Cuencas binacionales: Geoaustral advierte sobre la relación entre represas y terremotos





Por Mauricio Fierro

Actualmente, una serie de proyectos de represamientos de ríos amenazan La Patagonia, y de concretarse alguno de estos proyectos, la estabilidad geológica futura de esta zona, está sentenciada a sufrir graves terremotos.

La responsabilidad recae en las autoridades gubernamentales y políticas, aquejadas de corrupción, por mentir a las comunidades; en las corporaciones por su codicia criminal y profitar sin respeto por la vida y el medio ambiente; y de los ciudadanos por creer ingenuamente en que las autoridades dicen la verdad, y no en que la verdad es la autoridad.

El documento "REPRESAS Y TERREMOTOS EFECTOS EN LAS CUENCAS PATAGONICAS", detalla en forma simple, la relación entre las represas y los terremotos, en una región donde se ubica una de las fallas geológicas o complejos volcánicos más peligrosos de planeta.

Para acceder a este documento completo y proceder a bajarlo en línea se debe ingresar o copiar el siguiente link en tu navegador: http://www.geoaustral.org/documentos.html. También está disponible acá

Conclusión del informe

La evidencia técnica de la Sismicidad Inducida por la construcción y operación de represas y proyectos mineros es evidente, y esta no puede ser menospreciada.

• Los efectos del Calentamiento Global y los cambios producidos en los patrones climáticos son claros y estos serán más agudos cada año, alcanzando niveles críticos en un corto y mediano plazo. Actualmente, en la zona centro sur y Patagonia continental, ya se percibe una grave disminución del régimen de precipitación y el número de horas sol se ha incrementado.

• El incremento en la frecuencia de los fenómenos telúricos, esta en directa relación con el cambio en el patrón climático, y la tendencia del ciclo de lluvias es negativa, lo que significa un menor aporte pluvial y nival a las fuentes de nieves perpetuas, ventisqueros y cuencas lacustres. Esto a su vez se traduce en una grave perdida de volúmenes y masa en las cuencas lacustres y por ende sobre la corteza terrestre, y esto a su vez significa un intenso cambio en los estados y esfuerzos elásticos en las capas geológicas de las cuencas y placas tectónicas.

• Existe una evidente correlación entre el efecto de la descarga de las cuencas lacustres, la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, y la ocurrencia de erupciones y fenómenos telúricos en la zona patagónica de Chile y Argentina.

• La perdida de masa o “peso” sobre la corteza terrestre por un irreversible disminución de los cuerpos de agua que conforman el sistema de Lagos Araucanos, induce a que se produzca un fenómeno de rebote hidroisostático y de equilibrio litosférico. Este ajuste y compensación se da a nivel de la Litosfera y en especial sobre las fallas geológicas presente. Desgraciadamente a lo largo de la Cordillera de Los Andes, entre los 38° y 46° grados de Latitud Sur y apegada al meridiano 72, está presente la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, la cual ha incrementado su actividad, manifestada por las constantes perturbaciones volcánicas, siendo unas mas evidentes que otras (Volcán Llaima, Volcán Chaiten, Volcán Tronador, etc).
La reducción de los volúmenes hídricos de las cuencas lacustres y otros fenómenos asociados, serán cada vez más intenso a lo largo de la Patagonia, especialmente entre los 38° y 42° grados de latitud sur. La ocurrencia de eventos telúricos, a lo largo de la Falla Liquiñe Ofqui, están correlacionados positivamente con el rebote hidroisostático.

• Aunque las ciencias de la tierra, traten de negar este hecho, la Zona de Falla Liquiñe Ofqui y el incremento de la actividad volcánica están en directa relación con el calentamiento global. La activación y recurrencia de fenómenos a lo largo de esta falla es una realidad, y la concesión de derechos de agua y aprobación de proyectos hidroeléctricos en las áreas de influencia, es una grave irresponsabilidad y crimen contra la humanidad.

• Técnicamente, los centros académicos para poder entender la correlación Calentamiento Global - Sismicidad, deberán estructurar e incluir una vasta gama de variables y constantes complejas, dentro de una nueva matemática no lineal. La limitante de esta propuesta y su concreción, se debe a la falta de conocimiento en primero lugar por y como amalgamar el vasto numero de variables y constantes a considerar, y que corresponde a la totalidad de las partes componentes de la trama del ecosistema a escala global.

• La recurrencia de temblores y terremotos en la zona norte de Chile y Argentina, históricamente la geología conservadora, acusa como causal directa la inestabilidad generada por la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Continental, además de la presencia de fallas geológicas notables como la de Atacama, Loa o Mejillones entre otras, pero poco o nada se sabe o investigan las anomalías como la existente en Quillagua (denominada anomalía Avalos por su descubridor en septiembre del 2007). Ahora bien, si históricamente se han producido terremotos en la zona norte, existe un evidente recrudecimiento y frecuencia de estos fenómenos a medida que se intensifican las áreas de explotación de minería intensiva, la remoción de grandes masas de material, y la extracción indiscriminada de aguas subterráneas para uso de refinado del metal propiamente tal. La minería, esta causando un desbalance en la presión isostáticas de la corteza terrestre, y generado procesos de desequilibrio – equilibrio, de las fuerzas y cargas de las masas tectónicas de la zona nortina, las cuales son potenciadas por la presencia de fallas geológicas profundas como la de Atacama, Mejillones o la desconocida falla o anomalía Avalos.

• Para lograr algún tipo de vaticinio, la ciencia humana, deberá estructurar y pensar en una nueva matemática, que considere los principios complejos de organización de la naturaleza, pero con los actuales niveles de avance de la tecnología y la ciencia, será imposible explicarla en un mediano y largo plazo. Lamentablemente y a pesar de todos los esfuerzos, aun no tenemos las ecuaciones y modelos que expliquen la naturaleza, por lo que deberemos seguir contentándonos con divertidas teorías geológicas y fatuas explicaciones de los voceros gubernamentales frente a catástrofes naturales.

• Las autoridades y oficinas gubernamentales chilenas están bajo una condición y estado de irresponsabilidad, y notable abandono de deberes, al autorizar y permitir la concreción de proyectos hidroeléctricos con la correspondiente destrucción de cuencas hidrográficas, además de facilitar y fomentar el desarrollo de proyectos de minería intensiva, ambas actividades causales directas de terremotos.

• La ciencia geológica, las corporaciones energéticas y la corrupción política, han ocultado información al respecto de la relación represas – minería – terremotos, e irresponsablemente han caído en una actitud criminal, que debería ser sancionada por la ciudadanía. Es una grave irresponsabilidad el no utilizar la información científica existente sobre los eventos volcánicos pasados, ya que se podrían estimar y reducir las perdidas materiales y económicas de las comunidades Chilenas y Argentinas afectadas por las erupciones de los volcanes ubicados en la cordillera de los Andes (ejemplo Volcán Chaiten).

Fuente: Geoaustral

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año