Panamá libre de minería metálica, vale más




La minería metálica a cielo abierto impacta negativamente el ambiente -incluyendo las aguas subterráneas, produciendo desechos tóxicos, devastación de bosques, desertificación, afectación a cuencas hidrográficas y aniquilamiento de la biodiversidad. Cada día se suman más personas a este llamado para declarar a Panamá Libre de Minería Metálica.
Actúa ya por nuestro ambiente en Panamá!
Cada día se suman más personas a este llamado para declarar a Panamá Libre de Minería Metálica. Nuestra intención es lograr una importante cantidad de firmas que respalden nuestra posición, de manera que los electos gobernantes declaren el cese de esta destructiva actividad.
Ya fueron distintas comunidades rurales, ahora faltas TÚ… Ya puedes firmar: aquí http://www.ciampanama.org/es/panamaLibreMineriaMetalica.php
*****
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Red Anti-minera Panameña (REDAP) impulsan la campaña de recolección de firmas para que Panamá sea declarado libre de minería metálica a cielo abierto.
Experiencias internacionales y expertos han determinado que la minería metálica a cielo abierto impacta negativamente el ambiente - incluyendo las aguas subterráneas, produciendo desechos tóxicos, devastación de bosques, desertificación, afectación a cuencas hidrográficas y el aniquilamiento de la biodiversidad.
La minería a cielo abierto ha significado también el colapso de las economías agrícolas locales, produciendo impactos sociales negativos.
La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) determinó que la región centroamericana –y por supuesto Panamá- no cuenta con las condiciones mínimas requeridas para controlar y minimizar los efectos negativos e irreversibles de esta actividad. Para ello se requiere:
1. Apoyo a las organizaciones no gubernamentales incluyendo los pueblos indígenas, para que las consultas previas a las concesiones sean efectivas, según lo establece el Convenio 169 de la OIT.
2. Campañas de comunicaciones serias y rigurosas a las comunidades, sobre los riesgos de la explotación minera y los mecanismos de prevención.
3. La implementación de procesos de evaluación ambiental que integren los impactos acumulativos y sinérgicos en amplias zonas de la región, así como efectivos procesos de fiscalización.
La enorme riqueza natural de Panamá ofrece muchas oportunidades para desarrollar alternativas socio-ambientales viables como la agroecología y el turismo ecológico en el marco de la participación ciudadana como instrumentos de autogestión y respeto al desarrollo sostenible para generar comunidades sustentables.
Agradecemos a todos los colaboradores, y esperamos que puedas ser la diferencia por salvar nuestro Patrimonio Ecológico de Panamá.
CENTRO DE INCIDENCIA AMBIENTAL - CIAM / info@ciampanama.org
Tel.(507) 262-8831 Fax. (507) 262-0922
Balboa-Ancón, calle Guayacán Terrace, casa 0528-b, planta alta. Panamá

--------------------------------------------------


Comunidades campesinas e indígenas cortan entrada a mineras en Panamá

Las comunidades indígenas y campesinas de Petaquilla cortan la carretera que conduce a los campamentos mineros de Petaquilla Gold y Minera Panamá. Exigen que el gobierno prohíba las actividades de las empresas
Las comunidades de Nazareno formaron el Comité Pro-cierre de Petaquilla para reclamar contra las mineras. Las consideran nocivas para el ecosistema de la región.
A su vez, campesinos e indígenas exigen que las mineras cumplan con las resoluciones de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de 2008.
Los manifestantes impiden de forma "no violenta" el paso de máquinas, vehículos, empleados y obreros de las empresas desde hace 11 días.
Representantes del Gobierno se comprometieron a dar respuestas este viernes a las peticiones de los manifestantes.
La promesa se realizó el sábado 16 de mayo en una reunión que mantuvieron las comunidades campesinas e indígenas con el Estado.
Los manifestantes indicaron que levantarán los cortes cuando el Gobierno suspenda las actividades de las mineras.
Por último, campesinos e indígenas denunciaron acciones intimidatorias y de violencia por parte de las mineras luego del acuerdo del sábado con representantes del Estado.

Fuente: Agencia Púlsar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año