El gobierno indio da luz verde a una polémica mina





El Gobierno de la India ha dado su aprobación final para que la empresa británica Vedanta Resources comience la construcción de la controvertida mina de bauxita en las colinas del pueblo indígena de los dongria kondh.
Este pueblo indígena, indignado al ver que las exuberantes colinas en las que viven serán destruidas, ha organizado durante los últimos años una serie de bloqueos y protestas a gran escala. Según dicen, la mina acabará con su modo de vida para siempre y se han jurado evitar que Vedanta destruya la cima de su montaña, que para ellos es sagrada. 
El Ministerio del Ambiente y Bosques de la India ha concedido ahora a Vedanta la autorización ambiental que necesitaba para la mina. Los trabajos de construcción podrían comenzar en cuestión de semanas en las colinas de Nyamgiri (Orissa), al este de la India.
El portavoz dongria kondh Lodu, ha manifestado: “Si el Gobierno entrega la montaña, nosotros le diremos ‘vende tu propia montaña’. Estas son las colinas de los dongria kondh, no puede venderlas porque no son suyas”.
Actualmente Vedanta tiene en funcionamiento una refinería de bauxita a los pies de la montaña. Cientos de personas han perdido sus hogares por la refinería, que a su vez ha recibido las críticas de los funcionarios del Gobierno debido a su “alarmante” nivel de contaminación.
Fuentes internas a Survival manifestaron hoy: “A menos que esta decisión dé marcha atrás, éste será el presagio del fin de los dongria kondh. Mucho se ha hecho durante las elecciones este mes para que la India alcance el estatus de mayor democracia del mundo, sin embargo, desde el punto de vista de los dongria kondh, es muy poca la democracia que se está desarrollando.”
Mayor información
www.survival.es

---------------------------------------------

“La mina: historia de una montaña sagrada” es el título del documental que Survival International, ONG que defiende los derechos de los pueblos indígenas, presentará mañana en el Reino Unido. La película revela la desconocida historia del pueblo indígena dongria kondh y su lucha por detener la apertura de una mina de bauxita que destruiría su tierra y su modo de vida.
Vedanta Resources planea excavar una enorme mina a cielo abierto en la montaña de Niyamgiri, en Orissa (India), que destruiría los bosques de los que dependen más de 8.000 dongria kondh. Los dongria, que rinden culto a la montaña como si se tratase de un dios viviente, están decididos a evitar que se convierta en un vertedero industrial. El propietario mayoritario de Vedanta es el multimillonario indio Anil Agarwal.
Varios investigadores de Survival han convivido durante semanas con los dongria kondh. “Los dongria obtienen todo lo que necesitan de las montañas y de los arroyos”, declaró uno de ellos. “Todos aquellos con los que he hablado dicen lo mismo: Vedanta no nos puede arrebatar estas cosas, no les dejaremos que destruyan nuestra montaña”.

La presentación del documental tuvo lugar en la Cámara de los Comunes del Parlamento en Londres el 1 de abril. Su versión en inglés ha sido narrada por la célebre actriz Joanna Lumley.

Según Stephen Corry, director de Survival: “Por el bien de los dongria kondh, Vedanta debe abandonar sus planes de abrir una mina en las colinas de Niyamgiri. Éste será un proyecto muy destructivo y por el que Vedanta ya está recibiendo un aluvión de peticiones para que reconsidere su posición. Los accionistas de Vedanta han de ser conscientes de que su dinero podría ser el responsable de la destrucción de los dongria”.

El documental se lanzará muy pronto en castellano.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año