medios de comunicación.
La trama
La historia trata de un joven profesional, Enrique Campos Olivos, que tiene una gran conciencia del cuidado ambiental, apaga fogatas hechas por cerillos de cigarrillos, evita que la basura sea echada en medio de espacios abiertos y cuida las plantas y todo lo que esté a su alcance.
Esta actitud le confronta con una disyuntiva ética al interior de su trabajo, que es una fábrica de elementos tóxicos que destruyen la capa de ozono. La empresa se ve amenazada por una inminente clausura y deciden iniciar una campaña basada en la mentira de que sus productos ya no dañan el medio ambiente.
Campos Olivos protesta enérgicamente y es echado de la empresa. La secretaria le echa elementos tóxicos en el cuerpo hasta que lo deja en la inconsciencia. Tras ese ataque, la “Madre Naturaleza” envía a un “Elfo”, que es un emisor que le permitirá a ese personaje común adquirir desde ese momento superpoderes con el fin de proteger a la naturaleza. De esa manera surge “ECOman”.
Como todo superhéroe, éste tiene su punto débil: cada vez que sucede un desastre ecológico sus poderes se debilitan. Sin embargo su mayor misión, aún está por llegar, debe enfrentarse a su archienemigo Androide Vil, que antes de convertirse en una especie de robot-humano fue gerente de la empresa donde trabajaba y fue transformado a una especie de “lado oscuro” por su secretaria, Karen Latada.
Los géneros
La historia está llena de acción, comedia y romance, cada uno de los personajes están inmersos en una historia que no pretende mostrar aspectos negativos de Bolivia, como otros filmes nacionales, sino que involucra una acción positiva de conciencia para defender el medio ambiente y el aire que respiramos.
El elenco
El elenco artístico de la película es encabezado por Alfonso Huayllani (ECOman), Hugo Torrico (Androide Vil), Rodrigo Gómez (Elfo Fho), Jaqueline Sandoval (Karen Latada), Bethel López (Jazmín Descisa), Edgar Cueto (Omar Ciano), William García (Diego Céntrico), Israel Jiménez (Benito Camela), Yelmi Hinojosa (Dra. Iverna Kever), July López (Madre Naturaleza), Rodrigo Frías (Lavandín), Rilvert Chávez (Contaminor), Eduardo Numbela (Cli-Man) y Fernando Zapata (ECOman de los 90’s).
La idea original corresponde a Rodrigo Gómez y Hugo Torrico. El proyecto es parte de un trabajo conjunto con la Universidad Católica Boliviana, mediante la carrera de Pedagogía Social y Acción sin Límites.
Los costos
Uno de las mayores virtudes de la película, que es dirigida por Hugo Torrico, es que la misma se ha producido con un bajo costo, equipos semiprofesionales que se contraponen a una calidad técnica, tanto en audio como en imagen hechos con detalle y con la mayor fidelidad posible.
Película educativa
El objetivo de la producción, cuya música original es de Raúl Ybarnegaray, es meramente educativa, no tiene fines de lucro, por lo que se espera el apoyo de la unidades educativas, universidades e instituciones que trabajan por la defensa del medio ambiente. www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año